China veta a la Fundación Wikimedia de participar en la OMPI como observadora

2021-10-08 Leer en voz alta

En medio de la la  62.ª serie de reuniones de las Asambleas de los  principales órganos decisorios y de formulación de políticas de la  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que está teniendo lugar en esta semana en la sede de este órgano en Ginebra, Suiza,  más de 50 organizaciones de la sociedad civil en el mundo, publican, el día de hoy, una carta para explicar el impacto negativo de marginar a la Fundación Wikimedia como observadora en estos espacios.

La postulación para obtener estatus de observadora en los foros de la Asamblea. de la Fundación Wikimedia, la responsable de la mundialmente famosa Wikipedia, es rechazada por segunda vez.

China bloqueó por segunda vez la solicitud de Wikimedia indicando que existe un capítulo de voluntarios en Taiwan que es independiente del de China. Estados Unidos y el Grupo B (el grupo de Europa) apoyaron e insistieron en la necesidad de la aprobación, pero no tuvieron éxito pues China y los países que la apoyan, insisten  que este trámite requiere consenso.

Con este veto se evita que importantes voces que defienden el acceso al conocimiento participen de debates en las que deberían estar incluidas como portavoces de las necesidades  e intereses de la sociedad civil en relación con los temas de propiedad intelectual y su impacto en el acceso al conocimiento. Preocupa también que en la discusión América Latina hubiera permanecido al margen.

La Fundación Karisma, que además ha estado participando de estas reuniones en su calidad de observadora, junto con más de cincuenta organizaciones a lo largo y ancho del mundo presentamos el día de hoy una carta explicando el impacto negativo de esta situación. Les dejamos acá la carta.

Accede a la carta desde esta entrada web:


Si por algún motivo esta publicación no es accesible para tí, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para ayudarte.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: China veta a la Fundación Wikimedia de participar en la OMPI como observadora.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: China veta a la Fundación Wikimedia de participar en la OMPI como observadora


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.