Publicaciones

2020-01-09

Acceso al conocimiento y la cultura

Enlaces rotos, impuesto al enlace en Australia

Por: Carolina Botero Para leer la publicación original de este artículo de opinión haga clic aquí En las últimas décadas los medios han visto la caída en sus ingresos por la crisis de su modelo económico. Mientras tanto, creció el negocio de la publicidad en línea dominado por las grandes plataformas de internet,  alimentado por…
Reporte semanal Konexión K

KONEXIÓN K

Del 1 al 5 de febrero de 2021 ¡Les invitamos a revivir los hechos más relevantes de esta semana! Te invitamos a que continúes en Konexión K y recuerda que tu apoyo es fundamental para promover la defensa de nuestros derechos humanos en entornos digitales: ¡Consulta, comparte e interactúa! Para iniciar el mes de febrero, te…

La vacuna, la tragedia del mercado

Por: Carolina Botero Para leer la publicación original de este artículo de opinión haga clic aquí La pandemia afecta a la humanidad, por eso la búsqueda de soluciones debería ser colectiva, compartida, una apuesta por la ciencia abierta. Llegué a pensar que el desafío de los ventiladores abriría el camino a la vacuna como un…

Gobernanza de Internet

Empezó la vacunación, nos deben la transparencia

Colombia apuesta a ser referente en gobierno digital. Tenemos Ministerio TIC desde 2009 en una región donde todavía no existe en todos los países  y ocupamos el tercer puesto en el índice de gobierno digital de la OCDE de 2019. Se trata de una política que sobrevive gobiernos y tendencias. Aún así, en la que…

[Comunicado de prensa] Nuevo reporte de la OCDE reconoce el trabajo de Karisma en la construcción de una ruta para la divulgación de vulnerabilidades en Colombia

Analiza cómo diferentes países del mundo protegen la seguridad de espacios digitales mediante mecanismos de respuesta coordinados cuando las personas informan de vulnerabilidades en los sistemas que usan masivamente datos personales.
Myanmar y la moderación de contenidos post-Trummp

Myanmar: moderación de contenidos pos-Trump

Por: Carolina Botero Para leer la publicación original de este artículo de opinión haga clic aquí La hermética Birmania, hoy Myanmar, que venía abriéndose al mundo, volvió al control del Ejército el lunes pasado después de que se diera un nuevo golpe militar. Entre las muchas razones para dar un vistazo a lo que allí…

Innovación y tecnología social

Lo que no puede quedar por fuera del Estatuto Temporal de Protección para personas migrantes venezolanas

Desde Fundación Karisma, consideramos necesario reevaluar la relación entre el proceso de identificación y el proceso de caracterización que propone el borrador de decreto. En segundo lugar, es necesario detener el uso de biometría y especialmente el reconocimiento facial y de iris que hace parte de la vigilancia de la frontera.

Wikipedia sin conectividad en sedes educativas del sector rural

Para leer la publicación original de esta entrada haga clic aquí En muchas partes del territorio nacional la conexión a Internet puede ser limitada o nula. ¿Te imaginas poder tener acceso a Wikipedia incluso en estos lugares donde la señal no llega fácilmente? Pues manteniendo el espíritu de Internet, para que sea una red libre,…

Carta abierta a Facebook y Google

Para leer la publicación original de esta entrada haga clic aquí. Privacy International forma parte de una coalición de más de 60 organizaciones solicitando a Facebook y a Google la implementación de mejores e iguales estándares de transparencia en sus plataformas a nivel global. Key advocacy points Key advocacy points: Son necesarios los siguientes cambios:  Acelerar la…

Seguridad e intimidad

Informe sintético: Análisis de MiVacuna

Analizamos la seguridad digital y privacidad del portal web Mi Vacuna

Este portal del Ministerio de Salud de Colombia fue sometido a un análisis de seguridad digital y privacidad en nuestro K+LAB. Esta vez destacamos buenas prácticas para proteger estos dos aspectos. Accede el informe completo haciendo clic sobre este espacio.

Dónde están mis datos 2020

Con la publicación anual de este informe desde 2016 buscamos fortalecer los mecanismos de transparencia de los operadores de internet del país con más personas usuarias para que éstas últimas puedan elegir su proveedor de servicio sabiendo cuál respeta mejor sus derechos.

Libertad de expresión

Verbena PODKAST

Un espacio alterno a nuestras Verbenas Culturales Liberen la Cultura en el que debutamos con este primer episodio: Flexibilidades al derecho de autor en América Latina. Hablaremos sobre el derecho a la información, la libertad de expresión y la NO censura.

Dónde están mis datos 2020

Con la publicación anual de este informe desde 2016 buscamos fortalecer los mecanismos de transparencia de los operadores de internet del país con más personas usuarias para que éstas últimas puedan elegir su proveedor de servicio sabiendo cuál respeta mejor sus derechos.

Nuevo informe de Fundación Karisma evalúa a las empresas que nos dan internet y sus compromisos con los derechos humanos

El próximo 15 de febrero se celebra el día del consumidor, y desde @Karisma nos anticipamos a esta fecha con la publicación de la sexta edición de nuestro Informe: Dónde están mis datos. Te invitamos a dar clic y acceder.

Género

Vigilando a las buenas madres

Este último informe de nuestra línea de Autonomía y dignidad contiene preguntas exploratorias y señala problemáticas en los procesos de focalización y en el despliegue y articulación del programa FamiliasEnAcción y cómo esto afecta diferencialmente a las mujeres.

Recursos para la discusión sobre Familias en Acción y Género

Nuestro nuevo reporte es el resultado de una investigación con perspectiva feminista que se pregunta por el impacto diferenciado que tiene FamiliasEnAcción en las mujeres madres-beneficiarias en situación de pobreza.

Violencia de género en línea: una problemática que precisa un enfoque de derechos humanos

El 8 de marzo es una buena oportunidad para recordar que internet es sobre todo un escenario en el que mujeres y niñas tienen voz, toman la palabra, abogan por sus derechos y se hacen oír.