Conviértete en GENIO DE INTERNET… ¡Renovado!

2019-10-09

¿Son seguras las contraseñas que generas para proteger tu email, redes sociales, plataformas financieras y cualquier cuenta personal a la que accedes desde internet?

En el marco del Mes para la Concientización en la ciberseguridad relanzamos Genios de Internet, la guía que te ayuda a mejorar tu seguridad en línea.

Muchas veces creemos que la seguridad digital es importante, pero hasta cierto punto, o hace parte frecuente y despreocupado dicho:“eso no me va a pasar a mi”, al pensar en una posible suplantación o acceso a nuestras cuentas por parte de otras personas. Y muy mal, si estamos pensando de esta manera porque la seguridad digital es algo que deberíamos practicar en todas las actividades que hacemos desde dispositivos móviles y computadores.

 Esto sí te puede pasar a ti-a todas las personas realmente- y así como en nuestra vida, nos protegemos debemos hacerlo con acciones de autocuidado en línea 

Cada año en octubre se celebra el Mes para la Concientización de la Ciberseguridad, que se propone promover a nivel global una cultura de la ciberseguridad para que todas las personas usuarias de internet aprendan a utilizar las herramientas digitales que les permitan tener una vida en línea mucho más protegida y segura. Asimismo, busca educar y sensibilizar respecto del rol de la persona usuaria como defensa clave en temas de ciberseguridad, alentar a la cooperación internacional en la materia e impulsar a que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos para abordar los desafíos presentes y futuros.

Esta guía te ayudará a protegerte de terceros que quieran acceder a tus cuentas y hacer uso (creemos no muy bueno) de tu información personal, así que ¡no des papaya! y sigue las recomendaciones para la generación de contraseñas seguras, navegación segura y anónima, comunicaciones cifradas y llaveros digitales.

Descarga los 5 números de la serie y compártela en Internet:

Nº 1: Contraseñas seguras.

Esta infografía te explica cómo crear, en 5 pasos, una contraseña lo suficientemente fuerte para proteger tus cuentas.

Nº 2: Llaveros digitales.

Los llaveros digitales son herramientas muy útiles para administrar contraseñas seguras de varias cuentas. En esta infografía te explicamos cómo funcionan.

Nº 3: Navegación segura.

¿Cómo viaja la información en Internet? ¿Quién puede verla? En esta infografía te explicamos por qué es importante que navegues de manera segura.

Nº 4: Comunicaciones cifradas.

¿Sabes qué hacían los romanos para proteger sus comunicaciones? ¡Las cifraban! En nuestro número 4 te explicamos por qué es importante que hagamos lo mismo en Internet.

Nº 5: Navegación anónima.

¿Sabes que huellas estás dejando en internet? Conoce en nuestro número 5 herramientas para evitar que tu información personal sea fácilmente rastreada.

¿Quieres tenerlas siempre contigo? Imprime las guías Genios de Internet:

Descarga las siguientes versiones, están diseñadas para que puedas imprimir en alta calidad y doblar tu guía como un cuadernito.

Sigue estas instrucciones para el doblaje:

Genios de Internet es una publicación

Elaborada por: Fundación Karisma.

Contenidos: Amalia Toledo y María Juliana Soto.

Diseño: Miguel Tejada.

Ilustración: Daniela Moreno.

Íconos: thenounproject.com