Paradójicamente, la alerta de desinformación en elecciones está causando desinformación

2022-02-16 Leer en voz alta

[Comunicado de prensa #1] Bogotá, febrero 16 de 2022.

Con base en las alertas y advertencias que sobre el proceso electoral de Colombia han hecho la Subsecretaría de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland -durante su visita al Palacio de Nariño- y el Presidente Iván Duque -en su reciente visita al Parlamento Europeo-, desde Fundación Karisma advertimos que éstas se refieren a la propagación de desinformación y no a injerencias en el software.

Para la Fundación Karisma, las declaraciones realizadas por la Subsecretaria Nuland plantean dos problemáticas complementarias: la necesidad de fortalecer la ciberseguridad de cara a posibles amenazas a las redes públicas y privadas por parte de actores extranjeros y la propagación de la desinformación que proviene de actores externos, y como esto es particularmente cierto durante las elecciones.  

La declaración de Duque parte de reconocer, siguiendo a Moisés Naím, que hay tres enemigos sobre la democracia: el populismo, la post verdad y la polarización y señala que hay que proteger la democracia de la injerencia extranjera, de la manipulación de algoritmos y de quienes pretenden crear odios y fracturas. Él habla de desinformación, no de infraestructuras tecnológicas en el proceso electoral.  

En materia de desinformación, las declaraciones se pueden entender como que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos están alertando sobre posibles estrategias que incorporan la utilización de desinformación para manipular la intención de voto de las personas y advierten que en Colombia puede suceder algo como lo que pasó en las elecciones de Estados Unidos en 2016 en las que Donald Trump fue electo.

En las elecciones de 2016, altos personajes de la campaña de Hillary Clinton fueron engañados mediante estrategias de “phishing” para entregar las claves de sus correos. Las investigaciones posteriores culpan de este ciberataque a hackers rusos patrocinados por el Kremlin, quienes una vez tuvieron acceso a esos correos, eligieron el material para filtrar a la prensa de modo que se iniciara una campaña de desprestigio en contra de la candidata. Para personas que analizaron esas elecciones la estrategia le dió ventaja a Trump y le ayudó a ganar.

En todo caso, coincidimos en que todo esto plantea riesgos al ejercicio de los derechos humanos a la libertad de expresión, al acceso a la información pública y también puede afectar el derecho al voto informado y a la seguridad digital.

Dicho lo anterior, desde Fundación Karisma queremos llamar la atención:

  1. Condenamos cualquier forma de injerencia por agentes extranjeros, especialmente si son patrocinados por Estados, con propósitos políticos durante las elecciones de 2022 en Colombia. 
  2. Advertimos a los equipos de las campañas y diferentes personas candidatas, que puede haber engaños digitales o “phishing” muy efectivos que buscan apropiarse de información privada para ser usada políticamente, y por tanto es importante que refuercen sus medidas de seguridad digital y estén alerta.
  3. Recordamos al Gobierno que si, a pesar de los cuidados que se tengan en este tipo de situaciones por parte de las campañas, sucede filtración de información de interés público sobre personajes públicos, hay una dimensión de libertad de expresión y prensa que debe ser considerada y protegida. Una vez la información es filtrada a los medios, hay un legítimo interés de las audiencias por accederla y de los medios por darla a conocer y compartirla.
  4. Pedimos que el Gobierno sea claro en indicar que las advertencias se refieren y alertan sobre los agentes maliciosos y la injerencia extranjera, que en ningún caso la protección de la seguridad digital en relación con temas de seguridad nacional asociados a los procesos electorales se usará en contra de periodistas y medios.
  5. Lamentamos que la información oficial en este tema sea ambigua, así se corre el riesgo de que los temas de seguridad digital se instrumentalicen y prime el temor a lo desconocido en un tema que es de por sí difícil de entender, complejo y poco conocido. 
  6. Advertimos que si bien la información oficial completa (videos completos de las declaraciones) permite entender que el tema es desinformación, los extractos que la prensa ha tomado y la forma como lo ha cubierto ha llevado a desviar la atención del tema central en este caso, que es desinformación, hacia la narrativa de fraude usando la tecnología que hay en el proceso electoral. Sin que por otra parte el gobierno haya aclarado, desmentido y explicado. 
  7. Invitamos a las autoridades y al gobierno a aprovechar esta oportunidad para crear capacidad en todas las partes interesadas para responder a posibles amenazas, aclarar responsabilidades y construir confianza. Pedimos que se expliquen las evidencias, se den claridades sobre la naturaleza de la amenazas y en la forma como el Estado está actuando, identificando claramente a las personas responsables. Pedimos que el gobierno y las autoridades actúen dentro de los mejores estándares internacionales en materia de seguridad digital, especialmente los lineamientos de la OCDE, que promueven las acciones descritas en el punto anterior.
  8. Hacemos un llamado a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones -CRC- y al Ministerio TIC para que informen y apoyen al sector, advirtiendo sobre las posibles formas de manipulación y buscando cuidar las comunicaciones para garantizar la libertad de expresión. 
  9. Solicitamos a los medios y demás personas que trabajemos juntas para entender este tipo de noticias vinculadas con la seguridad digital y comprender su trasfondo. En este caso habría que evitar alimentar la narrativa de fraude en el software del proceso electoral con temores y mantos de dudas de otro tema.  
  10. Reiteramos en todo caso que el hecho de que indiquemos que este caso es sobre otro tema no quita la responsabilidad de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral en lo relacionado con la tecnología en el proceso electoral. Estas organizaciones deben estar preparadas para enfrentar posibles incidentes de seguridad digital y por eso deberían estar garantizando controles y seguimientos de la ciudadanía con el propósito de construir confianza y ayudarles a responder si éstos se materializan.

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