Proyecto de ley sobre tiempos de respuesta para derechos de petición [Hilo Twitter]

2021-06-01 Leer en voz alta

Clic aquí para leer hilo en Twitter

1/7 En abril se aprobó en la @CamaraColombia el proyecto de ley que busca derogar el decreto que duplicó los tiempos de respuesta a los derechos de petición. Hacen falta los debates en el @SenadoGovCo Aquí les contamos por qué es importante que se apruebe este proyecto.

2/7 El proyecto de ley N448 promovido por @PartidoVerdeCoL se aprobó en 2do debate y por unanimidad en la @CamaraColombia Busca derogar el #Decreto491 de 2020 que duplicó los tiempos de respuesta de los derechos de petición en #pandemia dificultando el control político y veeduría

3/7 ¿Y por qué es importante que se apruebe este proyecto de ley? La información es un bien público que pertenece a la ciudadanía y no a la persona que en su ejercicio como funcionaria pública que la custodia, por lo que se debe facilitar su acceso como un derecho fundamental.

4/7 Además, ampliar los términos de respuesta ha ralentizado el trabajo de las y los periodistas, lo que es especialmente grave con temas relacionados con el manejo de la #pandemia. Esta información debe ser oportuna y la ciudadanía tiene que conocer los detalles de la crisis.

5/7 A esto se suma que ya se han superado las dificultades técnicas que pudieron justificar la ampliación de los tiempos de respuesta al inicio de la #pandemia. Por eso, es indispensable restaurar el acceso a la información de manera oportuna.

6/7 Las obstrucciones a la información han incrementado a causa del #Decreto491. A lo largo del año pasado, en la FLIP registramos 44 casos, y en este 2021 van 8. Queda claro que esta medida ha sido dañina para la libertad de prensa y ha afectado a las y los periodistas.

7/7 Y ahora qué sigue? Este proyecto ahora debe pasar al @SenadoGovCo y cursar dos debates para convertirse en ley de la República. Les invitamos a seguir de cerca el proceso, ejerciendo presión y vigilancia. Por ejemplo el @CeDemocratico ya intentó aplazar este debate una vez.


Si necesitas o deseas tener esta información en formato accesible, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Indicándonos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Solicitud formato accesible de Proyecto de ley sobre tiempos de respuesta para derechos de petición [Hilo Twitter].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.