Twitter Spaces K: Ya no es uno, ahora son dos los software de escrutinio: ¡No más improvisación!

2022-04-22 Leer en voz alta

En este Twitter Spaces, EleTcciones2022: Pocas certezas, muchas incertidumbres, nos encontramos para conversar sobre los software de escrutinio, lo que sabemos, los aspectos que nos generan dudas, sus implicaciones en la práctica y lo que debería garantizarse para que tengan confiabilidad y garantizar la transparencia.

Con la moderación de Pilar Sáenz de Fundación Karisma y la participación de Marlón Pabón de la MisiónMesa de Observación Electoral-  MOE-, Pamela San Martín, Ex Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral de México y Armando Novoa  Ex consejero del Consejo Nacional Electoral.

Le invitamos a revivir este espacio de discusión y construcción colectiva en el que el grupo de personas expertas invitadas nos ayudaron a comprender mucho mejor  cuál es el recorrido que hacen nuestros votos luego de ser depositados en las urnas qué es el escrutinio, cómo se realiza, cómo se hacen las cuentas de los votos y con qué evidencias cuentan los partidos y la ciudadanía para realizar reclamaciones. 

“¿Cómo se genera la confianza de la ciudadanía hacia el uso de tecnologías en el proceso? Con transparencia, con apertura para brindar información a quienes realizan las auditorías, no por una empresa, sino por una Universidad Pública que da confianza a las ciudadanas y a los ciudadanos”.

Pamela San Martin.

Ojo, todo lo anterior, sin dejar de lado el debate sobre los tres problemas principales en relación a la adquisición de estos los software de escrutinio, el de INDRA y  el de la Unión temporal DISPROEL: 

  1. El proceso exprés de contratación  de los mismos.
  2. La falta de información oportuna al alcance de la ciudadanía y de los partidos políticos que permitirá control  y generación de recomendaciones al respecto;
  3.  La falta de un proceso de socialización e información clara para que la ciudadanía entienda cómo se están implementando estas tecnologías.

“Ahora en estas elecciones, cuando hablamos de software de escrutinio nos enfrentamos a dos de ellos. Esto ha generado más dificultades en términos de acceso a la información”.

Marlon Pabón.

Necesitamos y tenemos todo el derecho de conocer y de entender las implicaciones que tienen el uso de las tecnologías en los derechos humanos de las personas en términos de un  ejercicio democrático transparente y legítimo.     

“En el código electoral hay un principio vertebral: el voto es secreto mientras el escrutinio es público. Todas las actuaciones de la organización electoral deben ser informadas a la opinión pública”.

Armando Novoa.

Para quienes no pudieron acompañarnos en estos espacios,  para quienes se los quieren repetir o  compartir con alguien más, aquí les traemos los momentos más importantes de estas  discusiones en formato podcast.  

No se lo pierda, cuéntenos su opinión y  ayúdenos a compartir este contenido con más personas.

Accede al podcast en Spotify, Apple Podcast, Anchor y encuéntralo en YouTube con subtítulos.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Twitter Space: Ya no es uno, ahora son dos los software de escrutinio: ¡No más improvisación!


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.