Trucos para la resistencia digital (Hackear a Coyote)

2021-04-05 Leer en voz alta

Vivimos una época predadora. Como usuarios de una red cada vez más presente en el día a día, nuestra información, nuestros datos y nuestras vidas privadas han sido sitiadas por potencias digitales que son, en apariencia, invencibles. Pero algo nos dice que podemos resistir y buscar nuevas maneras de vidas digitales: esa voz es Coyote, un travieso espíritu ancestral que quiere ayudarnos a luchar por el control de la Internet.

Este taller busca preparar a sus asistentes para explorar el mundo digital en el que vivimos y aprender a luchar en este, siguiendo al animal totémico presente en Hackear a Coyote, escrito por el guatemalteco Alan Mills, que próximamente será lanzado en su versión en español por Ediciones Vestigio.

Durante 5 módulos, desarrollados en sesiones virtuales de hora y media de duración, aprenderemos sobre las tecnologías digitales, sobre las culturas que pueblan, diseñan y construyen parte de este mundo y maneras en las que podemos habitarlo y explorarlo de formas más privadas y seguras.

Este taller será dirigido por Pilar Sáenz y Andrés Velásquez, dos integrantes del K+LAB, el laboratorio de privacidad y seguridad digital de la Fundación Karisma.

Este espacio es posible gracias a la beca esCultura Local, Localidad de Suba, concedida por el Instituto Nacional de las Artes y la Alcaldía Local de Suba.

Módulos y fechas

1. Hackers-maya y Anonymous (Martes, Abril 13, 6pm)

Empezaremos este camino con un breve recuento sobre la cultura hacker y su influencia en la construcción del mundo que nos rodea.

2. Coyote vaga por el ciberespacio (Jueves, Abril 15, 6pm)

Así que conoces internet, pero, ¿has visto la deep web? Acompáñanos en este paseo.

3. Coyote cambiaformas (Martes, Abril 20, 6pm)

En la red puedes mutar de identidad y mantenerte oculto, ven y te enseñamos cómo hacerlo.

4. Operación: Conejo (Jueves, Abril 22, 6pm)

¿Quieres que otros no puedan ver la información que envías? Déjanos hablarte sobre el cifrado de las comunicaciones.

5. Coyote contraataca (Martes, Abril 27, 6pm)

Es hora de prepararnos para explorar el mundo digital y permanecer protegidos. Te daremos 10 consejos base para que sigas tu camino.

Inscripciones

Tenemos 20 cupos para este taller, inscríbete a través de este formulario en línea. Las personas que vivan en la localidad de Suba, en Bogotá, tienen prelación, pero estamos abiertos a tener participación desde otras localidades y de hecho, esperamos que se inscriban y asistan desde cualquier lugar del ciberespacio.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 9 de abril a la medianoche. El lunes se contactará a las personas seleccionadas para empezar el taller el martes 13 de abril.

Te recordamos que este viaje es una búsqueda de conocimiento, así que alista tu computadora y prepárate para encontrar la paz interior.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.