¡Tú no deberías ser pobre!

2022-03-25 Leer en voz alta

Empezamos esta semana con el lanzamiento del segundo de nuestros tres episodios de los podcast sobre Sisbén IV, derechos humanos y tecnología: ¡Tú no deberías ser pobre! En este capítulo conversamos sobre varios de los aspectos que definen la actualización del sistema de datos que es el Sisbén desde un enfoque que se basa en la seguridad, la prevención y la búsqueda de supuestos colados para sacarlos.

Acompáñenos a conocer y a reflexionar sobre la discrepancia que dio origen a la actualización del Sisbén: los reportes del DANE sobre la disminución de la pobreza en Colombia en el año 2016, no coincidían con  el aumento –en ese mismo periodo de tiempo– de la cantidad de personas que el Sisbén clasificó en condición de pobreza. 

Como si se tratara de un juego tecnócrata, clasista y racista para determinar en dónde estaba este error, y de una desatención de nuestra realidad, les contamos cómo fue que el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), con el apoyo del Banco Mundial, la CEPAL y dos consultores externos, construyó un equipo de expertos, en el que las comunidades, las verdaderas expertas que experimentan a diario la pobreza y sus consecuencias, brillaron por su ausencia.

Acomódese para seguir la historia del cruce de las bases de datos nacionales con  información privada y personal de las personas que aspiraban a los programas sociales del país,  que fue usada por este comité experto para encontrar presuntos errores y para marcar casi 620.000 casos como irregulares.

Con estos novedosos hallazgos sobre la mesa, la conclusión a la que llegó el DNP fue que la población estaba engañando al sistema: que la versión III del Sisbén  carecía de un componente para predecir la capacidad que las personas deberían tener para generar ingresos y que la nueva versión del Sisbén, el Sisbén IV, debería contar con un sistema para verificar la información reportada por la ciudadanía.

 ¡No se lo pierdan! Este episodio está buenísimo.

Accede al podcast en Spotify, Apple Podcast, Anchor y encuéntralo con subtítulos en YouTube.

Te invitamos a conocer el informe Experimentando con la Pobreza que se menciona en este Podkast.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: ¡Tú no deberías ser pobre!


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.