¿Tu teléfono te espía? El panóptico de bolsillo

2023-09-21 Leer en voz alta

¿Alexa, estás escuchando esta conversación? ¿Cómo supiste que necesito comprar un colchón nuevo? No sé qué tan cómodo estoy con que me espíes…

Yo soy mi cuerpo. No parce fácil poner en duda esta afirmación ¿cierto? Pero qué pasa cuando ese cuerpo queda captado en un sistema digital que lo mide y lo almacena en una base de datos. Esa es la biometría. Muchos Estados, incluido el Colombiano la utilizan hoy en día con fines securitarios: la Registraduría Nacional del Estado Civil ha creado una gran base de datos con nuestros rostros y la ha compartido con la Policía y la Fiscalía para hacer reconocimiento facial en espacios públicos. Por supuesto, se trata de buscar desincentivar los comportamientos criminales a través de el efecto disuasor que se produce cuando nos sabemos vigilados. 

En este segundo capítulo del podcast sobre digitalización de la identidad abordamos el uso indiscriminado de la biometría para vigilarnos y para cambiar nuestros comportamientos a través del llamado efecto inhibitorio. Estos usos se han dado sin una discusión democrática al respecto de su idoneidad para enfrentar verdaderamente los retos de seguridad y sin lugar a que cuestionemos las consecuencias de ellos sobre nuestra privacidad. 

No te pierdas este segundo capítulo del podcast en que abordamos los límites morales que nos trazan los usos de la biometría y en que nuestro cuerpo se convierte en un vehículo de la vigilancia del Estado. Si estos temas te apasionan, puedes leer más en nuestra página https://digitalid.karisma.org.co/ 

Accede al podcast en Spotify, Apple Podcast, Anchor, Archive y encuéntralo con subtítulos en YouTube.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo:¿Tu teléfono te espía? El panóptico de bolsillo

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.