Twitter Spaces K: Por una participación política sin violencias machistas en internet

2022-06-03 Leer en voz alta

En este último  espacio de nuestros Twitter Spaces, EleTcciones2022: Pocas certezas, muchas incertidumbres, quisimos abrir una  conversación sobre  las agresiones digitales que enfrentan las candidatas al congreso y senado 2022 en Colombia.

Con la moderación de Catalina Moreno de Fundación Karisma y la participación de Sandra Botero, Profesora asociada en el programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario en Bogotá; Elizabeth Castillo, Abogada, experta en temas de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos y Juliana Hernández: Feminista. Directora Ejecutiva de Artemisas, Coordinadora de la campaña PARIDAD YA.

Así como las violencias no físicas hacia las mujeres se menosprecian en la cotidianidad, sucede lo mismo en los espacios digitales, la nueva arena de discusión de los programas políticos, de rendición de cuentas y de control ciudadano donde se está dando gran parte del debate.

Las redes sociales han permitido una interacción directa y en tiempo real entre la comunidad de electores, los y las candidatas. Sin duda alguna, el espacio digital ha traído beneficios y ha supuesto nuevas formas de violencia política contra las mujeres candidatas.

“Es un momento de coyuntura interesante de participación de las mujeres en política institucional en Colombia. La coyuntura muestra un momento chévere, una renovación en la que las redes sociales dan a la voz de las mujeres y a las campañas en general”

 Sandra Botero.

Entre más visible sea la mujer, más reta al sistema patriarcal a descalificar sus puntos de vista en los entornos políticos y afecta más a quienes están cómodos en el statu quo.

Las mujeres usualmente creen que “deben soportar” los ataques, porque hacen parte del debate y que, con el tiempo, prefieren ignorarlos por la falta de respaldo de parte de sus colegas, sus partidos y las entidades públicas que deberían hacerse cargo de la violencia.

“En la cotidianidad se menosprecian las violencias no físicas (sin contacto), eso mismo sucede en los entornos digitales, el impacto es enorme, ya no es un chisme del salón, lo que ocurre es devastador.

Elizabeth Castillo.

Los actos de violencia  política digital  contra mujeres adquieren manifestaciones  particulares como la toma de control de sus cuentas de redes sociales, liberación de información privada, bloqueos por autoridades, referencias a apariencia física, cosificación/sexualización, acusaciones sobre dependencia a figuras políticas masculinas, amenazas de daño físico/sexual, creación de montajes/imágenes falsas (deep fakes).

“En la violencia política digital las mujeres atacan a las mujeres y esto no debe quedar de lado, merece una reflexión y también se debe visibilizar”.

Juliana Hernández

Conéctate con  nosotras y acompáñanos a  conocer y a aprender un poco sobre el impacto que la violencia política digital tiene en la vida personal y en el proyecto político de las candidatas; a profundizar  en los diferentes  procesos que realizan las candidatas y su equipo de trabajo para combatir  las agresiones digitales en la cotidianidad y sobre el rol de los partidos o movimientos políticos a los cuales pertenecen y de las autoridades.

Para quienes no pudieron acompañarnos en estos espacios,  para quienes se los quieren repetir o  compartir con alguien más, aquí les traemos los momentos más importantes de estas  discusiones en formato podcast. 

Accede al podcast en Spotify, Apple Podcast y encuéntralo en YouTube con subtítulos.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Twitter Spaces K: Por una participación política sin violencias machistas en internet.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.