Twitter Spaces K: Sin saber qué pasó con el registro de cédulas estamos sin censo electoral: ¡No más improvisación!

2022-05-03 Leer en voz alta

En este Twitter Spaces quisimos hablar  sobre el proceso de registro de cédulas, la manera  como se introdujo la autenticación biométrica, y lo que sabíamos hasta el momento del censo electoral.  

Con la moderación de Pilar Sáenz de Fundación Karisma y la participación de Nataly Triana de Pares Colombia, Nicolás Díaz del Extituto y de Armando Novoa, Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Indagamos sobre la implicaciones del uso de  tecnologías de autenticación  biométrica para que las personas votantes  se “autenticaran” y pudieran completar su proceso de inscripción y/o cambio  y confirmación del lugar de votación, en medio de un claro desconocimiento de sus condiciones geográficas, sociales, de educación, apropiación tecnológica y conectividad  entre gran parte de la población del país. 

“se necesitan procesos de cedulación y de inscripción de cédulas en las circunscripciones de paz; la app que facilitó la @registraduria no era usable para personas de la población rural y esto generó una barrera para este proceso“. 

Nataly Triana de la Fundación Paz & Reconciliación.

Evidenciamos la problemáticas y limitaciones de este proceso, y de cómo este ejemplo del solucionismo tecnológico, tan de moda, se aleja del interés de nuestro Estado en  interés por proponer “soluciones innovadoras” para incluir a las personas históricamente excluidas y se convierte, una vez más, en una improvisación tecnológica sin garantías que  vulnera los derechos de las personas en el país.

“La inscripción de cédulas, vía canales digitales habilitados por la @Registraduria, es un punto al que no se le ha prestado la suficiente atención, hay un exceso a la glorificación a la incorporación de tecnología a los procesos electorales”.

Armando Novoa, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo, hablamos sobre las implicaciones de esta situación en el censo electoral, del significado de este último, y de cómo se afecta todo el proceso electoral, y los mecanismo de financiación de campañas, cuando no hay claridad al respecto.

“El censo electoral es el dato más sensible de cualquier proceso electoral, es el número de personas habilitadas para ejercer el derecho al sufragio”

Armando Novoa, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez más observamos como el uso de tecnologías  per se no es una solución a los problemas de fondo que tiene el Estado en su relacionamiento con la sociedad civil, y en este caso en relación a uno de los procesos que cimienta la idea de democracia, el ejercicio del voto.   

“Me preocupan las barreras al acceso que impone la digitalización del proceso de inscripción de cédulas así como la contratación del software para el proceso electoral cada dos años es grave y no se están cumpliendo con las necesidades territoriales”.

Nicolás Díaz del Extituto.

Les invitamos a acompañarnos en esta conversación y a entender un poco más a fondo,a través de la voz de expertos en el tema,  todo lo que está pasando en el proceso de elecciones de 2022. 

Accede al podcast en Spotify, Apple Podcast, Anchor y encuéntralo en YouTube con subtítulos.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Twitter Spaces K: Sin saber qué pasó con el registro de cédulas estamos sin censo electoral: ¡No más improvisación!


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.