Una mirada a la interrupción del servicio de internet en Cali durante #ParoNacional

2021-05-07 Leer en voz alta

La organización Netblocks dedicada al monitoreo de redes e internet en el contexto de los derechos humanos, la ciberseguridad y la gobernanza digital, reportó interrupciones parciales en el servicio de internet de la ciudad de Cali el martes 4 de mayo aproximadamente entre las 4:30 p.m. y continuando hasta el amanecer del miércoles 5 de mayo, el informe dice que la afectación se vió en bloques de IPs tanto de los sistemas móviles como de sistemas cableados (ADSL, cable, fibra óptica, etc).

El informe de Netblocks muestra caídas temporales en el servicio de internet de hasta un 25% de los valores normales de medición hechos por esta misma organización constantemente.

El día martes, a través de diferentes redes sociales, las personas estaban haciendo reportes de fallos en la infraestructura de comunicaciones en ciertos sectores de la ciudad de Cali. El miércoles Movistar reconoció, en una explicación que fue replicada por la Comisión Reguladora de las Comunicaciones -CRC- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones-MinTIC-, que en Cali se dio el robo de un cable que afectó su servicio fijo, sobre todo para el distrito de Aguablanca y que no se había podido reparar debido a las manifestaciones.

Por la misma naturaleza del informe no es posible establecer si estos fallos fueron provocados o pueden deberse a daños comunes en la infraestructura generados, por ejemplo, por los cortes de energía eléctrica también reportados. Durante una manifestación los cortes de luz e incendios no son inusuales y pueden afectar la infraestructura, además -como lo dice Movistar- no es fácil para las empresas repararla. Tampoco el informe evidencia censura directa en la capa de direccionamiento de las redes, osea, bloqueos directos de páginas o servicios de internet como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc. Considerando entonces la magnitud de la afectación reportada, la justificación parece razonable.

Ahora bien, el informe no ofrece detalles sobre los sitios afectados en Cali. En redes sociales, en cambio, el principal sitio del que se reportaban problemas era desde Siloé y no en la conectividad fija sino en la celular, esta situación puede deberse a diversas causas, sin embargo, este aspecto permanece sin explicación.

Para evitar cualquier duda sobre el compromiso del Estado con su obligación de protección a la protesta que incluye la prohibición de interrumpir o interferir con la conexión de internet y dado el despliegue de fuerza pública en Siloé, está pendiente que el Ministerio de Defensa se pronuncie sobre sus protocolos y reglas para el uso de tecnologías, como los inhibidores de señal de celulares, e indique la situación en la zona esa noche.

Desde Karisma también queremos aprovechar esta oportunidad para indicar que, sobre todo en medio de las tensiones sociales actuales, es apropiado insistir en diferenciar los problemas en la infraestructura de la internet (cables, fibra, antenas, etc) y los que se puede provocar en los sistemas de rutas que manejan los proveedores de internet donde es posible bloquear páginas y servicios específicos. También es importante diferenciar los bloqueos que se pueden presentar en los servicios y páginas que directamente realizan las plataformas responsables de esos servicios y que pueden deberse a la acción de sus algoritmos de detección de violaciones a los términos y condiciones de cada red social.

Recordamos también que los servicios de anonimización de conexiones como VPNs o Tor dejarían de funcionar en caso de daños o saboteo de la infraestructura pero pueden ser útiles en caso de bloqueos en las capas de ruteo de las redes de internet. Igualmente, recalcamos que el uso de Tor, VPNs o servicios de anonimización solo funciona para ofuscar el origen de las conexiones, pero no previenen la identificación de cuentas en redes sociales.

Recomendamos e incentivamos el uso de la aplicación OONI Probe (aplicación para móviles y computadores de escritorio, https://ooni.org/install/) para probar directamente si se está haciendo censura en las capas de rutas o en los servidores de DNS de los proveedores de internet.   

Karisma continuará  monitoreando y analizando tanto como sea posible, las  interrupciones del servicio para tratar de identificar su origen y naturaleza.

informe de netblocks: 

https://netblocks.org/reports/internet-disrupted-in-colombia-amid-anti-government-protests-YAEvMvB3

Te invitamos a escuchar el siguiente audio

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