Vamos a purgar a nuestro ser digital en tan solo 8 días

2023-05-12 Leer en voz alta

Nuestro alter ego digital existe y es el protagonista diario de un conjunto de comportamientos, creencias, emociones y pensamientos que tienen vida en esa extensión de nuestra cotidianidad en sitios web, redes sociales y aplicaciones…

Puede que le tengas un nombre, varios, muuuchosss, inclusive, que sea más popular de lo que te imaginas, que otras personas y empresas le conozcan más que tú misme y que de vez en cuando te sorprenda con rarezas como: ¿Por qué  me llega esta promoción para comprarme unos zapatos rojos si justo acabo de verlos en una promo en Instagram?

No te asustes, esto tiene varios motivos que seguro ya has escuchado, por ejemplo, que los rastreadores que instalan las páginas por las que navegas pueden recolectar  todo tipo de detalles sobre tu navegación y al juntarlos -con información recolectada con otros rastreadores-, puede crear  perfiles muy detallados sobre nuestros hábitos de navegación que también pueden incluir, hábitos, gustos, conexiones, etc.

Esto ocurre igual cuando te conectas con otras personas en las plataformas de redes sociales, cuando le das like o compartir alguna publicación. Los datos sobre tu comportamiento online también se almacenan cada vez que dejas tu información personal en formulario, aplicativos, cuando le das me gusta a algún contenido. ¡Así es! 

Es verdad que mucha de nuestra cotidianidad transcurre entre comentar, compartir y etiquetar, pero… esas golosinitas virtuales, aunque no lo creas, se parecen mucho a las que consumimos en la vida real, por lo cual, para alinear en salud a nuestros diferentes cuerpos, vale la pena hacer una purguita, revitalizar nuestro hábitos y hacernos cargo del bienestar de nuestro ser digital.

¡Este Data Detox para controlar y alivianar nuestra vida online es una adaptación a video del Data Detox Kit elaborado por el equipo de Tactical Tech! Disfruta esta rutina con ocho retos, afina la musculatura de tu seguridad digital y aprende a alimentar la intimidad y tus derechos fundamentales. 

Introducción

Disfruta esta rutina con ocho retos, afina la musculatura de tu seguridad y aprende a alimentar la intimidad y tus derechos fundamentales.

Reto 1

¡Descubre cómo luce tu ser digital! Te acompañamos a viajar al presente y al pasado de tu vida online para que descubras cómo luce tu ser digital y  tengas una idea  clara de cómo se ve desde afuera ¿Qué encontraste?

Reto 2

Con este video descubre si Google es un verdadero amigo. Te retamos a explorar otros servicios para mantener un equilibrio de datos en tu día a día, ¡acá te acompañamos a aprender cómo hacerlo!

Reto 3

¿Cuánto saben de tí TikTok, Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn? ¡Cuidado! Las redes sociales no siempre son amigas, aprende a limpiarlas en el reto 3 de nuestro Data Detox Para Seres Digitales.

Reto 4

Las páginas que visitas en el navegador de tu celular almacenan mucha información sobre tí: tu ubicación, qué buscas, qué sitios web utilizas, etc. Esas páginas pueden entregar estos datos a otras personas y entidades. Con este reto  te  acompañamos a aprender cómo navegar de manera segura en la web.

Reto 5

Tu celular te aprecia tanto que muchas veces grita tu nombre y tus datos. Dile no y no a este tipo de amor, digitalmente, tóxico. Aprende a controlar los datos sobre tí que produce tu móvil con este nuevo reto.

Reto 6

Las apps que no usas hace meses pero sigues teniendo en tu celular pueden estar recopilando datos sobre tí  y no te das ni cuenta.

Pero tranqui, para eso está nuestro reto 6 del  Data Detox Para Seres Digitales 👇

¡Te retamos a limpiar tu celular!

Reto 7

¿Quién eres? Seguramente muchas empresas se hacen esa pregunta y lo peor… puede que muchas ya tengan una respuesta !¡Ya te perfilaron!

 Aprende más sobre datos con este nuevo reto.

Reto 8

 Para mantener un estilo de vida digital sano y equilibrado  es indispensable una continua desintoxicación. En el último video de nuestro Data Detox Para Seres Digitales te damos tips para mantenerte desintoxicade digitalmente. 

Si llegaste hasta acá ¡Felicitaciones por tu nuevo ser digital! Estamos seguras de lo bien que le sentó el Detox a tu ser digital. Como lo bueno se comparte, te invitamos a compartir este reto con amigas y amigos para que también  controlen y alivianen su vida online.  

Nota: Este detox está basado en “Data Detox Kit” de Tactical Tech. Para más información puedes ingresar a este enlace https://datadetoxkit.org/es/home/


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Vamos a purgar a nuestro ser digital en tan solo 8 días


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.