WhatsApp implementará el cifrado de extremo a extremo

2021-09-17 Leer en voz alta

Accede a la publicación original de este hilo en Twitter.

1/8 WhatsApp implementará el cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad (backups) que hace la aplicación. ¿Sabes por qué esta es una buena noticia para tu privacidad y libertad de expresión? Aquí te contamos. Abrimos hilo.

2/8 Primero, eso significa que WhatsApp habilita una forma criptográficamente segura de guardar mensajes, fotos o videos en iCloud o Google Drive (donde usted guarde la copia de las conversaciones) de modo que sólo tú podrás leerlos o recuperarlos.

3/8 WhatsApp ya contaba con cifrado de extremo a extremo para sus comunicaciones, así ninguna empresa intermediaria -ni siquiera ella misma- podía acceder al contenido de los mensajes que las personas intercambian en la plataforma. 

4/8 Pero las copias de seguridad no tenían esta característica, por eso las empresas que almacenan  sus mensajes  en la nube-Google Drive o iCloud-   podían- con las copias antiguas-accederlos desde sus servidores y entregarlos a una autoridad si son requeridos por esta, por ejemplo.

5/8 Hay reservas sobre cómo WhatsApp y su dueño, Facebook, manejan y comparten los metadatos generados por la aplicación, aún así es notable el esfuerzo para mantener privadas las conversaciones. Esto beneficia a millones de personas en el mundo y es positivo.

6/8  Recordemos que Apple tuvo la intención de implementar este mismo mecanismo para las copias de seguridad de sus productos en iCloud, pero abandonó la idea por presiones del FBI que argumentó que hacerlo perjudicaría sus investigaciones. https://reut.rs/3nBxYx7

7/8 En @Karisma estamos de acuerdo con que las autoridades deben estar en capacidad de investigar crímenes, pero como el objetivo de este tipo de soluciones es mejorar la ciberseguridad,  el cambio de WhatsApp debe anotarse como un punto esencial para  preservar derechos como la privacidad y la libertad de expresión.

8/8 Esperamos que otras compañías tomen el ejemplo de WhatsApp, pues esto no impide que las autoridades investiguen crímenes ya que no es la única huella que se deja de la actividad digital, y si generaliza una gran mejora para la seguridad digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.