Wikipedia sin conectividad en sedes educativas del sector rural

2021-02-19 Leer en voz alta

Para leer la publicación original de esta entrada haga clic aquí

En muchas partes del territorio nacional la conexión a Internet puede ser limitada o nula. ¿Te imaginas poder tener acceso a Wikipedia incluso en estos lugares donde la señal no llega fácilmente? Pues manteniendo el espíritu de Internet, para que sea una red libre, abierta y distribuida estamos experimentando con redes locales en escuelas para que aunque no tengamos acceso a Internet, podamos consultar Wikipedia. ¡Aquí te contamos cómo!

Acceder a Wikipedia desde la escuela

Todas las personas acudimos a Wikipedia la mayoría de las veces como una primera fuente de información para cualquier duda, tarea o investigación, una fuente primaria de referencia que nos permite tener un punto de partida para profundizar en un tema. En este sentido, tener acceso a  Wikipedia en una Institución Educativa (IE), y su comunidad (estudiantes, familias y docentes) significa acceder a una amplia disponibilidad de información y variedad de contenidos creados colaborativamente, superando barreras de acceso por falta de conectividad (o en modo offline como se diría en inglés).

En el contexto de la educación actual (virtual o presencial), es fundamental que las, los y les docentes puedan orientar las búsquedas de información de referencia por parte de estudiantes (y familias que acompañan desde su hogar) en los procesos de aprendizaje.

La Fundación Karisma, en el marco de un proyecto que busca apoyar la disponibilidad de información de referencia escolar en sedes educativas del sector rural con conectividad limitada o sin conectividad, ha desarrollado la Red Local Kimera. Para ampliar información de la red local Kimera accede a este enlace.

La Red Local Kimera para acceder a Wikipedia

Dentro del  contenido de esta Red Local, Karisma siempre ha considerado a Wikipedia como una fuente indispensable; así que, con los objetivos de contribuir a un uso más funcional de sus recursos y para que las instituciones educativas con conectividad limitada o sin conectividad pudieran tener acceso a la misma, -en un contexto en el que la pandemia les impuso el reto de apoyarse más intensivamente en ellas para avanzar en sus procesos educativos-, durante los últimos tres años, es decir del 2018 al 2020, trabajamos en conjunto con el grupo de Wikimedia Colombia e integramos Kiwix a Wikipedia; Kiwix, una herramienta que permite consultar desde el navegador información sin conexión y Wikipedia, la enciclopedia en línea con más de 50 millones de artículos creada en 2001.

Es así que cuando se ejecuta la Red Local se ejecuta Kiwix, de manera que esta plataforma despliega su propio menú y permite acceder a los archivos .zim de Wikipedia  incluidos en una carpeta “wikipedia” en el computador que aloja la Red Local Kimera. Todo ello, gracias a que Kiwix es una herramienta que aloja  Wikipedia y permite el acceso offline (fuera de línea, es decir sin estar conectados a una red de internet vía wifi o adsl) a esta plataforma. En otras palabras: Internet es una red de redes y lo que estamos haciendo es simular una red como en los inicios de Internet, conectando los dispositivos de una comunidad entre ellos, recreando una red más pequeña, pero que conserva los mismos principios de Internet. La diferencia es que en Internet en teoría todos los dispositivos se pueden conectar con todos los dispositivos del mundo y en nuestra red local todos los dispositivos de nuestra comunidad se conectarían con todos los dispositivos de nuestra comunidad.

Esta versión permitiría que  Wikipedia se instale y quede accesible por las personas que la usan en prácticamente cualquier sede educativa rural en Colombia que se conecte a esta red local,  pues se instala sobre equipos ya disponibles: cualquier  computador de un docente o de la institución; es decir, no requeriría inversiones adicionales en equipos para su instalación. Puede ser accedida desde tabletas y celulares de los estudiantes y sus familias, y cualquier otro equipo o dispositivo que tenga wifi o se conecte por cable a la red.

En este caso,  se cargan los siguientes contenidos relacionados con Wikipedia, es decir, los dispositivos de la red comparten esta información:

  • wikipedia_esp.zim:  Wikipedia en Español
  • gutenberto_esp.zim:  Libros en Español del proyecto Gutenberto
  • phet_esp.zim:  Simulaciones de física, química y matemáticas
  • wikibooks_esp.zim:  Libros de varios temas en Español
  • wikipedia_ eng.zim:  wikipedia resumida en Inglés
  • wiktionary_esp.zim:  Diccionario en Español

¿Cómo se instala la Red local Kimera?

 La red se instala en un computador con un sistema operativo Windows, que funciona como servidor o “computador central de la red”. La red se instala simplemente copiando en el “disco C” del equipo que funcionará como servidor de la red (puede ser un computador de un docente, o de la institución educativa), dos carpetas con los programas y los contenidos que se quieren acceder, no requiere la instalación de programas individuales o pasos adicionales.

La red está diseñada no como una solución de última generación tecnológica, sino como una red fácil de implementar por las personas interesadas o gomosas en una comunidad. Su instalación y funcionamiento se apoya en los recursos humanos y técnicos existentes en esa comunidad, solo requiere conocimientos básicos de sistemas. Esto nos lleva a mantener viva la idea de que Internet no es una red de máquinas, sino una red de personas.

En caso de que en una sede educativa no hubiera una red, esta se puede crear utilizando un celular, para compartir la señal o de una forma más funcional, conectando cualquier router al computador donde está  instalada la red local, pueden ser los routers desechados por los proveedores de acceso a Internet, incluso los de tecnología ADSL, que son routers más viejitos pero que podrían ser funcionales, a pesar de no estar ya de moda.

Puedes acceder al sitio de la Red Local Kimera en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.