X Spaces : Las tecnologías detrás del proceso electoral

2023-10-13 Leer en voz alta

La inclusión de tecnologías digitales en el proceso electoral colombiano no es nueva, tampoco lo son los múltiples cuestionamientos y fallas que han presentado los sistemas informáticos contratados por la Registraduría. La falta de transparencia, las barreras para la observación y la ausencia de información se han utilizado para generar desinformación y para minar la confianza de la ciudadanía en este proceso democrático en años pasados y de cara al certamen electoral que se avecina, las elecciones territoriales que se harán a final de mes, vale la pena revisitar el tema.

Uno de los mecanismos de transparencia, control y seguimiento es la participación de expertos técnicos en la revisión de estas tecnologías. Esta es la tarea encomendada a la auditoría técnica, pero también a otros actores como la asistencia técnica internacional y los observadores técnicos de sociedad civil y misiones de observación. Hablaremos sobre cómo están funcionando estos mecanismos y qué recomendaciones se pueden hacer de cara a estas elecciones y a ejercicios futuros

También es necesario ver este tema en clave de divulgación, por lo que vale la pena conocer las necesidades y el trabajo de cubrimiento e investigación sobre estos temas hechos por los medios de comunicación sin caer en alarmismos ni desinformación. 

Un último frente es la necesidad de contar con recursos para abordar estos temas. Por lo que conocer las iniciativas que le apuestan a crear y sostener espacios para difundir este tema será parte de la conversación.

Por una mejor comprensión de las tecnologías en el proceso electoral y sus procesos de control 

Jueves 19 de octubre de 2023 7:00 – 8:00 p.m.

Moderadora: 

Jeanneth Valdivieso/ La liga contra el silencio

Participan

Marlon Pabón / Misión de Observación Electoral

Pilar Sáenz/ Fundación Karisma

Saruy Tolosa/FESCOL


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: X Space Tecnología en elecciones 2023

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.