Yo humano y yo digital

2023-09-14 Leer en voz alta

¿Cómo saben los demás que yo soy yo mismo? Porque saben cómo se ve mi rostro, cuál es mi tono de voz y me han visto antes: simplemente porque me conocen. Pero ¿Cómo sabemos esto en la virtualidad, donde no hay cuerpo? 

En este primer capítulo de nuestro podcast abordamos los usos de nuestra identidad, tanto en el ámbito privado como frente al Estado. En la conversación abordamos la diferencia entre identificar, verificar o autenticar la identidad de una persona y la autorización con base en esa identificación. ¿Para qué sirve nuestra identidad digital? ¿Qué datos la conforman? ¿Quién los usa y qué hace con ellos? 

Y bueno, con los datos sobre la música que escuchamos o los videos que hemos visto en nuestro tiempo de procrastinación, quizá no haya tanto problema, pero ¿qué pasa con nuestros datos biométricos que son una representación digital de nuestros cuerpos? En Colombia, la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene ahora, además de nuestras huellas dactilares, también nuestros rostros. ¿para qué los usan y con quién los comparten? Estos datos no son datos que nos pertenezcan como nos pertenece nuestro computador o nuestros perfiles de redes, estos datos –nuestros rostros, por ejemplo– más bien somos nosotros mismos.

La contracara de esta pregunta es la privacidad. ¿Para qué compartimos lo que compartimos y con quién decidimos compartilo? Y más allá de eso, ¿qué ocurre cuando alguien decide usar esta información para cosas con las que no estamos de acuerdo? Por ejemplo, durante la pandemia del Covid se recogieron un montón de datos sobre nosotras y nosotros ¿Cómo fueron utilizados? Esta datificación de nuestra identidad implica, por ejemplo, que tengamos o dejemos de tener accesos a servicios del Estado. 

Todas estas preguntas son un abrebocas de las implicaciones de nuestra identidad digital, en que empezamos a ver el horizonte de lo que el Estado y las empresas pueden hacer con nuestros datos y empezamos a notar que, quizá, vale la pena poner la lupa en algunos de estos usos.

No te pierdas este primero de tres capítulos sobre identidad digital en Colombia. Si quieres leer más sobre el tema entra a nuestra página: https://digitalid.karisma.org.co/ 

Accede al podcast en Spotify, Apple Podcast, Anchor, Archive y encuéntralo con subtítulos en YouTube.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Yo humano y yo digital.

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.