Algoritmos como jefes: la tecnología debe ser más responsable

2023-04-28 Leer en voz alta

Las discusiones sobre la regulación de plataformas de domicilios como UberEats, Rappi, Domicilios.com o iFood en Colombia, como en el resto del mundo, se han concentrado en las relaciones laborales de las personas trabajadoras con las empresas y se han caracterizado por avanzar de manera lenta y dificultosa, pues los cambios en la regulación laboral implican poner de acuerdo a muchos actores con intereses usualmente en tensión. 

Desde Fundación Karisma, pensamos que esa manera de abordar el problema no es el único enfoque posible para lograr mejorar las condiciones de las personas repartidoras, y por eso proponemos un abordaje distinto que busca contribuir a la justicia social, la dignidad y la autonomía de quienes se dedican a esta labor.

La investigación que presentamos en este panel: “Cómo domar el algoritmo: recomendaciones para mejorar el bienestar de los repartidores de las apps de domicilios Colombia”, es la más reciente de nuestra Línea Autonomía y Dignidad. En ella abordamos el problema desde otra perspectiva: proponemos que el MinTIC impulse una regulación directa a la tecnología para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de las plataformas. 

Para ello proponemos que los algoritmos mismos que actúan como jefes de las y los repartidoras de domicilios sean objeto de una regulación más cercana y eficiente que garantice su equidad, su transparencia y su inteligibilidad, así como la protección de los datos personales de las personas repartidoras y usuarias de las aplicaciones.

Hacemos esta propuesta para ofrecer otro tipo desolución regulatoria que permita mejorar las condiciones, independientemente de cuál sea la decisión de fondo sobre el estatus de las plataformas y las personas repartidoras en términos de derecho laboral. Además, lo hacemos con miras a sentar un precedente sobre cómo podemos pensar y regular las tecnologías de inteligencia artificial en contextos específicos como este: un algoritmo que enriquece y hace más fácil la vida de algunas personas, a costa del bienestar y la explotación de las vidas de otras.

Lanzamiento del informe

Jueves 4 de mayo del 2023. 11:00 am

Entrada abierta vía Zoom.

Link de conexión: https://bit.ly/IDomarElAlgortimo


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemploAlgoritmos como jefes: la tecnología debe ser más responsable

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.