Comunicado de prensa 02 Observación técnica a las elecciones regionales de 2023.

2023-10-18 Leer en voz alta

Se mantienen restricciones del contratista a la observación

Como lo dijimos en el comunicado anterior en 2023, por tercera ocasión, Fundación Karisma realiza observación técnica a la implementación de tecnología en el proceso electoral colombiano. Aunque nuestro trabajo se enfoca principalmente en observar el proceso de escrutinio, también participamos en espacios de seguimiento a los procesos de selección de jurados de votación y el preconteo.

Creemos que incrementar el conocimiento y comprensión respecto a los usos de las tecnologías digitales y cómo afectan el derecho al voto y otros derechos es fundamental para la ciudadanía.

Ya  hemos participado de algunos de los ejercicios de simulación y todavía no hemos tenido acceso al código fuente para su revisión. Los siguientes son nuestros comentarios a estas alturas del proceso:

  1. Continúan restricciones de acceso al código por parte del contratista y la Registraduría 

Los días 4 y 5 de octubre de 2023 se realizó la explicación y exposición del código fuente y funcionalidad del software de escrutinio, propiedad de la UT DISPROEL 2023, contratista principal para las elecciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). El evento, dividido en dos partes: 1) consistió en una explicación de la estructura del programa junto con una prueba de funcionalidad y 2) de una exposición guiada y acompañada del código fuente del software de escrutinio de DISPROEL.

Karisma participó del primer día de explicaciones generales y prueba de funcionalidad, pero no pudo ingresar a la Sala de Auditorías de la RNEC, durante la segunda jornada, ya que se le exigió firmar un acuerdo de confidencialidad con DISPROEL. Dicho acuerdo se refería al código fuente y a “cualquier otra información confidencial”, sin precisar exactamente qué información. Además, el acuerdo señalaba el firmante a título individual, aceptaba que el contratista tomará medidas legales en caso de incumplimiento. Dicho acuerdo también fue exigido los días 9,10 y 11 de octubre para ingresar a la sala de auditoría de la Registraduría con el fin de explorar de forma independiente el código. 

Para Karisma esta imposición a partidos, misiones de observación y entes de control del mismo Estado es desproporcionada. Para empezar, que una empresa obligue a la sociedad civil y al Estado a firmar confidencialidad cuando está haciendo labores de veeduría sobre elecciones elimina todo sentido a la actividad y pone en riesgo la transparencia del proceso electoral. Además, dicha limitación sujeta a la posibilidad de acciones judiciales inhibe la capacidad de crítica y explicación de las personas que, como Karisma, estamos interesados en que la sociedad entienda y confié en las tecnologías en elecciones. En últimas, sujetar la participación ciudadana a intereses de privados -vinculados en este caso a la propiedad intelectual del software junto con su código – no es una postura que Fundación Karisma pueda apoyar. 

Cómo lo hemos insistido desde que empezamos a hacer observación electoral, hace cinco años, la propiedad intelectual no puede ser una barrera para la observación electoral. Menos en ejercicios donde la misma Registraduría nos reconoce como “auditores” aunque sabemos que no tenemos el alcance de una Auditoría técnica, independiente y pública.

En consecuencia, el 6 de octubre interpusimos una acción de tutela contra la RNEC y la UT DISPROEL solicitando la protección de nuestros derechos a la participación política, la libertad de expresión y al acceso a la información. Esperamos, que se ordene nos dejen participar de las revisiones de código, así como del resto de simulacros y pruebas sin tener que firmar este tipo de acuerdos de confidencialidad abusivos con el contratista o con la RNEC. 

  1. Los problemas con inscripción de jurados de votación

Dentro del “Programa General de Auditorías” se había estipulado que habría pruebas y simulacros respecto a la selección de jurados de votación. Para este software se han presentado múltiples problemas tanto con la implementación del programa como en la ejecución del programa de auditorías.

La exposición de código fuente y funcionalidad del programa de selección de jurados estaba planeada para los días 22 y 23 de septiembre. Sin embargo, dichos procesos no se pudieron hacer correctamente al parecer por problemas con la nueva versión del programa que se debía utilizar para el sorteo y que era una aplicación web. Adicionalmente, nos fue informado por parte de los partidos políticos que el programa que se utilizó finalmente habría sido cambiado y, al parecer, se habría usado el mismo programa del año pasado, ya que el contratado para 2023 no funcionó.Los problemas con el software de jurados fueron presentados tanto por la MOE como por algunos partidos políticos en la Comisión de Seguimiento, el martes 10 de octubre de 2023.

Finalmente el 17 de octubre se realizó la presentación del software de jurados de votación, se conoció que la Registraduría usó la solución contratada este año con DISPROEL para la confección de la lista de posibles jurados de votación y la solución utilizada el año pasado (también propiedad de DISPROEL) para el sorteo de los jurados. De la información compartida sabemos ahora que el aplicativo web contratado falló y que la contingencia fue usar una versión diferente de programa. 

Es importante aclarar que en la sesión de presentación se explicó cómo la selección de jurados de votación no es un proceso aleatorio, sino que está fuertemente condicionado por la ubicación de las personas candidatas a jurado y su nivel de formación y en menor medida por la pertenencia a un partido político.

El mismo 17 de octubre y hasta el 18 se permitió ver el código fuente de estos programas. Sin embargo, para asistir a este espacio se requería firmar un amplio acuerdo de confidencialidad y no divulgación con la Registraduría. Algo que a nuestro juicio limita el trabajo de observación por lo que nos negamos a firmarlo y no participamos de la observación del código fuente.

En conclusión, a menos de dos semanas del día de las elecciones seguimos pidiendo garantías para la observación a la Registraduría y a las empresas contratadas para proveer las tecnologías (UT DISPROEL, INDRA) y la auditoría (JAHV McGREGOR). Las instamos a que acorde con el interés público que conlleva la generación de confianza en el proceso electoral apliquen el principio de máxima transparencia y den acceso a los espacios de observación y a la información resultado de estos procesos sin mediar acuerdos de confidencialidad o de no divulgación. Igualmente reiteramos que se debe cumplir con el cronograma informado con anterioridad y que las notificaciones de cambios al mismo deberán estar justificadas e informadas con suficiente antelación para preparar la participación de quienes observamos estos espacios.

Esperamos que los comentarios aquí expresados sean atendidos por la Registraduría. Además, seguiremos informando a la ciudadanía sobre el avance de nuestra labor.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Comunicado de prensa 02 Observación técnica a las elecciones regionales de 2023. Se mantienen restricciones del contratista a la observación

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.