Ciberpatrullaje y OSINT en Colombia. Riesgos para la ciudadanía y posibles soluciones.

2023-01-26 Leer en voz alta

No se pierda nuestro próximo Twitter Spaces este miércoles, 1 de febrero de 6:00 a 7:00 P.M., hora colombiana.

En los últimos años las herramientas tecnológicas que permiten realizar inteligencia en fuentes abiertas de  información o OSINT (por su sigla en inglés, Open Source INTelligence), han entrado en auge en distintos  países del mundo. En el caso colombiano, organismos de seguridad han adquirido y utilizado herramientas  OSINT (software) que les permiten recolectado y analizar datos, en algunos casos privados, que se encuentren  alojados en fuentes de información de libre acceso (como las redes sociales) con fines ofensivos o defensivos.

Si bien el OSINT es una forma del llamado Open source research, es decir, una investigación basada en  búsquedas de información disponible de forma pública en internet, como bases de datos o medios de  comunicación, es comúnmente utilizada con fines académicos, periodísticos o publicitarios, sus usos abusivos

por parte de los Estados en labores de vigilancia, en ocasiones llamadas ciberpatrullaje, resultan preocupantes y hacen evidente la necesidad crear de una regulación garantista con los derechos humanos al respecto. 

El Twitter Spaces,OSINT y ciberpatrullaje en Colombia. Riesgos para los derechos humanos y posibles  soluciones, organizado por Fundación Karisma, busca profundizar en las implicaciones negativas y positivas del  OSINT en los derechos humanos y empezar a discutir posibles soluciones que involucren a la ciudadanía.

Modera:  

• Juan Pablo Parra, investigador de la línea de Participación cívica de Fundación Karisma.

Participantes

• Lucía Camacho, investigadora en el informe Inteligencia Estatal en Internet y Redes Sociales

• Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

• Jahel Quiroga Carrillo, Senadora, Pacto Histórico – UP. Presidenta de la Subcomisión de Inteligencia y Contrainteligencia. 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Ciberpatrullaje y OSINT en Colombia. Riesgos para la cuidadanía y posibles soluciones.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.