Lanzamos: “Mi Pequeño Glosario de Derechos Humanos y Tecnología”

2024-02-20 Leer en voz alta

Cada lucha y activismo acude a sus poderes, y como el lenguaje es uno de ellos, y tu interés y juntanza es otro, queremos que ambos coincidan, se den un bienaventurado saludo de 2024 y sellen el pacto por la defensa de los derechos humanos en los contextos digitales.

Donde sea que te encuentres, ya puedes acceder a nuestro glosario de bolsillo:  “Mi Pequeño Glosario de Derechos Humanos y Tecnología”; un registro alfabetizado de palabras, su significado y algunas herramientas para que puedas conocer, entender y participar en los procesos de reflexión, discusión y construcción alrededor de los desafíos que presenta la implementación de la tecnología y los procesos digitales en la promoción de la justicia social.

Soñamos con que cada día, muchas más personas y comunidades se unan y nos ayuden a motivar y avanzar en las reflexiones y transformaciones sociales, las conversaciones mediáticas y los cambios políticos que nos exige la digitalización y el uso intensivo de tecnologías en la vida cotidiana. 

¿Te interesa? Empecemos por uno de los primeros términos de nuestro Pequeño Glosario: ¡Activismo digital! Término que se utiliza para describir el conjunto de acciones para reaccionar frente a la injusticia, los malos tratos, la violencia o la dicriminación, y tratar de corregirlo en los contextos digitales. 

¿Hacktivismo? Es el uso de técnicas informáticas como la ciberpiratería como forma de desobediencia civil para promover un programa político o un cambio social. Sus fines suelen estar relacionados con la libertad de expresión, los derechos humanos o los movimientos por la libertad de información. 

¿Quieres más? Accede, comparte y por supuesto, comenta qué tal te parece nuestro diccionario, ¿quieres agregar algún término adicional? ¡No lo dudes! Quizás a medida que vayas explorando algunos de los términos, se te ocurran más ideas para participar.


Acompáñanos en @Karisma en X, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Lanzamos: “Mi Pequeño Glosario de Derechos Humanos y Tecnología”

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.