CoronApp, voluntariamente obligada también para viajar

2020-09-07 Leer en voz alta

Por Carolina Botero

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El 1° de septiembre se reactivaron los vuelos aéreos nacionales en Colombia con “protocolos de bioseguridad” para mitigar los riesgos de contagio de COVID-19. Aunque no hablan del uso obligatorio de CoronApp_Colombia, sí la “recomiendan”. Una lectura a fondo de la regulación establece que el uso de esta aplicación siempre se ha considerado voluntario. Sin embargo, la presión para que la descarguemos reemplaza la construcción de confianza que exige transparencia y educación para tomar esta decisión informada.

En el anexo técnico de la Resolución 1054/20 del 27 de junio, rectora de los protocolos mencionados, tanto en los apartes sobre operadores de los aeropuertos como en el que se refiere a aerolíneas y explotadores de aeronaves, se habla de RECOMENDAR la instalación y el uso de CoronApp_Colombia a su personal y a los pasajeros para que utilicen la función de reporte de síntomas. No hay una obligación, no hay una orden.

Recientemente sabemos que se tomaron unas medidas excepcionales para rutas especiales y aparecen en comunicados del Ministerio, pero no encontré las normas correspondientes. El comunicado relacionado con los vuelos a destinos en fase temprana de la pandemia afirma que “CoronApp es obligatoria por lo menos por parte de un miembro de la familia o grupo en donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto”, e indica que se debe contar con una prueba negativa del antígeno para COVID_19 tomado no antes de 48 horas del vuelo cuyo resultado será enviado a la aplicación. Hay otro comunicado previo del Ministerio sobre la reactivación de San Andrés en el que se afirma que será fundamental pedir acceso y registro a CoronApp para viajar, no habla de recomendación ni tampoco de obligatoriedad. Sin norma que podamos consultar, tenemos comunicados que no son claros sobre CoronApp_Colombia y que son la base de los artículos de medios como los de SemanaEl Espectador.

El cubrimiento de medios sobre este tema es interesante y muy variado. Con frecuencia los medios han recogido lo que dicen los comunicados oficiales sin mayor cuestionamiento, haciendo eco al discurso oficial. Algunos, incluso, se saltan la sutileza predominante del lenguaje oficial ambiguo de los comunicados y directamente dicen que CoronApp_Colombia es obligatoria para todos los vuelos nacionales. Vean, por ejemplo, cómo lo reportan en VanguardiaLa República.

Pero no solo se trata de repetir los comunicados, un efecto similar pasa cuando algunos medios acuden a personalidades del sector para entender los protocolos. Estas personas también hablan de “obligación”. Lo vemos por ejemplo en Citytv en palabras del gerente de IATA, Andrés Uribe, o en el Canal Institucional en boca del director encargado de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández. Es decir, al implementar las recomendaciones, CoronApp se tornará en obligatoria, tal y como sucedió con los protocolos para empleadores.

Ahora bien, si busco los reportajes de quienes acompañaron la experiencia de la primera jornada, no encuentro ninguna referencia al rol de esta aplicación. Pueden leer DineroEl Espectador o France24 sobre la reactivación del sector. Creería uno que la tecnología que se asume como obligatoria aparecería en la experiencia de ese día, pero no, ninguno de estos medios la menciona, ni para bien ni para mal.

Todo esto, sin contar que al día de hoy la aplicación está desactualizada, por ejemplo en lo relacionado con el pasaporte siguen apareciendo 43 excepciones que eran las vigentes hasta la semana pasada. Como esto no tiene efectos —que sepamos— en la movilidad de las personas, no importaría, pero una aplicación oficial desactualizada que tiende a la obligatoriedad no es una buena señal. Y la cosa puede ser peor con el “DoradoPass”, la aplicación que Opaín alista para las personas que usen el aeropuerto El Dorado y que también será obligatoria por nuestro propio bien. ¿Quién da más?

Volviendo a CoronApp_Colombia, después de cinco meses la funcionalidad de seguimiento de síntomas sigue siendo la única que el gobierno usa públicamente. Es una funcionalidad oficialmente voluntaria, pero con una estrategia de comunicaciones que, en la práctica, presiona por la obligatoriedad a través de la implementación que de los protocolos hacen los actores privados y que en mi opinión debería ser más resistida por los medios para informar mejor.

Aceptar que se viaja sólo si se usa CoronApp significa olvidarnos del Estado de derecho que nos garantiza que nos rige el marco legal —incluso en emergencias— y desestima las recomendaciones internacionales que siempre han dicho que el uso de estas aplicaciones debe ser voluntario.

En todo caso seguimos sin respuestas a varias preguntas: ¿qué pasa con las personas que no tienen un celular en el que puedan instalar la aplicación?, ¿por qué el protocolo no tiene disposiciones que conecten el reporte de síntomas con las acciones por parte de las secretarías de salud? Les anticipo: en la estrategia epidemiológica la aplicación es voluntaria porque además conectarla con la estrategia de las secretarías de salud depende de la capacidad de cada una, así que ni siquiera es seguro que todas puedan usar la información que bota la aplicación. Si solo se usa para seguimiento de síntomas, ¿de qué sirven los permisos vinculados con rastreo de contactos y pasaporte de movilidad? Seguimos con las mismas preguntas de hace meses: ¿para qué sirve CoronApp?, ¿qué pruebas tiene el Gobierno de que es efectiva en lo que está buscando? Supongamos que lo saben: ¿a dónde están llegando los datos de las demás funcionalidades?, ¿qué se hace con eso?

A quienes viajaron estos días: ¿cómo les fue?, ¿les exigieron la aplicación? Me interesa mucho oír esas cosas.

@carobotero

8 Comments

  • Francisco Méndez says:

    Yo pronto viajo después de tantas cancelaciones, el problema es la la dichosa aplicación de coronapp no me funciona pues no deja que me registre
    Ya lo e intentado por varios días y nada y no hay manera de contactarme a un centro de ayuda
    Pues estoy en una zona despoblada y con Internet y señal limitadas, espero no sea motivo de que no me dejen viajar

  • Oscar says:

    ¿Qué sucede si no tengo smartphone? ¿pierdo mi derecho a viajar en avión dentro del país?. Una aerolínea me puede obligar a tener instalada esta aplicación?

  • consuelo says:

    que dificil es esta aplicacion, ahora todo es complicado para nosotras de la tercera edad, todo nos causa estres y nervios y no da ganas de viajar.

  • Grand says:

    ayer viajo mi esposa y en e el aeropuerto le exigieron la aplicacion coranapp, ademas de ser imponente la funcionaria en que debia tener instalada la aplicacion, tambien era desafiante en amenazar con impedirle el vuelo y el acompañamiento de un familiar para ingresar las maletas, La Constitucion Politica es Norma de Normas, art 4 yninguna norma puede estar por encima de ella

  • Karina says:

    Buen día, el día de hoy tenía un vuelo ya reprogramado a Bogotá que salía a las 8 am desde Buenos Aires, llegué al aeropuerto a las 4.30 am porque por problemas de la aerolínea no había podido hacer el check – in virtual. Para tener todo a tiempo comencé los trámites a las 5 am sin embargo, me devolvieron porque no tenía diligenciado el Check – Mig. Lo llené y el formulario enviaba error, pero me decían que no había problema puesto que estaba fallando hace mucho la aplicación, volví y pasé y ahora me devolvieron por coronapp. Según tenía entendido, en las páginas del gobierno colombiano, era una app opcional, aparte para hacer el registro en la misma, necesitas un número de teléfono colombiano al que te llega el código, en mi preocupación por el vuelo porque ya eran las 6.30 y me seguían poniendo problema para embarcar, intenté instalar la app pero mi Android no la corre, tuve que llamar a mi novio para que lo hiciera desde su teléfono y a mi mamá a Colombia para que me enviara el código de registro. Me envió los pantallazos, los mostré a la supervisora encargada en Aerolíneas Argentinas quien muy toscamente me dijo que si no tenía la documentación completa (osea la app que era lo único que no tenía) no podía abordar, le dije qué podía hacer, me dijo que no era problema de ella, que era mi deber informarme antes de la partida, que consultara con la embajada entonces. Verifiqué y en las páginas del gobierno nacional de nuevo y efectivamente no es obligatorio hacerlo. Sólo necesitas el check – mig y debes entrar a cuarentena. Al final ya a las 8 am otro chico me ayudó y obtuvimos el QR pero perdí mi vuelo. Tuve que reprogramarlo por ineptitud, terquedad y grosería de la persona encargada, quien afirmó al verme insistir: SI UD NO TIENE LA APLICACIÓN EN EL TELÉFONO NO ABORDA EL AVIÓN. Aparte quise hacer la queja contra la supervisora, me dijo yo soy la supervisora ante quién la va a poner. Si quiere vaya, ud no tenía la documentación y llegó tarde también, cosa que no es cierto yo le contesto la misma. El chico encargado de las quejas tampoco me la recibió porque la consideró improcedente. Qué puedo hacer?

    • Gloria says:

      Voy a viajar a Colombia desde Canada en enro 18 y tampoco tengo telefono Colombiano, las web no tienen informacion actualizada, solo encontre claro lo del MIG check. NO se a donde acudir. Definitivamente Colombia es un desorden.

  • Norma Ramirez says:

    Debo registrarme en esta aplicación porque viajo desde Chile a Colombia, pero al intentar poner mi celular, no es posible, porque la aplicación dice +57 y acá en Chile es +56 para celulares, qué hago? No puedo viajar?

    • Poli says:

      Debes colocar un número de colombia y que te envíen un número lo ingresas u ahí te dan el código y luego le Tomás foto y eso lo muestras debes bajarla en tu celular

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