Desafíos de la gestión cultural y el derecho de autor en entornos digitales

2023-11-29 Leer en voz alta

María José Parra y Viviana Rangel

Democratización del Conocimiento y la Cultura

Los nuevos entornos digitales en los cuales desarrollamos nuestra vida cultural han posibilitado la digitalización de documentos históricos custodiados por los archivos, el uso de inteligencia artificial para la gestión de bibliotecas y hasta la reproducción 3D de objetos que forman parte de colecciones de museos. El patrimonio cultural hoy es experimentado por los y las usuarias de Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (o GLAMs por sus siglas en inglés) de maneras diferentes y en contextos cada vez más digitalizados, que implican la resolución de nuevos retos y el aprovechamiento de nuevas herramientas para la gestión del patrimonio cultural.

En relación con lo anterior, la Fundación Karisma, con el apoyo del Programa Open GLAM de Creative Commons, realizó cinco talleres en el país para fortalecer la conversación sobre los desafíos que enfrentan Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos, en el marco del cumplimiento de sus funciones de gestión del patrimonio cultural en entornos digitales. 

Durante los meses de septiembre y octubre, nos encontramos con personas, organizaciones e instituciones encargadas de la gestión cultural en el país en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pasto y el distrito de Tumaco. En el marco de estos encuentros, se buscó dialogar sobre temas como la Reforma al Derecho de Autor en Colombia; las oportunidades, obstáculos y riesgos que enfrentan estas organizaciones en el desarrollo de sus funciones como gestoras del patrimonio cultural en Colombia en escenarios digitales; y las posibilidades de incidencia para la protección de sus actividades y la garantía de derechos culturales en Colombia.

A lo largo de los talleres tuvimos la oportunidad de dialogar con cerca de 15 GLAMs a nivel nacional y local. Entre las que estuvieron: la Biblioteca Nacional, el Archivo de Bogotá, el Museo de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el Taller Granja – Barniz de Pasto, el Banco de la República, Galería Pretexto, entre otras. 

La metodología implementada nos permitió compartir con los y las asistentes, el trabajo realizado por Karisma en busca de una Reforma al Derecho de Autor que considere Excepciones y Limitaciones tanto en contextos análogos como digitales para que se permitan las actividades realizadas por las GLAMs y se garanticen los derechos culturales de los y las colombianas. Así mismo, los talleres fueron un espacio de diálogo entre organizaciones que posibilitó la identificación de aquellas problemáticas comunes y particulares a las que se enfrentan hoy en día.

Como resultado de los talleres, quisiéramos compartir algunos hallazgos importantes sobre la gestión cultural en Colombia:

  1. La legislación actual en materia de Derecho de Autor en Colombia no responde de manera acertada a las necesidades de las GLAMs

La actual normativa del Derecho de Autor en Colombia no está adaptada a los actuales retos que enfrentan las GLAMs. Muchas de las actividades que hoy realizan las GLAMs en el país escapan de las excepciones y limitaciones contempladas en las leyes que regulan el actual sistema del derecho de autor en Colombia, principalmente porque en los últimos años, las GLAMs han trasladado muchas de sus actividades a entornos digitales y han implementados tecnologías que no se consideran en la normativa actual vigente.

La Fundación Karisma ha hecho llamados constantes sobre este tema, específicamente, a lo imperativo que es llevar a cabo la audiencia de actualización de excepciones y limitaciones por parte de  la DNDA. Esta audiencia está contemplada en la Ley 1915 de 2018 y que se debió realizar para 2021.

  1. El consumo cultural en el país se realiza ampliamente en entornos digitales y por ello, las GLAMs han tenido que entrar en un proceso de actualización y adaptación que trajo consigo bastantes retos

La pandemia por COVID-19 y con ella, las limitaciones de los y las usuarias para acceder a los servicios de las GLAMs en tiempos de crisis sanitaria, aceleró el proceso de traslado de muchas actividades de las GLAMs a nuevos entornos digitales. Con esta transición aparecieron muchas oportunidades para explorar nuevas formas de relación entre las GLAMs y los públicos, pero también nuevas dudas sobre los límites y alcances de sus actividades de gestión cultural en internet.

  1. Hay una discusión pendiente sobre la protección y preservación de expresiones culturales tradicionales en el país

En diálogo con los territorios se encontró que hay una gran preocupación por parte de las comunidades y colectividades sobre la protección de sus expresiones culturales tradicionales. Según manifestaron quienes asistieron a los talleres, las comunidades y colectividades poseedoras de dichas expresiones han empezado a limitar la difusión de sus conocimientos y prácticas por temor a que éstas sean extraídas de sus territorios para fines de investigación o de comercialización. La percepción de amenaza y desprotección de su patrimonio cultural es tan significativa que está incentivando a los sabias, sabios, maestros y maestras en los territorios a no transmitir sus conocimientos o prácticas, incluso, con miembros de su propia comunidad y poniendo en riesgo la preservación de dichas expresiones culturales.

  1. Es importante promover una articulación entre las autoridades de la política cultural y las autoridades de la política del DDAA en Colombia.

Finalmente, como parte de las conclusiones obtenidas de los talleres fue posible evidenciar que para fortalecer la gestión cultural por parte de las GBAMs, es muy importante que el Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional del Derecho de Autor dialoguen sobre las materias pendientes y procuren trabajar conjuntamente en favor de la protección del patrimonio cultural. Muchas GLAMs señalaron tener preocupaciones sobre los temas no contemplados en las excepciones y limitaciones al derecho de autor en el país, sobretodo porque consideran que sus desatención podría obstaculizar sus labores y no permitirles cumplir sus funciones como organizaciones encargadas de la difusión, conservación, preservación y protección del patrimonio cultural del país.

Para las personas interesadas en acceder a los hallazgos de este proyecto, les contamos que en las próximas semanas en las redes de Fundación Karisma estaremos haciendo el lanzamiento del informe final. De igual forma esta información será compartida con tomadores de decisión sobre las políticas culturales en Colombia y con las organizaciones e instituciones que hacen posible compartir el conocimiento con las ciudadanías a lo largo y ancho del país.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Desafíos de la gestión cultural y el derecho de autor en entornos digitales.

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.