Ciencia Abierta desde el Sur y su aporte en la contención del Covid 19

2022-02-14 Leer en voz alta

Por: Viviana Rangel

Convencidas de que la ciencia abierta es una herramienta fundamental para construir ciudadanía, fortalecer la democracia y responder a problemáticas globales, en 2020 cuando se sacudía el mundo por lo que sería el inicio de una pandemia que continúa hasta hoy, desde Fundación Karisma nos preguntamos cuál podría ser el papel de la ciencia abierta para enfrentar temas como la escasez de suministros necesarios para atender a las miles de personas infectadas, la falta de información actualizada sobre la evolución de la situación, el cuidado de las personas más vulnerables que están por fuera de los sistemas de salud, entre muchas otras situaciones que adquieren mayor relevancia en países con altos índices de pobreza y desigualdad como los nuestros.

Antes de contarles que hicimos con estas inquietudes es bueno aclarar
¿Qué se entiende por ciencia abierta?

La ciencia abierta plantea un escenario en el que la creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos estén abiertos para toda la sociedad y no solo para la comunidad científica tradicional. Busca abrir el espectro de posibilidades para hacer ciencia por medio de la combinación de prácticas, el aumento de colaboraciones científicas y el intercambio constante de información que contribuya a la evolución de la ciencia y que a su vez tenga un alto impacto en beneficio del interés público. Quienes no estamos involucradas en los procesos científicos muchas veces desconocemos que existen iniciativas ciudadanas que desde las comunidades, la academía, los activismos implementan procesos rigurosos de carácter científico que pueden dar solución a problemáticas cotidianas.

Para entender este papel de la ciencia abierta en la contención de la pandemia en nuestra región, mapeamos iniciativas locales que nos permitieran conocer cómo el movimiento latinoamericano por la Ciencia Abierta estaba reaccionando, nos juntamos con amigos y amigas de Argentina y Brasil, quienes también tenían la esperanza de que la Ciencia Abierta adquiriera un papel más relevante en esta situación de emergencia, y como resultado hoy les presentamos un documento que recoge experiencias de nuestros tres países en donde podrán conocer procesos de producción abierta de conocimiento, aparatos y otras soluciones para diversas facetas de la crisis.

La metodología de investigación implementada buscó sistematizar iniciativas ciudadanas que, en palabras de los autores, involucran la colaboración de individuos, organizaciones, recursos, conocimientos e infraestructuras para diseñar y operar soluciones a problemas inmediatos causados por la emergencia sanitaria. El mapeo fue realizado entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021. En primer lugar, se construyó una base de iniciativas por medio de la búsqueda de notas periodísticas, sitios web, redes sociales y documentos que divulgaron acciones emprendidas por la sociedad civil organizada, en segundo lugar, se seleccionaron siete iniciativas por país que fueron estudiadas a la luz de preguntas como ¿qué se abre?, ¿cómo se abre?, ¿quiénes participan o hacia quiénes se orientan los procesos de apertura?. Finalmente, de cada país se seleccionó una iniciativa como estudio de caso que se analizó con mayor profundidad, detallando objetivos, procesos de apertura, aporte a la gestión de la crisis y formas de interactuar con otros actores.

Esperamos que esta investigación logre aportar un granito de arena para que sea más visible el potencial que tiene la ciencia abierta y la colaboración para la construcción de soluciones más integrales frente a las diversas necesidades de la humanidad. Les invitamos a leer el documento, a conocer lo que tenemos y a entender y actuar frente al panorama planteado en las conclusiones.

Cualquier aporte, duda o comentario que les surja con esta publicación, nos lo pueden hacer llegar a: viviana.rangel@karisma.org.co

Informe Ciencia Abierta y la Pandemia de COVID-19


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Ciencia Abierta desde el Sur y su aporte en la contención del Covid 19.

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.