Fundación Karisma publica informe sobre Neutralidad de la red en Colombia

2017-08-09 Leer en voz alta

El informe Neutralidad de la red y ofertas comerciales en Colombia. Análisis de la regulación presenta un panorama de este tema en el país y argumenta que el principio de neutralidad debe defenderse cuanto antes.

La discución

La discusión pública sobre neutralidad de la red en Colombia es aún pequeña, a pesar de eso, este tema afecta a todas las personas que usan internet. La Neutralidad de la red es un principio que protege el derecho de las personas a elegir los contenidos, aplicaciones o servicios que reciben a través de internet libre de interferencias arbitrarias por parte de los proveedores de acceso a internet.

En Colombia hay una regulación que respalda este principio y, a la vez, hay varias amenazas que lo debilitan; la situación actual requiere de una conversación pública. Recientemente, el experto inglés Chris Marsden visitó Colombia para discutir este tema. Durante su estadía afirmó:

«Lo primero que debemos entender es que los llamados a ser neutrales en la red son las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, como usuarios, podríamos contribuir con tres cosas. En primer lugar, preguntarnos a dónde va el dinero. En segundo lugar, investigar más sobre los planes de datos y cuántos datos consumimos en realidad, etc. Y, en tercer lugar, entender cómo varían los precios [de estos servicios en el mundo] porque Colombia no es especial o diferente».

El informe Neutralidad de la red y ofertas comerciales en Colombia. Análisis de la regulación es justamente un aporte de la Fundación Karisma para alimentar la conversación. Iniciamos la construcción del informe en 2016, luego de que la CRC presentara una investigación sobre la neutralidad de la red en la cual se formularon preguntas acerca del impacto de las distintas ofertas de zero rating en la preservación de este principio.
A finales de julio de 2017, organizamos el conversatorio Neutralidad de la Red y Economía Digital en Colombia, donde presentamos por primera vez este informe acompañados del experto Chris Marsden. El evento fue apoyado por el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario y el Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Externado y contó con la participación de varios actores de la discusión.

El informe

Neutralidad de la red y ofertas comerciales en Colombia. Análisis de la regulación tiene cuatro áreas de análisis principales. En la primera se examina la regulación en Colombia, estableciendo también una comparación con guías internacionales. El informe evalúa el tema de gestión de tráfico, ya que esto justifica la intervención de los operadores en el consumo de contenidos y servicios en línea. Con esa base, el texto aborda los planes de acceso y toca puntos clave como el zero rating, la prohibición de discriminación y el rol del regulador entre otros.

Finalmente, el informe aborda el tema de las autoridades competentes en la implementación de la regulación, una invitación a reflexionar sobre la capacidad institucional para vigilar el cumplimiento de la norma.
Los puntos clave que resalta Karisma, para pensar sobre neutralidad de la red son:

  • La neutralidad debe conservarse. La neutralidad de la red se trata de darle el control sobre internet a las personas. Los proveedores son un puente y no pueden decidir arbitrariamente a quién o qué permiten que pase por él. Eso es algo que debemos defender si queremos que internet permanezca abierto y neutral.
  • Preservar la libertad de las personas para escoger y usar cualquier contenido, aplicación o servicio implica también proteger la naturaleza abierta de internet, en la cual cualquier persona puede generar y transmitir contenidos de todo tipo.
  • ¿Cómo debería ser la competencia entre proveedores de acceso a internet? La competencia es un tema clave en la neutralidad de la red, consideramos que en vez de competir con planes enredados, los operadores deben ganarse a la gente con cobertura, calidad y precios.
  • Información comercial clara. La información que nos dan sobre un plan debería ayudarnos a comparar y elegir mejor. Así como pasa con otros productos y servicios que compramos en el mercado.
  • Zero rating. La alternativa a esta práctica es estar pendientes de cómo avanza la cobertura y la calidad de internet. Tengamos presente que las restricciones de acceso a contenidos en internet son una restricción a la información y al conocimiento.

Informe en formato digital y otras publicaciones
El informe Neutralidad de la red y ofertas comerciales en Colombia. Análisis de la regulación está disponible en el URL https://karisma.org.co/wp-content/uploads/download-manager-files/Agosto 9 – Informe neutralidad de la red.pdf
La Fundación Karisma ha hablado de este tema también en entradas de blog. Acá una selección de títulos relacionados.
¿Qué internet queremos y cómo podemos defenderlo?
https://karisma.org.co/que-internet-queremos-y-como-podemos-defenderlo/
En Colombia también se necesita hablar de neutralidad de la red
https://karisma.org.co/en-colombia-tambien-se-necesita-hablar-de-neutralidad-de-la-red/
¿Reforma o muerte de la neutralidad de la red en Estados Unidos?
https://karisma.org.co/reforma-o-muerte-de-la-neutralidad-de-la-red-en-estados-unidos/
El 12 de julio el mundo se manifiesta por la neutralidad
https://karisma.org.co/el-12-de-julio-el-mundo-se-manifiesta-por-la-neutralidad/
Contacto e información adicional sobre este tema:
Juan Diego Castañeda
juancastaneda@karisma.org.co
@JuanDiego

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