Juan Diego Castañeda

2019-01-09 Leer en voz alta

Juan Diego es abogado de la Universidad Externado de Colombia y candidato a mágister en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario. Ha trabajado en temas de vigilancia de las comunicaciones y justicia social en relación con sistemas de datos. Es el coordinador de investigación de Fundación Karisma.


De cómo el Perú quiere justificar la vigilancia masiva, plagiando y tergiversando las palabras de los activistas.

Por Fundación Karisma La #LeyStalker, como han denominado los peruanos al Decreto Legislativo No. 1182, firmado por el presidente Ollanta Humala, le permite a la policía acceder a los datos de localización de cualquier teléfono móvil sin orden judicial previa. Además, obliga a los intermediarios de internet a guardar y entregar detalles de comunicaciones y…

Cuando el Estado “hackea”*

Cuando el Estado “hackea“ * es un análisis de la legitimidad del uso de herramientas de hacking en Colombia, escrito por Juan Diego Castañeda de la Fundación Karisma Internet está siendo afectado por todo tipo de medidas de control que determinan hasta qué punto es un medio libre, abierto y seguro.  Los Estados han estado…

Entre el miedo y la vigilancia: el sistema de exclusión del Sisbén IV

El Departamento Nacional de Planeación tiene en el Sisbén un sistema diseñado para vigilar a las personas en condición de vulnerabilidad utilizando un intercambio de datos en el que cada respuesta de una persona estará en constante escrutinio.

Otras historias, el lanzamiento de Fundación Karisma en el marco del Día Internacional de internet

Con motivo del Día Internacional de internet que se celebra este viernes 17 de mayo, la Fundación Karisma desde su línea de seguridad e intimidad, lanza ‘Otras historias’, un espacio digital que le explica al ciudadano de qué se trata la Historia Clínica Electrónica. La Historia Clínica Electrónica (HCE) es una propuesta que hace parte…

Colombia pasó de tener un Internet libre a uno parcialmente libre, según informe de Freedom House

Bogotá, noviembre de 2015 Comunicado de prensa El informe busca comprender diferentes aspectos sobre las vulnerabilidades a la libertad que existe en Internet en Colombia para disfrutar y ejercer derechos como la educación, el acceso al conocimiento, la intimidad y la libre expresión, entre otros. De 2014 a 2015 Colombia pasó de ser calificada como…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.