[Imapcto K 2020] Perspectiva de género

2021-05-27 Leer en voz alta

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea transversal en el año 2020:

 Periodistas Sin Acoso:

Una investigación para entender la violencia machista contra periodistas y comunicadoras colombianas

Con el fin de aportar a una mejor comprensión sobre las distintas violencias que enfrenta las periodistas y comunicadoras colombianas, nos embarcamos junto a la Red Colombiana de Periodistas de con Visión de Género, en un ambicioso proyecto de investigación en el que esperamos tener un panorama general sobre este problema y así hacer recomendaciones al gobierno, a medios de comunicación y a plataformas sociales para prevenir y atender violencias que interfieren con la libertad de expresión de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación.

Cuatro acciones principales durante 2020:

1. Una encuesta en línea, dirigida a todas las personas periodistas y profesionales de la comunicación en Colombia: ¡Con la participación de más de 450 personas!

2. El desarrollo de cuatro grupos focales: Con un total  de 24 personas, integrados dos de ellos por mujeres, uno por hombres y otro mixto.

3. Entrevistas a profundidad con periodistas. 

4. Conversatorio: En un esfuerzo por generar una conversación acerca de las violencias machistas contra periodistas, organizamos la Jornada Periodistas sin acoso: conversa, cuestiona, construye, que incluyó una charla entre periodistas para conocer experiencias de primera mano y reflexionar sobre los cambios que hacen falta para erradicar la violencia machista en el periodismo .

¡¡¡El conversatorio fue un hit para las audiencias que normalmente tenemos en Karisma. Toda la estrategia que se montó detrás de la encuesta llamó mucho la atención para generar el interés y unir la conversación de múltiples actores!!!

Eventos

En virtud del interés y de la movilización que suscitó nuestra Investigación Periodistas sin Acosos, fuimos invitadas a participar en varios eventos y medios de comunicación nacionales, locales y regionales:

  • Estuvimos en el festival Ceralia de Ecuador. Expusimos nuestro trabajo y pudimos corroborar que esta es una problemática que está en el ojo público y que ya estamos encontrando acciones concretas para empezar a cambiar el panorama.

Agenda de la Cumbre de Democracia de Copenhague de 2020:

Como reconocimiento al trabajo que durante años venimos haciendo en la Línea de Perspectiva de Género,  nuestra líder en este tema  fue invitada a participar en la sesión “Garantizar los derechos de la mujer durante una pandemia”de la Agenda de la Cumbre de Democracia de Copenhague de 2020.

Compartimos un espacio de debate y de diferentes puntos de vista con mujeres defensoras de derechos humanos de todo el mundo que trabajan en iniciativas innovadoras y progresistas para abordar el efecto negativo de la pandemia en los derechos de las mujeres, al exacerbar las desigualdades existentes y crear otras nuevas. 

También dialogamos  sobre esto  con otros participantes destacados del evento como  el Secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo y con el Presidente de Microsoft Brad Smith.

  • Nos articulamos con un grupo de personas investigadoras del laboratorio de Métodos Digitales e Inventivos (DiSoRLab) de la Universidad del Rosario para apoyarles en el cubrimiento y consecución de la charla: Feminismo de Datos con Catherine D’Ignazio y discutir  algunos ejemplos del feminismo de datos en acción para mostrar cómo el retar los binarismos (masculino/femenino) puede contribuir a transformar otras jerarquías opresivas e injustas.

Lanzamos

El Machitrómetro

la nueva herramienta de Alerta Machitroll para erradicar la Violencia Contra La Mujer : Siete personas Karismáticas trabajamos en una herramienta que detecta, mide y aconseja a #Machitrolles en internet. Sabemos que la pandemia multiplicó el uso habitual y que muchos de ellos andan sueltos. 

Taraan taran ¡Aquí está! https://bit.ly/MachitrometroK 

¿Usas Apps de citas en tiempos de pandemia? ¡Hagamos match!

Una campaña para mapear el uso de apps de citas en el contexto actual de aislamiento social en Colombia.

Te invitamos a dar clic en el siguiente link para acceder a nuestra publicación: ¿Usas apps de citas en estos tiempos de COVID’-19? ¡Queremos conocer tus experiencias!   

Módulo de género en el taller de ciberseguridad

En el marco del lanzamiento de la Política de Confianza y Seguridad digital (CONPES 3995 DE 2020) y de la realización del Taller online Políticas de ciberseguridad con  enfoque en derechos humanos- que ya te habíamos mencionado anteriormente-,desplegamos un módulo en el que resaltamos la importancia de mirar la ciberseguridad desde el enfoque de género.

Nuestro objetivo fue fortalecer las capacidades de las mujeres y de las personas con identidad y sexualidad diversa, en pro del diseño de nuevas acciones que mitigue los riesgos que enfrentan en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.