Inteligencia Artificial, retos de la regulación

2022-11-17 Leer en voz alta

¿Se puede unir Latinoamérica alrededor de la Inteligencia Artificial? ¿Tiene Colombia la opotunidad de convertirse en una potencia mundial de conocimiento y posicionarse cómo un país líder en la gobernanza global de la cuarta revolución isdustrial liderada por la inteligencia artificial?

Estas fueron las preguntas inaugurales de la agenda de la Tercera Cumbre sobre regulación, derechos ciudadanos y ética de la Inteligencia Artificial en Colombia que tuvo lugar el pasado martes 16 de noviembre en Bogotá Colombia y que contó con la participación de diferentes actores del estado y de personas expertas en innovación digital de Colombnia y otros paises.

Como invitadas a este evento, Carolina Botero, nuestra directora estuvo a cargo de la conferencia: Inteligencia Artificial, retos de la regulación. Habló sobre la importancia de abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) en una regulación dentro de los estándares de derechos humanos (legalidad,necesidad y proporcionalidad).

“La tecnología digital tiene capacidades democratizadoras; -nos da voz a las personas, aumenta nuestra capacidad de expresarnos. Pero, de otro lado, ha llevado al entorno digital los problemas y violencias del mundo físico, como la difusión no consentida de contenido sexual,un hecho terrible que afecta en forma desmedida a las mujeres, algo que los “deep fakes” incrementan” Agregó.

Sobre el uso tecnologías de inteliegencia artificial para el reconocimiento facial, expuso que aunque esta es útil para autenticar la identidad de las personas y ha servido para agilizar y dar confianza en temas de comercio electrónico, debemos preocuparnos cuando se usa para actividades de vigilancia masiva de espacios públicos, por ejemplo.

Para concluir, explicó que cuando estemos frente a IA en el sector público, la prioridad es el ejercicio de derechos y la prestación de servicios públicos. Por tanto, las máximas deben ser “el principio de precaución” y “la acción sin daño”.

Te invitamos a acceder a la presentación completa: Inteligencia Artificial, retos de la regulación

También te invitamos a acceder a la presentación en video de Inteligencia Artificial, retos de la regulación a partir del minuto 12:30.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Inteligencia Artificial, retos de la regulación


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.