Joan López

2019-01-09 Leer en voz alta

Joan es historiador de la Universidad del Rosario y estudiante del máster en Sociología en la Universidad de Bielefeld en Alemania. Ha sido investigador invitado en el Instituto Central para los Estudios Latinoamericanos (ZILAS) en Eichstätt, Alemania y Google Policy Fellowship en la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Actualmente es investigador en las áreas de Seguridad e intimidad y Tecnología y democracia.


La datificación de la historia clínica, ¿para la explotación de datos o para el derecho a la salud?

Por Joan López La Historia Clínica son datos extraídos de la salud de los colombianos que son esenciales para la prestación del servicio de salud. En ese sentido, el tratamiento de esos datos va a ser elemental para mejorar el sistema de salud y la vida de la población, mientras tenga un enfoque de valor…

¿Para qué me piden la huella? Biometría en el Estado colombiano

Por Juan Diego Castañeda, con la colaboración de Lucía Camacho y Joan López Ya es costumbre que al entrar a un edificio público o privado nos pidan una foto y hasta la huella digital. Estos datos, llamados “biométricos”, tienen una protección especial en la ley y los usan, cada vez con mayor frecuencia, las empresas…

Cómo se cocinó el protocolo para auditar software de elecciones de la MOE y Karisma

Por Joan López Entre la sociedad civil alrededor del mundo se han hecho grandes esfuerzos para evitar que se aplique el voto electrónico sin las adecuadas garantías para la democracia. Sin embargo, hemos visto poco interés en lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo llama sistemas de administración electoral híbridos. En…

El gobierno quiere transformación digital con crecimiento, pero sin bienestar e inclusión

Por Joan López Como comentamos en una oportunidad anterior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  publicó un documento que guía a los gobiernos como preparación para la “transformación digital” y puedan usarla para el crecimiento y el bienestar social. La OCDE es una organización internacional que apareció en 1961 y originalmente…

Auditorías de la tecnología que se usará en el proceso electoral

Las auditorías tecnológicas independientes, son la mejor forma de imprimir transparencia y de generar confianza entre la base electoral y entre los demás actores involucrados en el proceso de administración electoral. El propósito central de las auditorías, es promover la participación ciudadana para proteger el secreto y la integridad del voto en un proceso que se vuelve más oscuro para las personas, a medida en que más tecnología se incorpora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.