Lanzamos: guía básica de accesibilidad web y contenidos en redes sociales

2021-09-27 Leer en voz alta

Hoy, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, compartimos con ustedes: Más autonomía digital y menos barreras, una guía básica que facilita a todas las personas y organizaciones que promueven los derechos humanos, pautas para el diseño e implementación de buenas prácticas para el desarrollo de contenidos comunicativos más accesibles e incluyentes en sitios web y redes sociales.

Más autonomía digital y menos barreras nos invita a transformar las barreras y las excusas que limitan el acceso y la autonomía digital de todas las personas, a partir a partir del abordaje del Modelo social de discapacidad como punto de partida para conceptualizar la discapacidad como construcción social y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco normativo internacional.

Este modelo  busca reconocer que la discapacidad es una construcción social, que no se encuentra en la condición de la persona sino en la interacción con las barreras del entorno y actitudinales, sociales, culturales y educativas.

También nos invita a reconocer la diversidad de condiciones que, al no ser atendidas, impiden el derecho a la educación, la información y la generación de conocimiento desde tres tipos de barreras: de accesibilidad, situacionales y de aprendizaje.

¿Sabías qué más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad?

Hablemos sobre las barreras de accesibilidad

Las barreras de accesibilidad son aquellas que transitan las personas con discapacidad al interactuar con nuestro entorno debido a la falta de mecanismos o soluciones para garantizar la equidad.

Las personas no pueden acceder a un contenido en un formato de texto o de audio, y esas limitaciones del entorno digital le impiden informarse, interactuar, y disfrutar del acceso sin barreras.

Según cifras de la  Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas en el mundo, tienen alguna discapacidad: cognitiva, auditiva, visual, de habla y lenguaje, movilidad reducida, o asociada a la edad. Además, 285 millones de personas tienen discapacidad visual y 466 auditiva.

En los países de ingresos altos, entre el 20% y el 40% de las personas con discapacidad no cuentan con sistemas de apoyo que les faciliten mayor autonomía en las actividades que realizan cada día.  

¿Sabías qué en la actualidad, solo 6 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso a Internet?

Hablemos sobre las barreras situacionales

Las barreras situacionales son aquellas que transitan las personas, por ejemplo, que no tienen acceso a internet, tienen poca señal en el servicio o atraviesan dificultades para acceder a su carga completa en tiempo oportuno; así como las que transitan las personas dependiendo del lugar en el que se encuentran.

Datos sobre la penetración de Internet en el mundo, publicados en el último informe de Internet World Stats (IWS), y We Are Social Hootsuite: The Global State of Digital 2021 nos dejan ver gran parte del problema:

A finales de 2020, la IWS estimó la población mundial en 7,838,004,158 personas. Si bien en la actualidad, 6 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso a Internet, aún 2,883,135,820 personas aún no lo tienen. Con base en esos datos, la IWS estableció la penetración mundial de Internet en 63.2 por ciento con la siguiente información desagregada:

  • Si bien en la actualidad, 6 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso a Internet, aún 2,883,135,820 personas no tienen acceso a la red de redes.
  • La población en América Latina y el Caribe fue estimada en 658,382,700 personas, de las cuales 477,824,732 son personas usuarias de Internet.
  • Un 71% de la población urbana de América Latina y el Caribe cuenta con opciones de conectividad, ante menos de un 37% en la ruralidad, una brecha de 34 puntos porcentuales.

Además, de acuerdo con la investigación: “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, presentada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft  a finales de 2020: Al menos 77 millones de personas que viven en territorios rurales de América Latina y el Caribe carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad.

¿Sabías qué 773 millones de personas adultas y jóvenes en el mundo carecen de competencias básicas para leer y escribir?

Hablemos sobre las barreras de aprendizaje

Las barreras de aprendizaje son aquellas que atraviesa una persona que por diversos motivos, no tiene tiene el mismo nivel de educación que otras.

Aunque, según el informe de 2020 “Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el acceso universal a la educación superior ha aumentado en general en todas las regiones en las últimas dos décadas.

Y entre 2000 y 2018, la tasa bruta de matriculación en la educación superior mundial aumentó del 19% al 38%, aún hay 750 millones de personas que son analfabetas en el planeta y dos tercios de ese número son mujeres.

Inter Press Service, publicó  a finales de 2020 que en el mundo 773 millones de personas adultas y jóvenes carecen de competencias básicas para leer y escribir, y la pandemia covid-19 ha interrumpido los programas de enseñanza de lectoescritura, recordó la Unesco este 8 de septiembre el Día Mundial de la Alfabetización. 

Y ahora… ¿nos unimos para promover Más autonomía digital y menos barreras?

Como vemos con estos tres tipos de barreras, resistir los obstáculos y las excusas que limitan el acceso y la autonomía digital de las personas, también debe ser un objetivo en el que las organizaciones, colectivos e instituciones que trabajamos por la promoción y la defensa de los derechos humanos debemos unirnos.

Debemos trabajar en entornos físicos y digitales que garanticen mayor autonomía, independencia y accesibilidad.

Agradecemos y motivamos el apoyo de todas las personas, organizaciones, medios de comunicación, empresas y demás actores que quieran unirse apropiar, multiplicar y seguir creando colaborativamente un mundo con #MásAutonomiaDigitalMenosBarreras.

 Ingresa, descarga la guía, y ¡Comparte con más personas y organizaciones! 

Descarga en formato accesible la guía básica Más autonomía digital y menos barreras


Si por algún motivo esta guía no es accesible para tí, porfavor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para ayudarte.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Solicitud formato accesible Guía de accesibilidad web y redes sociales


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


*Esta guía, es el resultado de un primer ejercicio de investigación y autoevaluación, combinado con una consulta pública sobre el análisis de accesibilidad en la navegación de nuestros contenidos; liderado por el equipo de comunicaciones de Fundación Karisma.

1 comentario

  • RICARDO FUERTE CARDENAS says:

    Me parece muy loable la contribución que hacen y ojala está sea una de las mil formas que puedan reducir la inequidad que agobia nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.