Las redes privadas sin ánimo de lucro como alternativa para cerrar la brecha digital

2018-11-22 Leer en voz alta

Audiencia pública del proyecto de ley de Modernización de las TIC.

El pasado 19 y 20 de noviembre nos reunimos con líderes de distintas regiones del país que trabajan en la conectividad de sus comunidades instalando Redes Mesh o Community Networks o Redes comunitarias. Junto con Colnodo llevamos  a cabo el taller “Garantizar el reconocimiento y promoción de las redes comunitarias dentro de la legislación colombiana”. A partir de este evento logramos reflexionar y prepararnos para lo que sería la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley de Modernización de las TIC que se realizaría el mismo día 20.

En una conversación entre los distintos actores participantes en el taller, se lograron establecer cuáles eran las principales barreras o dificultades que se tiene al momento de trabajar en la conectividad para sus comunidades. En región no solo no hay Internet, la falta de infraestructura pública, de servicios públicos de calidad, hacen que el reto para el gobierno sea mayor. Explicaban por ejemplo que el suministro de energía o no existe o  tiene constantes fallos.

Para conseguir el objetivo del proyecto de ley de cerrar la brecha digital y promover la innovación, el grupo trabajó en una serie de recomendaciones para que el proyecto de ley reconozca que las redes que estas comunidades desarrollan existen y son parte del ecosistema de conectividad para la última milla.

El 20 de noviembre asistimos a la larga audiencia en la que las primeras horas se escucharon una tras otras las voces de gobierno, congresistas y gremios que apoyan la ley, solo al final con la sala vacía comenzaron las voces más críticas y que mencionan problemas y vacíos.  Casi al final las recomendaciones del grupo se dieron a conocer con la vocería de Carolina Botero, directora de Karisma.

Al finalizar la audiencia y con base en lo escuchado allí, el grupo acordó trabajar para que el marco legal colombiano:

  1. Reconozca la existencia de estas redes y su aporte en la maximización del bienestar social.
  2. Contemple la previsión de exenciones o condiciones especiales para que puedan operar y ser sostenibles manteniendo su espíritu social y sin ánimo de lucro.
  3. Promocione programas para el desarrollo y fortalecimiento de estas redes mesh y sus contenidos.
  4. Reconozca otras potencialidades de estas redes:
    • Fortaleciendo el sistema nacional de emergencias.
    • Contribuyendo al emprendimiento desde lo local
    • Ampliando la cobertura de la red de fibra óptica nacional a las zonas rurales
    • Como plataforma para IoT, IA, Blockchain y otras tecnologías emergentes
    • Brindando sistemas alternativos de acceso a la información y la creación de contenidos locales en plataformas autosostenidas y comunitarias.
  5. Adecue las velocidades de subida y bajada acercando estos valores hacia una red más simétrica, para garantizar las capacidades productivas de las tic.
  6. Planee la previsión de acceso al espectro bajo mecanismos innovadores de asignación, y con licencias adecuadas, en aquellos lugares en los que los grandes concesionarios no tienen interés en hacerlo.
  7. Abra la posibilidad de cooperar y acordar mercados secundarios con las grandes empresas.

Este proyecto, además, tiene mensaje de urgencia por lo que consideramos que estas recomendaciones sean tenidas en cuenta, más aún, cuando la versión del proyecto presentada por el gobierno de Iván Duque no contó con un proceso de socialización previo. Sin duda alguna, es necesario que el gobierno nacional intensifique sus procesos de inclusión y socialización de los diferentes proyectos de ley con la sociedad civil, como un ejemplo de democracia y de participación.

Para leer el documento completo del grupo dirigido  a la Ministra TIC, y a los congresistas de la Comisión Sexta de Cámara y Senado descárguelo acá.
Otra información sobre este tema:

El pasado 10 de octubre Karisma y Colnodo por una parte y Flip e ISUR por otra presentaron los comentarios generales sobre el proyecto de ley  tanto en regulador convergente como en redes comunitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.