MÓDULO 3. DERECHOS HUMANOS Y CIBERSEGURIDAD: LA PAREJA PERFECTA

2020-08-28 Leer en voz alta

PANELISTAS

SESIÓN 1

Leandro Ucciferri, ADC (Argentina)

Es abogado. Desde el año 2015 trabaja como analista de políticas públicas e investigador en la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), abocado a estudiar el rol de la tecnología en la sociedad y su impacto en derechos humanos, con especial foco en la privacidad, las prácticas de explotación de datos personales y la seguridad de las personas usuarias de la tecnología.

Juan Diego Castañeda, Karisma (Colombia)

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y candidato a mágister en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario. Ha trabajado en temas de vigilancia de las comunicaciones y justicia social en relación con sistemas de datos. Es el coordinador de investigación de Fundación Karisma.

Agneris Sampieri, R3D (México)

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios en programación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha trabajado temas de libertad de expresión con diversas organizaciones como Artículo 19 (México y Centroamérica) e Index on Censorship. Actualmente trabaja en la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), donde se enfoca en temas de libertad de expresión y violencia en línea.

Amalia Toledo, Karisma (Colombia)- Panelista ambas sesiones

Coordinadora de proyectos en la fundación. Es abogada e historiadora. Además, investiga en temas relacionados con acceso al conocimiento, libertad de expresión en línea, derechos de las mujeres y género e Internet. Lidera la línea de estrategia de género de la organización.

SESIÓN 2

Marianne Díaz, Derechos Digitales (Venezuela)

Marianne Díaz es abogada, activista de derechos digitales y escritora de ficción venezolana. Se desempeña como analista de políticas públicas de Derechos Digitales y reside en Santiago de Chile. Su trabajo se enfoca en temas relacionados con la libertad de expresión en internet, vigilancia y la seguridad digital.

Carolina Botero, Karisma (Colombia)

Directora de la Fundación Karisma. Columnista de El Espectador y La Silla Vacía. Abogada, máster en derecho internacional y de la cooperación (VUB – Bélgica), y máster en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB – España). Desde hace más de una década trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Internet. Forma parte de la Junta Directiva de Creative Commons.

Paloma Lara TEDIC (Paraguay)

Es Analista de Políticas Públicas en TEDIC. Abogada, candidata a Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Maricarmen Sequera, TEDIC (Paraguay)

Directora Ejecutiva de TEDIC. Abogada especializada en temas de derechos digitales.

MODERADORA AMBAS SESIONES

Pilar Sáenz

Coordinadora de proyectos en tecnología y privacidad. Es física de la Universidad Nacional de Colombia. Entusiasta del software libre, de tecnologías abiertas y cultura libre. Lidera el área temática de seguridad y privacidad de la organización. Trabaja en proyectos relacionados con educación y tecnología, derechos humanos y TIC, especialmente en acceso al conocimiento y gobernanza de internet.

LECTURAS Y REFERENCIAS

ADC. (2018). Seguidores que no vemos – Una primera aproximación al uso estatal del Open-source intelligence (OSINT) y Social media intelligence (SOCMINT).

Castañeda, J.D. (2016). ¿Es legítima la retención de datos en Colombia? Análisis de una herramienta de vigilancia masiva que restringe los derechos humanos.

EFF. (2016). ¿Quiénes pueden vigilarnos? La situación de la vigilancia estatal en América Latina [infografía] (2014).

Hernández, V. (2017). Tecnologías para la privacidad y la libertad de expresión: reglas sobre anonimato y cifrado.

Peña, P. y Toledo, A. (2019). Episodio 3. Ciberseguridad: no es lugar para mujeres. El problema con las mujeres [podcast].

R3D. (2019). Transparencia y vigilancia en México: lo que no sabemos sobre lo que el gobierno sabe de nosotros.

Tedic. (2017). Buscando a las mujeres en el Plan Nacional de Ciberseguridad

Te compartimos el video con las presentaciones e intervenciones de este módulo

Sesión 1

Sesión 2

Aquí te compartimos las presentaciones de este módulo

Sesión 1

Sesión 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.