Por polvos más seguros

2022-06-28 Leer en voz alta

Un par de meses atrás, algunos medios de comunicación en Colombia reportaron el asesinato de seis hombres gays en Medellín. Podría tratarse de delitos basados en prejuicios por su orientación sexual, que nos llevaron, junto a Colombia Diversa, a pensar en acciones para promover menos riesgos de aplicaciones de citas como Grindr, aparentemente utilizada para contactar a las víctimas. 

Según Colombia Diversa, lo que suele suceder en Plataformas como Grinder- la principal aplicación de citas en las que muchos de estos encuentros inician- es que los perpetradores crean perfiles falsos para seleccionar a sus víctimas, allí entablan diálogos con ellos. Si la persona accede, se ponen una cita (usualmente en la casa de la víctima) para, aparentemente, tener un encuentro sexual. Es decir, esta plataforma suele ser una manera efectiva en la que los perpetradores suelen acercarse a sus víctimas.

Los derechos sexuales también son derechos en línea

El uso de aplicaciones de citas para conocer personas, para encuentros casuales o duraderos, hace parte del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos,  la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad de cada quien. 

Las violencias que suceden en el mundo analógico se trasladan al digital y también requieren del compromiso de diversos actores para su abordaje: Estado, plataformas, personas usuarias. Aunque en Colombia no tenemos normas específicas para el abordaje de la violencia digital,  una investigación que hicimos en 2015, todavía nos da luces sobre la forma en que se podrían realizar denuncias penales bajo los delitos existentes en el Código Penal. 

  • Para los casos de delitos, como la extorsión, la difusión no consentida de imágenes o videos íntimos, el acoso, el hurto, entre otros, las personas deben acudir a la Policía Nacional o a la Fiscalía General de la Nación para presentar la denuncia y que inicie la investigación. 
  • Además de la ruta penal, si la violencia ocurre en el marco de una relación de pareja, es posible solicitar ante las comisarías de familia, o los jueces de familia en los lugares en que no haya comisarías, la imposición de una medida de protección. Esas medidas pueden ir desde una orden de cese de la violencia hasta el desalojo del hogar de quien cometió el acto. También se puede pedir la priorización en la atención de atención psicosocial por las EPS.
  • En caso de que la violencia involucre otros derechos fundamentales, es posible presentar una tutela. Esta podría encaminarse a proteger el buen nombre, la honra, la privacidad y la intimidad, cuando se trate de la difusión no consentida de imágenes íntimas, por ejemplo.  

Sí, sabemos que el contacto a través de las aplicaciones es una nueva forma en la que personas delincuentes llegan sus víctimas y que quienes cometen las conductas son los responsables exclusivos de ellas. A pesar de ello, consideramos importante que como personas usuarias de estas tecnologías conozcamos y gestionemos los riesgos que enfrentamos a diario. 

¡Guarda tus fotos y videos de una forma segura!

A continuación te compartimos algunas claves para tu autocuidado, que pueden hacer de las citas a través de Grindr una actividad más consciente y más segura.

Antes de una cita

  • Sobre tu perfil: evita postear información personal que pueda llevar a tu identificación o la ubicación de tu lugar de vivienda o trabajo y no lo vincules con tus redes sociales.
  • Sobre tus imágenes: cuida la información que pueden mostrar, señales particulares que te identifiquen como tatuajes, o que identifiquen tu lugar de vivienda, de trabajo o sitios que frecuentas.
  • Conoce a tu match: antes de concretar un primer encuentro busca algo más sobre la persona con la que te vas a ver, habla con él.
  • Mantente alerta: evita el consumo de licor y drogas antes del encuentro con alguien nuevo.
  • Crea y usa una red de apoyo: avisa a alguien cercano sobre el encuentro que vas a tener para que haya alguien pendiente de ti en caso de que algo salga mal.

Durante el encuentro

  • Usa apps seguras para enviar y recibir mensajes, sobre todo los explícitos, y configura la autodestrucción de estos. 
  • Pacten el lugar del encuentro. Después pueden ir al lugar que acuerden pero para conocerse es mejor un lugar público.
  • Ante todo el consentimiento: no es no y lo puedes decir en cualquier momento si no te sientes a gusto o cambias de parecer.
  • Acuerden las condiciones: es una muy buena idea plantear de antemano los límites y las actividades sexuales que te gustan y disfrutas.
  • Si tomas fotos o videos guárdalos de forma segura en una carpeta con cifrado y no los dejes a la vista en tu galería de imágenes.

Después

  • Denuncia en la aplicación los perfiles falsos o abusivos. Si tuviste una mala experiencia no permitas que lo mismo le pase a otras personas.
  • Borra los mensajes, imágenes o contactos no deseados. Puedes bloquear y/o denunciar los perfiles con los que no quieres interactuar.
  • Si estuviste en una situación que te hizo sentir mal, háblalo con alguien y toma las medidas que necesites para sentirte y estar bien.

Para estar protegido siempre

  • Revisa la configuración de la aplicación, puedes habilitar opciones que no te pongan en riesgo como no mostrar la distancia a la que te encuentras a otros usuarios, asegurar el inicio con un pin o esconderse de las búsquedas.
  • Conoce las leyes que aplican para el lugar donde te encuentras.

Grindr tiene una guía muy buena de seguridad holística, ¡Te invitamos a descargarla y ponerla en práctica!


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Por polvos más seguros.


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.