Por un espacio digital más diverso e incluyente: Lanzamos segunda guía de accesibilidad

2023-12-06 Leer en voz alta

Para web y redes sociales con base en las particularidades de las Personas Sordas, Hipoacúsicas o con Pérdida auditiva en Colombia.

Reconocer las diversidades que habitan la vida digital tiene una importancia sin discusión sobre el rol del uso de internet y las redes sociales en la promoción de la igualdad y el ejercicio autónomo e independiente de los derechos individuales y colectivos de las personas.

Es ineludible, aunque en un principio internet se concebía como un espacio de horizontalidad e igualdad, muchos de los fenómenos asociados con su acceso, uso y apropiación han llegado para demostrar que esta no es la regla y que las barreras comunicativas y de información, actitudinales y de accesibilidad son una constante en evolución. 

El objetivo de esta guía es compartir/proponer una serie de recomendaciones para el desarrollo de contenidos comunicativos digitales más accesibles e incluyentes con base en las particularidades de las Personas Sordas, Hipoacúsicas o con Pérdida auditiva en Colombia. Acceder a  la primera Guía de Accesibilidad publicada por Karisma en 2021.

En especial,  buscamos  promover el uso de sistemas de acceso (Lengua de Señas,  voz en off y subtítulos) en los contenidos publicados en redes sociales para facilitar el acceso a la información de las Personas Sordas. También buscamos fomentar reflexiones en torno a la necesidad de crear contenidos inclusivos teniendo en cuenta las particularidades de las audiencias que acceden a los entornos digitales.

Con este propósito en mente e inspiradas en el principio” Nada de nosotres sin nosotres” de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2009), desde el equipo de comunicaciones de Karisma, con el acompañamiento de una persona consultora y la participación de más de 20 personas de la comunidad sorda de diferentes territorios de Colombia, nos adentramos durante seis (6) meses en 2023 en una investigación que sirve de base para el desarrollo de este documento.

Como parte de la investigación, realizamos una encuesta sobre el uso y apropiación de las redes sociales y sitios web por parte de las Personas Sordas, Hipoacúsicas o con Pérdida auditiva y adelantamos un grupo focal con el objetivo de generar un diálogo más amplio con las personas de la comunidad sobre algunos de los aspectos que identificamos en la encuesta.

Estas herramientas nos sirvieron para conocer y visibilizar las particularidades comunicativas, sociales y  culturales de la comunidad, sus experiencias, sentires, saberes y vivires en relación con los entornos digitales y cómo estos afectan el ejercicio de sus derechos, incluso en espacios presenciales y de interacción con otras personas. También nos sirvieron para reconocer las claves, narrativas y contenidos que hemos consignado en este documento y que apuntan a una mayor autonomía en su experiencia como prosumidoras de contenidos digitales.

En la primera parte de esta Segunda fase de: “Más autonomía digital, menos barreras: Guía básica sobre accesibilidad web y redes sociales con base en las particularidades de las Personas Sordas, Hipoacúsicas o con Pérdida auditiva en Colombia”,  presentamos el contexto y los principios de diseño universal y accesibilidad que orientan este trabajo.

Seguidamente, compartimos un conjunto de recomendaciones de accesibilidad enfocadas en el diseño y  publicación de contenidos que sugerimos, sean sujetos a su análisis e implementación de acuerdo con las capacidades y el alcance de las organizaciones y los equipo de trabajo desde un enfoque de ajustes razonables.

En Fundación Karisma, esperamos que este insumo sirva y anime a  una amplia comunidad de personas relacionadas con la planeación, diseño, edición y publicación de contenidos comunicativos, organizaciones, profesores, profesoras  estudiantes;  a todas las manos que, desde sus propios esfuerzos e iniciativas empujan el ensueño de un mundo en el que los derechos humanos avancen la justicia social.


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Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Guía básica sobre accesibilidad web y redes sociales con base en las particularidades de las Personas Sordas, Hipoacúsicas o con Pérdida auditiva en Colombia.

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