Retos del Sector Cultural y Creativo en Internet

2023-08-16 Leer en voz alta

Democratización del Conocimiento y la Cultura

María José Parra

¿Internet se ha tomado la cultura? ¿Es internet un espacio para creadores, artistas y amantes de la cultura? ¿Son las plataformas digitales espacios propicios para difundir las producciones creativas y culturales? Estas son solo unas de las muchas preguntas que han empezado a discutirse en el mundo con la intensificación del uso de tecnologías por parte de personas creadoras, y trabajadoras del sector creativo y cultural. Varios debates se han empezado a abrir y nos entusiasma poder participar de la conversación. Entre estos debates están:

  1. Remuneración justa de artistas en plataformas digitales: La discusión sobre la repartición de las ganancias entre las personas creadoras  de contenidos para las plataformas más reconocidas a nivel mundial y las personas propietarias de las mismas, se empezó a abrir en espacios de discusión internacional. Los modelos de ganancia establecidos, la transformación de la intermediación y sobre todo los derechos de trabajadores y trabajadoras en el sector han sido varios de los temas tratados. 
  2. Censuras, bloqueos, sanciones injustas a tus cuentas: ¿Alguna vez te han eliminado una publicación artística de internet por “infringir las normas comunitarias de la plataforma”? ¿O has compartido alguna publicación con contenido político que parece no alcanzar la exposición que tu cuenta generalmente tiene? Este tipo de acciones pueden ser catalogadas como censuras, bloqueos y sanciones injustas; por lo que también, han significado la apertura de nuevas discusiones y la movilización de artistas a lo largo y ancho del globo. 
  3. Falta de transparencia en los algoritmos: La transición de los espacios de difusión para la producción artística de entornos análogos a digitales, hoy ya es un hecho. Y en estos nuevos escenarios, aparecen múltiples retos que se relacionan con la manera en la cual funcionan las plataformas digitales y cómo éstas priorizan contenidos sobre otros. Considerando el papel que tiene hoy en día internet como espacio de difusión y de acceso, interpretar el funcionamiento de los algoritmos se hace una tarea inevitable pero a la vez supremamente obstaculizada por la falta de transparencia de los mismos.
  4. Violencia digital de género hacia mujeres artistas: La censura de algunos contenidos artísticos en internet sigue reproduciendo patrones de violencia contra los cuerpos femeninos. Algunas mujeres artistas manifiestan que la utilización de cuerpos feminizados en sus obras artísticas muchas veces ocasiona el sancionamiento o eliminación del contenido por parte de las plataformas, cuyos sistemas automatizados clasifican el contenido como sexual. Esta y muchas otras formas de violencia digital afectan directamente a las mujeres creadoras y artistas. 
  5. Inteligencia artificial y sus usos en el sector creativo: ¿La inteligencia artificial acabará con el trabajo de creadores y creadoras del sector? ¿Es la inteligencia artificial una herramienta para agilizar procesos? Como una discusión que aún se está cocinando pues parece tener muchas aristas, hablar sobre inteligencia artificial en el sector es una discusión importante para repensarnos el modo de hacer arte, los efectos de la misma en los derechos humanos de consumidores y productores del sector creativo y cultural, entre otras discusiones pendientes. 

Desde Fundación Karisma hemos adelantado un trabajo de revisión de estas discusiones y queremos compartir esta información con todas y todos para que esta conversación sea puesta sobre la mesa. Nos interesa en gran medida que el arte y la cultura en todas sus formas y manifestaciones tengan su propio espacio en internet, los derechos culturales permiten que pueda existir un gran variedad de expresiones culturales pero también que la ciudadanía pueda acceder a toda la riqueza cultural que existe.

 ¡Defendamos juntxs  la cultura en internet! Aquí les dejamos algunos enlaces de interés:

Open roadmap for the implementation of the 2005 Convention in the digital environment.

Roadmap for the implementation of the guidelines to promote the diversity of cultural expressions in the digital environment.

Don’t Delete Art.

Don’t delete art! Project documenting censorship on social media launches manifesto.

https://hyperallergic.com/723541/why-does-instagram-think-my-artwork-is-soliciting-sex/ (ENG)

https://www.wired.com/story/spotify-streaming-playlists-music/ (ENG)

https://www.unesco.org/creativity/sites/default/files/medias/fichiers/2023/01/2-policy_perspectives_music_sp-web%20%281%29.pdf (ESP)

https://web.karisma.org.co/el-mercado-de-la-musica-en-entornos-digitales/ (ESP)

https://www.eff.org/es/deeplinks/2022/08/how-youtubes-partnership-londons-police-force-censoring-uks-drill-music (ESP)

https://www.theartnewspaper.com/2020/09/16/secret-censorship-what-is-behind-instagrams-shadowban-and-how-can-artists-fix-it (ENG)

https://algoritmos.internetlab.org.br/ (ESP)


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Retos del Sector Cultural y Creativo en Internet

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.