Seis tips para sextear de forma segura

2023-03-07 Leer en voz alta

El sexting es deli, es una forma de expresar y explorar nuestra sexualidad mediante el envío  de fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico a través de dispositivos digitales.  con parejas, personas con las que tienes una relación afectiva o no.

Recuerda que entre personas adultas y consensuado NO es un delito siempre que los contenidos y su envío sean decididos de mutuo acuerdo.Y, obviamente, que ninguna persona menor de edad esté involucrada. 

Independientemente de con quien hagas sexting, toma en cuenta estas recomendaciones, cuídate y evita riesgos. Recuerda que una vez que envías un contenido, ya no vas a saber que va a pasar con el.

  1. ¡El consentimiento es sexy!

Siempre, siempre pregunta si la persona está dispuesta a sextear, no des esto por hecho, la confianza empieza con esos pequeños detalles. Puede que no siempre estés en el mood o el contexto preferido para hacerlo.

Respeta la privacidad de con quien sexteas, no tomes pantallazos o guardes fotografías o videos si no lo han consentido previamente. Establece acuerdos sobre cómo se dará la conversación. NO es más divertido si huele a peligro 🎵.

  1. Asegúrate de usar aplicaciones de mensajería instantánea seguras

Recuerda usar siempre aplicaciones que hagan uso de cifrado de extremo a extremo (es decir que nadie puede leer tu mensaje salvo quien escribe y recibe el mensaje), como WhatsApp, Signal, Chat secreto de Telegram, Instagram en modo efímero y cifrado y conversaciones secretas de Facebook Messenger. 

  1. No dejes rastro de tu sexteo
  • Activar los mensajes que se autodestruyen es una muy buena práctica cuando estás sexteando.
  • WhatsApp tiene la opción de enviar videos y fotos de única visualización ¡Actívala! Además no permite tomar pantallazos… ¡doblemente protegidx!
  • Evita usar los chats de redes sociales, porque si llegan a hackear tu cuenta las personas podrían acceder a tus conversaciones. Además no siempre va cifrado de extremo a extremo. 
  • Oculta las nudes en tu dispositivo. Recuerda que las fotos y videos que guardes en tu dispositivo, también las puedes ocultar, no sea que un día, cuando prestes tu teléfono a otra persona -algo bastante común-, ese alguien termine accediendo a tu álbum de fotos y las use sin tu consentimiento.
    En Android puedes activar la carpeta oculta y enviar allá tu contenido. En iPhone puedes seleccionar tu foto o video, revisa en opciones y selecciona ocultar, de forma que nadie pueda verlo en caso de que acceda a tu galería.
  1. Protege tu identidad

Cuando compartas imágenes o videos, modifícalos para que no se vea tu rostro ni marcas que puedan identificarte a tí como tatuajes o lunares. También revisa los objetos que se ven para evitar incluir fotografías, documentos o direcciones que puedan brindar información privada sobre tí. Haz este mismo chequeo cuando sextees a través de videollamada, sin importar la plataforma (Meet, Zoom, FaceTime, WhatsApp, Signal, etc). 

  • Utiliza aplicaciones que ayuden a distorsionar la imagen. Para cubrir zonas de las fotografías que no quieres que se vean, puedes usar aplicaciones que distorsionan o pixelan partes de las fotos. La app ObscuraCam sirve para eso. Signal y WhatsApp incluyen la herramienta “pixelar” en edición de imagen.
  1. Pon marca de agua en tus videos y fotos… pero NO con tu nombre.

Para marcar el contenido que envías e incluso cubrir zonas de tu fotografía o video, puedes usar emojis o emoticones. Esto no solo ayuda a proteger tu identidad, también puede ayudarte a identificar la persona responsable de la divulgación no consentida si llegara a ocurrir. Así va a ser más fácil identificar al responsable y reclamar  en caso de difusión no consentida de imágenes o ciberacoso.

  1. Protege tus cuentas

-Usa contraseñas seguras y una diferente para cada aplicación. Por ejemplo, tus contraseñas deben ser largas, incluir diferentes tipos de caracteres y no ser predecibles. Es recomendable utilizar frases para construir contraseñas. ¡No se debe utilizar una sola palabra!1.

  • ¿Y qué pasa si se me olvidan las contraseñas? Usa de gestores de contraseñas para la creación y almacenamiento de las mismas. KeepassXC (keepassxc.org) es una opción que recomendamos. Otra alternativa puede ser  BitWarden.
  • No des las claves a otras personas. Exigir el control de tus cuentas es una forma de violencia.
  • ¿Qué hacer cuándo pierdes el control de tu dispositivo por robo, pérdida o cuando se lo regalas a alguien?
  • Recuerda restaurar tu telefono de fabrica cuando lo regales o vendas a alguien más
  • No olvides desvincular tu cuenta de Google o iCloud y realizar el borrado remoto en caso de que llegues a perder el dispositivo.

¡Comparte estas prácticas con otras personas para protegernos entre todas, todos y todes! (

Este contenido hace parte de Sexting School de Fundación Karisma; un espacio para disfrutar, protegernos y reflexionar sobre el placer en internet. Accede aquí a nuestra entrada web con todos los contenidos: https://web.karisma.org.co/sexting-school/

Esta guía no es definitiva puesto que las plataformas digitales tienden a cambiar sus políticas y sus funciones con el paso del tiempo. Si sientes que nos falta algo por incluir no dudes en escribirnos a comunicaciones@karisma.org.co  para considerar su integración. 

Si has sufrido de difusión no consentida de imágenes puedes consultar la guia de http://acoso.online.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Cinco tips para sextear de forma segura


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.