Sexting School: un espacio para disfrutar, protegernos y reflexionar sobre el placer en internet

2023-08-15 Leer en voz alta

Bienvenida, bienvenido o bienvenide a la Sexting School

¿Estás buscando información sobre sexting? Llegaste al lugar indicado, aquí te compartimos materiales, tips y reflexiones que podrán ayudarte en la exploración de tu sexualidad y en el uso informado de tecnologías para ello. 

Primero una definición: el sexting es la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico a través de dispositivos digitales. No es un delito siempre que los contenidos y su envío sean decididos por mutuo acuerdo, y que, obviamente, que ninguna persona menor de edad esté involucrada. 

Hay cosas que todo el mundo debería saber sobre el sexting por eso hicimos este video, para tumbar algunos mitos y compartirles reflexiones sobre el placer en internet.

En Karisma tenemos un mantra, “No hay seguridad digital al 100%”, saber esto permite que nos cuidemos más en internet. Con nuestro primer video conociste algunas reflexiones sobre el sexting, pero también conociste que, como toda práctica sexual, esta tiene riesgos. Sin embargo, la idea no es que te llenes de miedos, no te preocupes que hay formas de prevenirlos.

La información es tu amiga, por eso en este video conocerás varios tips para sextear de manera segura. Aquí te compartimos varias herramientas o acciones que pueden ayudar a que te sientas más segura en tus conversaciones ardientes.

Si te gusta la información de manera resumida, aquí te dejamos nuestra guía: “Cinco tips sextear de forma segura” para que la puedas descargar e imprimir.

Esperamos que hasta aquí ya hayas aprendido muchas cosas, pero esto aún no termina. 

Hablemos ahora sobre los riesgos. 

Desafortunadamente, al tiempo que el sexting está cada vez más presente en nuestras vidas, los riesgos a que algunos de nuestros derechos se vean vulnerados en internet, también lo están.

En el presente, muchas personas, en su mayoría mujeres, denuncian ser violentadas a través de medios digitales, esto puede ir desde ciberacoso, hasta amenazas por difusión no consentida de contenidos íntimos (Fotos, videos, etc) o la filtración de los mismos, entre muchos otros. Sí te interesa conocer más sobre violencias de género digitales, tenemos un glosario sonoro en el que explicamos y damos ejemplos de cada uno de los tipos de violencias. Accede aquí a nuestro Glosario sonoro sobre Violencias digitales.

Antes de seguir tenemos que decir algo muy importante: No seguir los tips que hemos compartido no te hace responsable de la violencia que viviste, JAMÁS, NUNCA, la culpa será de una víctima.

Las violencias digitales no se quedan en lo digital, por el contrario tienen un impacto muy fuerte sobre las personas que fueron violentadas, duelen mucho, hacen daño y aíslan, incluso pueden tener consecuencias emocionales, físicas, académicas, económicas y jurídicas.

Esta es la historia de cientos de mujeres que todos los días se enfrentan a violencias en línea que impactan sus vidas, conócela aquí

En nuestra experiencia, hemos tenido que acompañar a muchas mujeres que buscan ayuda porque están siendo amenazadas con las difusión no consentida de contenidos íntimos, que las extorsionan con publicar esas fotos o videos, que fueron grabadas sin su consentimiento o qué no saben que hacer porque alguien filtró los contenidos entre su familia y amigxs. 

Lo más devastador de este tipo de violencias es que una vez una foto se filtra, se sube a un lugar de ponografía o es vendida por otros canales como grupos de Telegram o Whatsapp, es muy poco lo que se puede hacer. Rastrear una foto por internet es muy complejo, una vez borrada de un lugar, puede ser subida en otro y reenviada de nuevo.

Esta preocupación que aquí les presentamos no es solo nuestra, alrededor del mundo hay muchas personas pensando cómo poder frenar esta situación y crear herramientas que ayuden a personas que sufren de estas violencias. Por eso les presentamos StopNciI, una herramienta que previene que fotos o videos sean subidos a redes sociales como Instagram, Facebook, Threads, Tiktok, Bumblebee, Reedit, OnlyFans y PornHub. 

Conoce un poco más sobre esta herramienta en este video

La herramienta solo ayuda a prevenir que las imágenes sean subidas a esas plataformas, no borra fotos que ya fueron publicadas. Aunque celebramos que exista StopNcii, somos conscientes de que no son suficientes para enfrentar la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas, por eso en Karisma creemos que tenemos que juntar esfuerzos para frenar estas violencias. 

En Karisma creemos en el poder de la información y de la prevención, pero también trabajamos por construir reflexiones que nos cuestionen sobre las violencias; nos lleven a no normalizar que estas cosas ocurran y pero sobre todo, que nos permitan cambiar de comportamientos para no replicarlos.

Para todo eso, armamos la Sexting School, “se vienen cositas” como dice la expresión que hoy ronda en internet. Te invitamos a estar pendientes de nuestros canales y redes sociales para conocer más sobre este tema. Ojo que esto no es exclusivo para mujeres, por el contrario, es necesario que los hombres también aprendan sobre el sexting seguro, lo practiquen y se cuestionen sobre sus prácticas y actitudes.

Somos Fundación Karisma en todas las redes sociales.

Recuerda siempre que tenemos derechos de vivir y explorar nuestra sexualidad en internet, que el sexting siempre debe ser consentido y que lo que es rico no debe doler, ni hacer daño a otrxs.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Sexting School

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.