SIDMO, el mejor secreto de la nueva ESMAD

2024-03-14 Leer en voz alta

En 2021 tras múltiples denuncias ciudadanas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policia en el Paro Nacional, el gobierno anunció que habría una reforma policial. Dos años y medio después, la reforma sigue sin generar consensos. Para algunas personas los cambios no han tenido la profundidad esperada, por ejemplo, la policía no salió del MinDefensa, ni se acabó el ESMAD. Por el contrario, aseguran que el proceso se quedó en asuntos cosméticos como el nuevo color del uniforme o el cambio de nombre para el ESMAD. Para otras, sobre todo al interior de la propia policía, implicó una profunda transformación y modernización de la institución. La realidad parece estar en un punto intermedio. 

La reforma implicó el inicio de algunos cambios administrativos para aumentar la capacidad burocrática en la policía. Esto no está mal pues una consecuencia directa es el aumento en los controles y la posibilidad de gestionar de mejor manera el presupuesto y personal. Por lo menos, dentro de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento de Orden (UNDMO, antes ESMAD) esto se traduce en que ahora cuentan con una sede administrativa y en la inclusión de mecanismos de control y seguimientos autónomos. Además, están utilizando tecnología para ello, por ejemplo, la incorporación de cámaras corporales como parte de la dotación de los agentes (sin tener en cuenta los problemas que esto implica).

Sin embargo, uno de los cambios más importantes y, sin duda, el menos publicitado es la creación del Sistema de Información de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (SIDMO). Una plataforma interna que permite seguir toda la operación e intervenciones de la UNDMO en detalle y a nivel nacional.

La primera vez que se informó sobre este sistema fue en el marco de las mesas de trabajo de reforma policial. A finales de 2023, se presentó el sistema en una reunión en la que participaron la UNDMO, el Ministerio de Defensa, varias organizaciones de la sociedad civil y la ONU como acompañante. Luego, por solicitud directa de la Fundación Karisma, se mostró en detalle en una reunión privada en enero de 2024. La información que presentamos aquí la obtuvimos en dichas reuniones, pero en ningún momento tuvimos acceso directo al sistema; por lo cual puede que haya algunas imprecisiones en la descripción de su funcionamiento. 

Lo que se sabe del desarrollo del SIDMO es muy poco. Los integrantes de UNDMO afirman que SIDMO fue diseñado y producido al interior de la unidad. Es decir, es un desarrollo interno.

El SIDMO también permite acceder a la imagen de todas las cámaras que portan las unidades durante los operativos: celulares, cámaras de cascos y de drones. La visualización de estas cámaras y el almacenamiento de video es proporcionado por la empresa Innovación y Tecnologías para la Seguridad (TIPI), según las declaraciones de la UNDMO. Además, en el SECOP se encuentran dos solicitudes de cotización hechas por la unidad para una “Solución de gestión de evidencia digital a través de cámaras corporales y servidores de almacenamiento”, lo que constituye un claro antecedente.

SIDMO, ¿qué es, qué tiene y para qué sirve?

SIDMO es un sistema de gestión, almacenamiento, recolección y procesamiento de información sobre el funcionamiento general de la UNDMO, al que solo tienen acceso los y las miembros de la unidad. 

Desde el SIDMO se pueden monitorear todas las actividades de la UNDMO en el país a un nivel de detalle que incluye información cómo: quién hace parte de un operativo y qué rol le fue asignado, quiénes están autorizados para portar armas, a quiénes se les entregaron armas de dotación, con cuánta munición y de qué tipo (incluído el número de serie). El sistema también cuenta con un registro de código único asignado a cada intervención, la fecha y lugar de la misma, así como registros de la clase de servicio, el actor social que acompaña, si hubo incidentes y qué órdenes se dieron. 

Toda la información de los operativos queda registrada en SIDMO a partir de bitácoras con el minuto a minuto de la operación. El sistema permite descargar un archivo en formato PDF con toda la información disponible, con un código de seguridad y la fecha de expedición. 

El SIDMO tiene un rol importante en la gestión administrativa de la unidad ya que queda registro del gasto de municiones. De igual forma, el sistema permite limitar la asignación de armas a las personas funcionarias que estén aprobadas en el sistema por el cumplimiento de cursos de manejo y pruebas psicológicas. Además, permite controlar la información logística, de infraestructura, vehículos y de capacitaciones de toda la unidad. 

El segundo gran componente del sistema es el Visor Nacional de Servicios, un sistema que integra y permite visualizar todas las cámaras en disposición de la unidad, lo que posibilita controlar los operativos en tiempo real desde tierra y desde el aire, así como almacenar videos de lo ocurrido a discreción de la UNDMO. En principio, los videos pueden ser descargados mediante el programa de evidencia digital que proporciona la empresa TIPI, esto no permitiría que fueran editados dentro del sistema. 

Otro elemento importante es que las imágenes captadas pueden ser visualizadas desde la Sala Estratégica en la sede de la UNDMO o desde celulares especiales de dotación (marca CAT) conectados al sistema. Desde el centro de operaciones es posible apagar y prender remotamente las cámaras y, lo más importante, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre las intervenciones, incluso dando órdenes en tiempo real como la de cambiar la ubicación de una tanqueta o dar la orden de no disparar un arma. De hecho, según nos informó UNDMO, gracias al sistema, el número de incidentes en los que utilizaron la fuerza se redujo drásticamente pasando de 560 en 2022 a 132 en 2023.

Finalmente, es importante señalar que dentro del SIDMO no hay información referente a la ciudadanía. Solo hay información de la fuerza pública y esta solo se entrega por petición de un fiscal o de un juez dentro de un proceso judicial. El acceso a la misma es permitido a los agentes de la UNDMO, pero el sistema no permite borrar información y, de hacerlo, queda el registro de quién lo borró. 

Tan transparente que no se ve 

Sin duda, la creación de SIDMO es un avance en términos de control interno y sobre el uso de la fuerza de la UNDMO. Esta es una entidad objeto de múltiples denuncias por excesos y abusos que en algunos casos han tenido consecuencias mortales para la ciudadanía

La existencia de un registro detallado de los agentes responsables, las armas que portan y su munición durante cada operativo, junto con los controles para asignar armas exclusivamente a personal capacitado y la posibilidad de los altos mandos para supervisar y dar órdenes en tiempo real a las unidades en campo para garantizar el cumplimiento de la normatividad, representan un avance significativo para la protección de los derechos humanos en Colombia.

Sin embargo, el SIDMO no es perfecto, hablamos de un sistema cerrado y que por dos años operó en secreto para la ciudadanía. Esto representa un problema por varias razones.

Por una lado, porque al integrar cámaras y permitir la grabación y conservación de videos de los lugares de intervención de UNDMO, también capta y registra la información de la ciudadanía, incluída de personas que se manifiestan pacíficamente o medios que cubren el evento. Aunque la UNDMO afirma que no tiene herramientas de identificación de la ciudadanía ni hace uso de las herramientas, hay otras unidades dentro de la policía que sí las tienen, y la UNDMO debe entregar este material cuando es solicitado dentro de procesos de investigación de crímenes, incluidas investigaciones judiciales de vandalismo o alteración del orden público acontecidas en el marco de protestas.

Otro problema importante es que no está clara la forma en que el SIDMO maneja los datos personales de la ciudadanía. Al respecto, el funcionamiento del sistema debe sintonizarse con el régimen de protección de datos, lo que incluye autorización para el uso y la obligación de indicar a la ciudadanía que está siendo grabada en el marco de un procedimiento oficial y así como la finalidad de su recolección.

El SIDMO es un sistema que tiene información relevante en términos de derechos humanos y que podría contribuir a esclarecer y encontrar los responsables en casos de uso excesivo de la fuerza por parte de UNDMO. La información que reposa en él ayudaría a resolver casos de lesiones oculares u homicidios por uso de armas de fuego e incluso armas de menor letalidad (al menos los casos desde que empezó a operar el sistema, lo que se supone sucedió en 2022) y debe ser integrada a los procesos. El gran pero es que, además de que la ciudadanía no conocía de este sistema y de que la información puede ya no estar disponible (el tiempo más amplio de respaldo de videos en el sistema es un año), el acceso a la información que conserva el sistema está fuertemente restringido. 

Desde UNDMO han señalado que la información del sistema es reservada debido a que incluye datos sensibles sobre los integrantes de la unidad, así como sobre las operaciones mismas. Esto es parcialmente cierto, si bien es comprensible que no toda la información que hay en el SIDMO debe estar abierta al público, es inconstitucional cerrarse la oportunidad para que, a través de peticiones, se pida acceso a las minutas o detalles sobre operaciones. Sobre todo cuando la solicitud de divulgación es parcial (conforme con el artículo 21 de la Ley de Acceso a Información) y de forma posterior a las operaciones, cuando ya no hay riesgo para los agentes del UNDMO. Sin olvidar, claro, que todas las actuaciones de la policía son, en virtud del artículo 21 del Código de policía, de naturaleza pública.

SIDMO es un sistema de control de la UNDMO para la UNDMO, cerrado y sin transparencia. En un Estado social de derecho, como Colombia, el control social y la veeduría ciudadana se debe permitir en todos los ámbitos y el acceso a información relacionada con derechos humanos es una garantía básica que permite hacer reales otros derechos como el acceso a la justicia o a la libertad de expresión. 

Por otro lado, futuras investigaciones de la profundidad y calidad de las hechas por 070 y Bellingcat, a partir de técnicas forenses u qué es OSINT (Open Source INTelligence), respecto a los casos de homicidio que involucran a la UNDMO o en los cuáles había presencia de unidades cerca del lugar de los hechos, como en los de Dilan Cruz o el periodista Abelardo Liz, podrían verse beneficiadas si logran acceder a la información que está resguardada en el SIDMO. 

Las virtudes del SIDMO se ven empañadas cuando se restringe su uso a control disciplinario interno de la policía, siendo este una herramienta con gran potencial para proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos. Solo un sistema transparente, que permita a la ciudadanía ejercer control, podrá evitar los abusos y violencia. 

Finalmente, es importante señalar a la ciudadanía que tiene en sus manos una gran oportunidad y un increíble reto: lograr que la información de interés público que está dentro del SIDMO sea liberada. Habrá que hacer solicitudes de acceso a información, pedir videos, actas y registros. Seguramente tendremos que soportar negativas injustificadas y será necesario litigar para obtener cada dato, por mínimo que sea.

Será un proceso desgastante y, probablemente, lleno de trabas, pero que valdrá la pena si se logra hacer justicia para las víctimas de hechos de violencia en los que estuvo involucrada la UNDMO, al menos en los últimos dos años, y si se logra crear un referente para que la ciudadanía salga a las calles sin sentirse asediada por un manto de violencia e impunidad. Es mucho trabajo, pero debemos empezar ahora. 

Aquí les compartimos el fragmento de la presentación de tecnologías usadas por UNDMO enviada por la unidad a Fundación Karisma en formato PDF.


Acompáñanos en @Karisma en X, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: SIDMO, el mejor secreto de la nueva ESMAD.

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.