Taller “Por una mejor regulación de internet en América Latina – Herramientas de seguridad digital para periodistas 2023”

2023-03-10 Leer en voz alta

Desde el 2013, el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) realiza un taller anual que tiene como objetivo principal capacitar a organizaciones y periodistas de América Latina en temas de internet y derechos humanos. Este año, en alianza con Fundación Karisma de Colombia, y Artículo 19 México y Brasil, el CELE organizará talleres subregionales con el fin de involucrar y capacitar a personas periodistas, para atender a las particularidades de cada subregión.

Nos complace anunciar que está abierto el llamado a postulaciones para el taller “Por una mejor regulación de internet en América Latina” que se realizará en Bogotá, los días 9 y 10 de mayo del 2023.

Fecha de postulación: Sábado 25 de marzo de 2023, a las 11:59 P.M. (hora de Colombia).

Este taller tiene como objetivo capacitar a periodistas de Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y Bolivia, con experiencia en derechos humanos y/o tecnología interesadas en empezar a vincular en sus líneas de trabajo la agenda de derechos humanos en medios digitales  (libertad de expresión, censura en línea, bloqueos de contenidos, privacidad, vigilancia con tecnologías, explotación de datos, violencias de género, etc).

Durante los dos días nos enfocaremos en: 

  1. Tails y su caja de herramientas de seguridad digital
  2. Investigación de bloqueos de internet (especialmente durante protestas)
  3. Pautas para la divulgación de incidentes de seguridad digital y fuga de datos
  4. Incidencia para abordar la violencia de género en línea.

(Es importante tener conocimientos sobre seguridad digital y contar con un computador para las actividades prácticas)

El evento tiene un cupo limitado a 15 personas periodistas. Contamos con becas para viaje y alojamiento para cinco (5) personas que vivan en Colombia en lugares diferentes a Bogotá y para otras cinco (5) personas que vengan de los demás países enunciados. 

Las personas seleccionadas serán notificadas dentro de los cinco días posteriores al cierre de la postulación.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Taller “Por una mejor regulación de internet en América Latina – Herramientas de seguridad digital para periodistas 2023”


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.