¡Defendemos la protección de los datos personales!

2022-01-26 Leer en voz alta

Marcado por un año de intensas movilizaciones sociales en la calle, la digitalización de la protesta social, las restricciones y cambios de vida por la llegada y mutación del COVID 19, el 2022 comienza con elecciones y conservando la tradición de los años anteriores, no será menos relevante.

Así las cosas en estos contextos, al paso que los Gobiernos y otros actores privados avanzan en sus tácticas para acceder y usar nuestros datos a través de diferentes despliegues tecnológicos que como ya hemos advertido, carecen de un enfoque de derechos humanos, el rol protagónico de la ciudadanía como veedora de su privacidad y la protección de sus datos personales es todo un reto.

Hoy, en el día ¡Día Internacional de la Protección de los Datos Personales! damos inicio a #15DíasPorNuestrosDatos, que entre el 28 de enero y el 11 de febrero será una oportunidad para visibilizar, reflexionar y apropiar los aprendizajes que nos dejaron el despliegue de tecnologías para patrullar la red, aplicar diferentes técnicas de rastreo, por ejemplo, para hacer publicidad en épocas electorales y para contener y monitorear la pandemia. 

Les invitamos a consultar nuestras más recientes investigaciones y publicaciones sobre estos temas y a ser parte activa en el debate sobre cuál es el impacto de la recolección y tratamiento de los datos que se recogen ¿qué pasa con la información y los datos que usted o alguien cercano dio en el pasado? ¿qué tan útil fue dar sus datos personales?

Guía para protegerte digitalmente durante una protesta

Desde la Fundación Karisma y Dejusticia -con el apoyo de Privacy International- queremos compartir con ustedes la Guía para protegerte digitalmente durante una protesta. En ella ofrecemos información básica sobre las capacidades de vigilancia que tiene la policía colombiana y compartimos algunos consejos para evitarla durante la protesta. 

También incluimos definiciones, explicaciones y recomendaciones sobre cuatro tipos de vigilancia: a los dispositivos tecnológicos, a las comunicaciones, a la identidad y a las redes sociales de las personas que protestan. Además explicamos cómo este tipo de vigilancia afecta los derechos de la ciudadanía.

Un pequeño manual sobre marketing electoral, ¡próximamente!

El pequeño manual introductorio de tecnologías para el marketing digital electoral es un estudio de las candidaturas a la alcaldía de Bogotá en 2019 donde pudimos constatar algunos de los mecanismos que se estaban utilizando para hacer publicidad por parte de las candidaturas. Pero no para ahí.

Pensamos que el cumplimiento que se hace sobre las normas de protección de datos en estos casos debe ser pensado en la ciudadanía como un titular de derechos y por tanto debería considerar otros aspectos cómo el impacto en privacidad o la necesidad de tener mecanismos que garanticen la seguridad de la información y compromisos para su utilización ética y legal.

Por esto, el manual también incluye un apartado de recomendaciones sobre información y protección de datos, sobre el alojamiento de los datos en los sitios web y sobre la utilización de diferentes técnicas de rastreo y cómo deben ser informadas a la ciudadanía.

¡Próximamente te compartiremos este manual!

Tecnologías digitales para la pandemia ¿qué hicieron las regiones?

Espera  nuestro más reciente informe sobre el despliegue de tecnologías digitales para la covid-19 en cinco departamentos de Colombia: Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena y Risaralda, un informe que publicaremos de la mano del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR), con el patrocinio de la Alianza Índice Derechos Digitales.

En nuestro informe revisamos la información pública y la ofrecida por las autoridades como respuesta a nuestras solicitudes, sobre  el despliegue de las tecnologías digitales para la covid en cada departamento a la luz de la protección de datos, el acceso a la información y el principio de legalidad. El estudio se hizo a partir de lo que dijo cada autoridad que hacía sobre cada aspecto, el estudio no verificó lo que sucedió en la práctica.

Les podemos adelantar que el análisis muestra que todavía falta mucho (muchísimo) para que los aspectos mínimos en materia de protección de datos, acceso a la información y legalidad se cumplan. Fue común, por ejemplo, que la pandemia y la urgencia asociada a las actuaciones de las autoridades públicas fuera la razón para no haber puesto en marcha una política de tratamiento de la información de los datos personales propia para cada herramienta, o para no haber informado (incluso con posterioridad) sobre su efectividad o impacto. 


Para acceder a mayor información sobre  #15DíasPorNuestrosDatos, te invitamos a consultar nuestras redes sociales, puedes buscarnos en Twitter como: @Karisma e Instagram como: @karismacol.


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2 comentarios

  • pp says:

    De acuerdo a este documento (https://twitter.com/drewharwell/status/1494008342766923785?s=21) la empresa Clearview IA (https://www.clearview.ai) tiene convenios con instituciones en Colombia para hacer reconocimiento facial. Esto es relevante porque esta empresa obtuvo esta información sin solicitar permiso de los usuarios, evitando que se puedan respetar los derechos sobre datos personales y sensibles. Esta empresa está demandada en USA y algunos países incluso han pedido que se eliminen los datos de sus ciudadanos. Pero en Colombia al parecer se están haciendo negocios con ella. Preocupante. Mas info en el washington post: https://t.co/250YN8YOmN

    • karisma says:

      Gracias por contarnos, hay una tarea pendiente que es analizar los proveedores de tecnología al estado y la forma como respentan los derechos e las personas, es una lástima que sean tantos los ángulos para mirar estos temas, faltan muchas manos. Gracias de nuevo.

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