GUÍA BÁSICA PARA LA DISCUSIÓN SOBRE AUDITORÍAS TECNOLÓGICAS AL PROCESO ELECTORAL EN COLOMBIA 2022

2022-06-09 Leer en voz alta

Durante la preparación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, desde Fundación Karisma, realizamos una observación funcional y técnica de la implementación y funcionamiento de los dos software de escrutinio contratados por la Registraduría Nacional del Estado Civil (Registraduría/RNEC) y del proceso de preconteo. De nuestra observación publicamos el informe: Observación electoral II – Primera vuelta presidencial Colombia 2022.

La presente Guía hace parte de dicho informe y está dirigida a medios de comunicación, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada en el proceso electoral y su relación con los diferentes software de escrutinio.  

Está conformada por tres apartados para entender la relación entre elecciones y tecnologías. El primero es un glosario sonoro con distintos conceptos que consideramos relevantes a la hora de conversar sobre este tema. 

El segundo, ¿cómo y con qué se cuenta tu voto? ofrece un recorrido de nuestro voto desde que se deposita en la urna hasta que llega a la Comisión escrutadora de nivel nacional y expone la relación de este mismo con cada una de las empresas responsables de que nuestro voto se cuente con la misma voluntad con la que fue depositado.

En el tercer aparte de esta guía, les compartimos las recomendaciones que se basan en la identificación y la observación de los principales problemas que se encontraron en la implementación, así como en los mecanismos de observación tanto del software de la Unión Temporal Distribución Procesos Electorales (Disproel), utilizado en el escrutinio de nivel auxiliar, zonal, municipal y departamental, como del software de escrutinio nacional de Indra, que utilizará la Comisión Nacional Electoral (CNE).Nuestro informe de observación electoral II Primera vuelta presidencial Colombia 2022 presenta de forma breve los hallazgos de nuestra observación y las oportunidades de mejora para la observación de la tecnología para la eventual segunda vuelta presidencial y para futuros procesos electorales en el país.

Si tienes alguna inquietud o deseas saber sobre el tema de esta guía, puedes enviar un correo a investigadorparticipacion@karisma.org.co.

EleTcciones2022: ¡La integridad y la transparencia generan confianza!


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Guía básica para la discusión sobre auditorías tecnológicas al proceso electoral en Colombia 2022


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.