IMPACTO K 2021: AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

2022-05-23 Leer en voz alta

La explotación de los datos de las personas para caracterizarlas y perfilarlas plantea riesgos para los derechos a la intimidad, a la autodeterminación y a la dignidad.

Nuestro objetivo es promover acciones para que el desarrollo e implementación de tecnologías que usan datos intensivamente respete los derechos fundamentales, supere los desequilibrios de poder históricos y sea una oportunidad para que las personas puedan autodefinirse.

Identidad

Desde este componente, promovemos que los sistemas de identificación estén basados en relaciones de confianza y en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación de las personas.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Investigaciones y publicaciones

Sitio web Identidad digital en Colombia

Este sitio, que está dirigido a periodistas, jueces e integrantes de la academia, cuenta con un índice de artículos técnicos en los que la Fundación Karisma viene avanzando desde una perspectiva de derechos humanos como parte de su proceso de investigación en estos temas.

Pieza fondo gris. Sobre la izquierda el título: Nuevo micrositio web sobre biometría e identidad digital, abajo sobre una granja de color verde dice: “Un proyecto de nuestra Línea de Autonomía y Dignidad”. A la derecha de la pieza, el pantallazo o previsualización del home del sitio web y sobre una franja azul oscura, la url del sitio: digitalid.karisma.org.co

Con esta plataforma de contenidos sobre los proyectos de identidad digital y biometría más recientes que desarrolla el Estado colombiano, la Fundación Karisma propone y dispone de recursos para un debate articulado y actualizado para fortalecer escenarios y voces críticas que discutan los efectos de la digitalización de nuestros sistemas de identificación.

Accede al sitio web de identidad digital en Colombia.

Visita la publicación: Identidad digital, ¿otro álbum de fotos para la justicia colombiana?

Estatuto Temporal de Protección para personas migrantes venezolanas 

Centros de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil y expertas en asuntos de migración forzada y refugio entregamos a la Cancillería de Colombia una serie de observaciones para hacer de esta medida un instrumento efectivo que proteja los derechos humanos de esta población y garantice su efectiva integración. 

Accede a Lo que no se puede quedar por fuera en el estatuto temporal para personas migrantes venezolanas.

Decisiones algorítmicas

Desde este componente, nuestra misión es cuestionar los sistemas de decisiones automatizadas que produzcan discriminación y promover la transparencia, participación e inclusión de valores públicos en la implementación de estas tecnologías.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Investigaciones y publicaciones

Vigilando a las “buenas madres”

Este reporte fue el resultado de una investigación con perspectiva feminista que se pregunta por el impacto diferenciado que tiene Familias en acción en las mujeres madres-beneficiarias en situación de pobreza. 

Señalamos algunas preocupaciones sobre el impacto de los sistemas de datos y la vigilancia sobre las mujeres desde un enfoque que se aleja de la centralidad de los resultados económicos del programa.

Este trabajo se enmarcó dentro de una investigación realizada por la Fundación Karisma sobre el Sisbén (Sistema de Posibles Beneficiarios de Programas Sociales) y la analítica de datos en Colombia, que invita a analizar el problema de la política social desde una perspectiva de derechos humanos. 

Accede al informe completo: Vigilando a las “buenas madres”.

Recursos para la discusión sobre Familias en acción y género

Se hizo una recopilación de términos, sugerencias y conclusiones en torno a la discusión sobre Familias en Acción y género, para que organizaciones, periodistas y personas de la academia, se familiaricen con la investigación y con los efectos y las consecuencias de la vigilancia estatal para las mujeres y su construcción como intermediarias entre el Estado y la superación de la pobreza. 

Accede a la publicación: Recursos para la discusión sobre Familias en acción y género.

Guía para la discusión de programas sociales y datos

Este documento ofrece un conjunto de elementos sobre el tema de programas sociales para apoyar a las personas más vulnerables y la datificación de programas sociales (recolección, uso y análisis de datos de las personas) por parte del Estado.

Su objetivo es servir como una guía para orientar a organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas de la academia en esta discusión alrededor de cinco problemáticas específicas:

Primera problemática: ¿Tecnologías para vigilar y castigar a las personas más vulnerables?

Segunda problemática: Las bases de datos del Sisbén ¿para incluir o para excluir a las personas de los programas sociales?

Tercera problemática: ¿Qué pasa con los algoritmos, el diseño y los datos personales recolectados por el Sisbén?

Cuarta problemática: Vigilando a las “buenas madres”.

Quinta problemática: Ingreso Solidario ¿más datos y menos autonomía?

Accede a la Guía para la discusión de programas sociales y datos.

¿Qué implica modernizar el Sisbén?

Johan López, integrante de la Fundación Karisma, estuvo con el equipo de Charlas EnLaSilla para hablar y debatir sobre el objetivo de la anunciada modernización del Sisbén en Colombia y para entender los impactos de esta decisión, que son muchos y muy grandes.

Accede a: ¿Qué implica modernizar el Sisbén?

Explotación de datos

Desde este componente, buscamos reducir los desequilibrios de poder y proteger la autonomía y los derechos humanos en la recolección y uso de datos.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Investigaciones y publicaciones

The Covid App Project

El proyecto Covid App es una iniciativa de la sociedad civil que surgió de un interés de investigación en intervenciones específicas de covid-19, especialmente aplicaciones de rastreo de contactos, en países fuera de Europa y América del Norte.

Este enfoque de investigación compartido reunió a seis organizaciones de la sociedad civil: ALT Advisory (Sudáfrica), Internet Democracy Project (India), InternetLAB (Brasil), Fundación Karisma (Colombia), SMEX (Líbano) y United for Iran. AWO, una agencia de derechos de datos, proporcionó apoyo de coordinación.

Durante 7 meses, junto con el equipo de trabajo global, evaluamos la interacción de estas aplicaciones con la salud pública, los derechos humanos, la privacidad y protección de datos. 

Conoce la publicación con los informes de países en profundidad, cada uno acompañado de un conjunto de recomendaciones, junto con una revisión técnica experta de siete aplicaciones de rastreo de contactos en los países mencionados.

Conoce más sobre el informe individual de Colombia: “Inútil y peligroso: Una exploración crítica de las aplicaciones de Covid y sus impactos en los derechos humanos en Colombia” 

¿Dónde están mis datos? 2020

Con la publicación anual de este informe desde 2016 buscamos fortalecer los mecanismos de transparencia de los operadores de internet del país con más personas usuarias para que éstas últimas puedan elegir su proveedor de servicio sabiendo cuál respeta mejor sus derechos. 

¿Dónde están mis datos? analiza cómo protegen nuestros derechos a la libertad de expresión, intimidad y seguridad digital las siete compañías de internet y telefonía celular más importantes en el país: Claro, Movistar, Tigo, ETB, DirecTv, Emcali y Avantel. 

En este informe respondemos a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo informan las empresas sobre las solicitudes de datos personales, interceptación y bloqueos por parte del Estado?

2. ¿Cómo informan las empresas que dan acceso a internet sobre los procesos de entrega de datos al sector público?

3. ¿Cómo informan sobre sus políticas de protección de datos?

Accede al informe completo ¿Dónde están mis datos? 2020.

WhatsApp cambia su modelo de negocios

Pese a que en 2014, cuando compró WhatsApp, Facebook prometió que nunca usaría sus datos, comenzamos el 2021 con la noticia de que los compartirán para contribuir a su modelo de negocio: la explotación de datos personales para perfilar a quienes usan sus servicios y con ello hacer publicidad dirigida.

El anuncio sobre los cambios en la política de privacidad se refiere y se enfoca en los datos de perfil y los metadatos. Facebook y otras empresas que usan los servicios de Facebook ahora accederán a los metadatos de quienes usan WhatsApp para ofrecer servicios comerciales.

Conoce los artículos que escribimos sobre este tema:

  1. WhatsApp: privacidad y neutralidad.
  2. Facebook y WhatsApp, las promesas incumplidas y los cambios del 2021.
  3. La nueva política de privacidad de WhatsApp: negocios son negocios.

 Coaliciones – alianzas

Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe – AC-LAC

La Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe es una plataforma compuesta por 14 organizaciones distribuidas por toda la región, que busca coordinar esfuerzos con las distintas iniciativas a nivel global, regional y nacional, mediante la creación de espacios de intercambio y movilización ante el impacto del debilitamiento del cifrado sobre los derechos y la seguridad.

Observatorio Latinoamericano sobre uso de tecnologías durante la pandemia 

Como parte del Consorcio Al Sur, que reúne 11 organizaciones latinoamericanas dedicadas a la protección y promoción de derechos humanos en entornos digitales, lanzamos el Observatorio Covid-19 del Consorcio Al Sur (OCCA), a través de un evento abierto y gratuito para todas las personas. 

El Observatorio reúne información detallada sobre 16 iniciativas de uso tecnológico, entre aplicaciones móviles y chatbots, implementadas en 14 países como parte de sus estrategias para combatir el avance de la pandemia.

Accede al Observatorio Covid 19.

Detengamos a Facebook

Nos unimos a esta campaña global que buscaba revertir la decisión de WhatsApp de forzar a las personas a aceptar sus nuevos términos de servicio, una medida para salvar esta herramienta vital que permite a millones de personas conectarse con otras. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió la promesa hecha el día que compró Whatsapp.

Accede a más información sobre esta campaña: Detengamos a Facebook.

La tecnología biométrica en espacios públicos permite la vigilancia discriminatoria

Junto con Access Now, Amnesty Tech, Internet Freedom Foundation, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, European Digital Rights, Humans Rights Watch y más de 170 organizaciones defensoras de derechos humanos nos unimos al llamado para prohibir esta tecnología.

Firmamos una petición para solicitar la prohibición total del uso de las tecnologías de reconocimiento facial y reconocimiento biométrico remoto que facilitan la vigilancia masiva, orientada y discriminatoria. 

Accede a la carta: La tecnología biométrica en espacios públicos permite la vigilancia discriminatoria.

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