IMPACTO K 2021: PARTICIPACIÓN CÍVICA

2022-05-23 Leer en voz alta

Las tecnologías digitales se han convertido en una parte clave de la participación cívica en espacios democráticos y una forma de ejercer los derechos a la libertad de expresión, libertad de asociación y otros derechos fundamentales. 

Al mismo tiempo, los abusos de las tecnologías digitales representan una erosión de la participación y una vulneración del derecho a la intimidad y la autodeterminación. Nuestro objetivo es fortalecer la tecnología digital como promotora de la participación en los procesos políticos y sociales sin interferencias arbitrarias e ilegítimas en el disfrute de sus derechos.

Debate público

A través de este componente, trabajamos para promover espacios y procesos públicos donde la tecnología ayude a fomentar la participación ciudadana transparente, amplia, diversa y segura.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Coaliciones – alianzas

Comunicado de prensa sobre proyecto de ley anticorrupción

La Fundación para la Libertad de Prensa, la Fundación Karisma y El Veinte compartimos un comunicado de prensa en el que expresamos nuestra preocupación por la redacción actual del proyecto de ley anticorrupción n.° 341/2020 que cursó su trámite en la Comisión Primera del Senado de la República.

Vigilancia y abuso de poder

Con este componente de trabajo avanzamos para exponer prácticas y discursos de vigilancia de actores públicos y privados que violen los derechos fundamentales, particularmente en relación con la privacidad, la expresión y la asociación.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Investigaciones y publicaciones

Pistolas contra celulares

En el marco del Paro Nacional en Colombia muchas personas salieron a marchar con sus celulares en las manos, documentaron y publicaron posibles abusos y violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Las redes sociales e internet fueron espacios de manifestación social y como en las calles, las personas manifestantes vivieron un ambiente de represión.

Te acompañamos a entender lo sucedido.

Descarga, lee y comparte nuestro informe Pistolas contra celulares. Riesgos asimétricos para el ejercicio de los derechos humanos en el espacio digital en el marco de la protesta en Colombia.

Miniserie PodKast de cuatro episodios sobre el informe Pistolas contra celulares

Lanzamos esta miniserie PodKast de cuatro episodios para acompañar a todas las personas a entender qué pasó y cuál fue el impacto que tuvo el actuar del Estado en el ejercicio de los derechos humanos en los entornos tecnológicos y digitales durante el paro nacional en Colombia en 2021.

Te invitamos a acceder cada uno de los episodios haciendo clic en los siguientes enlaces:

Episodio 1: Cortes y bloqueos selectivos de internet, el uso de inhibidores de señal y el bloqueo de sitios web durante el paro nacional.

En este episodio conversamos acerca de situaciones en las que se acusa al Estado de haber interferido internet mediante bloqueos o presuntos cortes. Lo primero que debemos hacer antes de hablar al respecto es recordar lo que pasó.

Episodio 2: Están conmigo o están contra mí. Criminalización estatal de la protesta digital.

¿Sabes qué es el ciberpatrullaje? En este episodio hablamos sobre la criminalización estatal de la protesta digital y de las inquietudes que nos deja el ciberpatrullaje que realizó la Policía Nacional durante el paro nacional en Colombia.

Episodio 3: Uso de tecnologías para el control de la protesta social y las requisas a celulares.

En Colombia, el Estado ha hecho uso indebido de tecnologías para controlar y vigilar la protesta social durante el paro nacional. Además, abusó del registro de los celulares de las personas que se manifestaban.

Debe existir un marco jurídico y acciones de regulación que contribuyan a que los derechos humanos no se vean limitados o amenazados por las tecnologías y las acciones desproporcionadas de la fuerza pública durante las protestas. 

Episodio 4: Empresas intermediarias: Actores claves para la garantía y protección de los derechos humanos durante las protestas.

En el paro nacional en Colombia las vulneraciones a los derechos humanos fueron documentadas y denunciadas a través de las redes sociales. Sin embargo, en estas plataformas se evidenciaron reportes de las personas que se manifestaban: no podían subir sus videos, realizar transmisiones en vivo, además de restricciones de contenido, bloqueo, fallas e intermitencias en línea. 

En este episodio, identificamos tres causas que limitaron el ejercicio de la protesta a través de internet.

Seguridad digital

Por medio de este componente promovemos condiciones que permitan el uso de tecnologías digitales sin injerencias ilegítimas y que fomenten el ejercicio de los derechos fundamentales.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Investigaciones y publicaciones

Paro Nacional Colombia: Garantías para el descontento social y la acción en contextos digitales

Durante todo el primer semestre de protestas sociales en Colombia, el equipo de trabajo de Fundación Karisma desplegó un conjunto de acciones desde los contextos de incidencia política, mediática y sociales dedicadas a promover el respeto y la protección de la protesta social como un derecho que, debido a la pandemia por covid-19 y a la ausencia de garantías en las calles, se ejerce cada vez más en los espacios digitales. 

Aquí te compartimos algunas de ellas:

  1. Jornada de protesta Nacional en Colombia #28A.
  2. Paro Nacional Colombia: Descontento social y acción colectiva requieren de garantías para manifestarse en contextos digitales.
  3. Fallas de internet, bloqueos de redes y censura de contenidos en protestas: Realidades y retos para el ejercicio de los derechos humanos en los contextos digitales.
  4. Monitoreo de anomalías en el servicio de internet en la protesta | con Andrés Velásquez.
  5. Para cuidar las comunicaciones en la protesta, el gobierno es juez y parte.
  6. La peligrosa y torpe orden de bloquear páginas web [Hilo Twitter].
  7. Tecnología, manifestación social y control de la protesta en Colombia.
  8. Una mirada a la interrupción del servicio de internet en Cali durante #ParoNacional.
  9. #ParoNacionalColombia: ¿Qué pasó con las historias de Instagram el 6 de mayo?
  10. Los desafíos de la protesta digital que la CIDH vio y analizó.

Kit de seguridad digital para antes, durante y después de una protesta

Te compartimos estos consejos de seguridad digital con información sobre algunas de las preguntas más recurrentes que hemos recibido de parte de las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta en las calles. Para la realización de algunas de estas piezas, nos basamos en la guía de defensa personal contra la vigilancia de la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Accede al kit completo en: Kit de seguridad digital para antes, durante y después de una protesta.

Microguía para el uso de OONI

OONI (Open Observatory of Network Interferenc, en español Observatorio Abierto de Interferencia en la Red) es un proyecto de software libre dedicado a aumentar la transparencia de la censura en internet en todo el mundo. Medir la censura en internet es difícil y desafiante. OONI está diseñado para probar redes buscando indicios de censura, vigilancia y manipulación de tráfico. 

Accede a la guía completa en: Micro guía para el uso de Ooni.

Otras investigaciones

  1. Descarga, lee y comparte nuestro informe Pistolas contra Celulares. Riesgos asimétricos para el ejercicio de los derechos humanos en el espacio digital en el marco de la protesta en Colombia.
  2. Paro Nacional Colombia: ¿Te han bloqueado contenidos, afectado su alcance o cancelado cuentas en redes sociales?

Coaliciones – alianzas

CIDH: Pedimos incorporar y analizar las violencias digitales en la protesta 

Imagen horizontal, de fondo hay una imagen con filtro azul de personas manifestándose. En la parte izquierda hay un título que dice “Carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH”.  Al lado derecho se encuentra una ilustración de una pantalla rota por la mitad de color azul, tiene códigos binarios y una señal de alerta. En el borde inferior de la imagen hay una franja en diagonal de color beige que, al lado izquierdo, tiene los logos de Karisma, FLIP, ISUR, Temblores, Linterna Verde y El 20

La Fundación Karisma y otras organizaciones dirigieron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar la incorporación de las violaciones de derechos humanos ocurridas a través del uso de herramientas tecnológicas y en el ámbito digital en la visita en la que analizará la situación de las protestas en Colombia

Estas son las tres preocupaciones específicas que le compartimos a la CIDH en esta comunicación:

  1. Criminalización desde la narrativa oficial de quienes protestan en digital.
  2. Limitaciones y restricciones ilegítimas de internet.
  3. Rol de las empresas intermediarias en contextos de crisis.

Conoce la solicitud completa: Pedimos incorporar y analizar las violencias digitales en la protesta durante su visita

Más contenidos de nuestras coaliciones y alianzas internacionales

  1. Organizaciones internacionales de sociedad civil exigen que el gobierno de Colombia detenga inmediatamente la represión a la protesta y garantice el ejercicio de derechos dentro y fuera de línea.
  2. Carta pública sobre violaciones a la libertad de expresión en Colombia.

Eventos

Conversa con K

Creamos y abrimos un espacio virtual de conversación semanal con el objetivo de juntarnos con las personas y tratar de entender situaciones de limitación al acceso a internet, el bloqueo de contenidos o cierre de cuentas en redes sociales durante estas jornadas de manifestaciones sociales en Colombia. ¡No tenemos todas las respuestas, pero sí queremos escuchar preguntas, conocer experiencias y compartir lo que sabemos!

Primera Conversa: Internet y moderación de contenido. Hablamos sobre limitaciones al acceso a internet, bloqueo de contenidos o eliminación de cuentas en el contexto del paro nacional en Colombia

Segunda Conversa: Hablamos sobre la estigmatización de la protesta digital. 

Tercera Conversa: Nos conectamos para hablar sobre las cosas que sucedieron en y fuera de internet debido las manifestaciones sociales del #ParoNacionalColombia.

Toma Cultural: ¡Resistencia Digital!

Fundación Karisma, Minga Soundsystem, Wikimedia Colombia, Ediciones Vestigio, Prol3t y Cartel Urbano, se unieron para convocar de esta jornada durante el mes de junio en el Monumento a los Héroes en Bogotá para rechazar el uso de tecnología desproporcionada y no regulada para apagar la protesta, así como las medidas que la silencian.

Conoce más sobre los objetivos de este espacio de diálogo artístico y activista.

Inicio de esta entrada


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Impacto K 2021: Participación cívica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.