IMPACTO K 2021: K+APROPIACIÓN TECNOLÓGICA

2022-05-23 Leer en voz alta

A través del Laboratorio de Apropiación Tecnológica, la Fundación Karisma se acerca y apoya a comunidades en el uso de tecnología para enfrentar sus necesidades sociales.

  • Apoya el aprovechamiento sostenible de las tecnologías de acuerdo con el contexto, intereses y necesidades de las comunidades.
  • Busca acompañar las capacidades de las comunidades para usar tecnologías digitales a través de metodologías como la de Investigación Acción Participativa (IAP).
  • Recoge a través de estas experiencias datos y resultados que alimentan el trabajo de incidencia de la Fundación Karisma.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo e impacto en el año 2021:

Investigaciones y publicaciones

Wikipedia offline en sedes educativas del sector rural 

En esta publicación, ofrecemos información sobre la posibilidad de acceder a Wikipedia a través de la Red Local Kimera. Se trata de una opción crucial en el contexto de la educación virtual por la que atravesaba el país en medio de la pandemia, teniendo presente que en muchas partes del territorio nacional la conexión a internet puede ser limitada o nula.

Redes locales para conexiones intermitentes: cómo usar recursos educativos digitales y simular condiciones de internet cuando no hay 

Algunas experiencias que nos deja la pandemia de la covid-19, durante la cuarentena y al inicio de la alternancia, muestran que al instalar y usar redes locales con los recursos disponibles en las sedes educativas rurales se puede lograr una mejora significativa en las condiciones de acceso a al mundo digital y, además, se ofrecen elementos de educación virtual que mejoran las perspectivas futuras de los y las estudiantes. 

Accede y conoce el trabajo que desde la Fundación Karisma adelantamos de la mano de diferentes comunidades rurales en esta experiencia usando la Red Local Kimera.

Una comparación de redes locales 

Este informe, realizado por Mariele Ponticiello, voluntaria del Laboratorio KApropiación de la Fundación Karisma, busca mostrar y comparar algunas opciones sobre redes locales como la Red Local Kimera; una forma de instalar Wikipedia a la luz de los equipos, capacidades técnicas, las herramientas, alcances y limitaciones para su implementación y uso.

Conoce el informe completo: Una comparación de redes locales.

La pandemia y las brechas digitales

En La brecha digital es apenas un reflejo de otras desigualdades nuestra directora, Carolina Botero, habló de que la falta de conectividad no solo afecta más a quienes están aislados geográficamente: también impacta más a las mujeres y a los grupos sociales vulnerables.

Proyectos

En el 2021 colaboramos con El Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) en los siguientes proyectos:

Proyecto Wayuu Digital 2021 en la Guajira colombo-venezolana 

Apoyamos sedes educativas rurales con conectividad limitada, se utilizó una versión de la Red Local Kimera, EJE’IPAJIRAA TIJITAALÜ WAYUU-RED WAYÚU DIGITAL.

Accede y conoce Proyecto el Wayuu Digital 2021.

Proyecto El Planeta es la escuela

Se utilizaron contenidos de la biblioteca de FACEBOOK para apoyar la familiarización de estudiantes en sedes educativas rurales con el uso de Internet en condiciones de no conectividad,  utilizando de nuevo la Red Local Kimera.  

Accede y conoce El Planeta es la escuela.

Ambos proyectos permitieron aplicar las conclusiones de la experiencia del uso de la Red Local Kimera en cuarentena, el uso de esta Red Local se  complementa en las zonas rurales con la conectividad disponible en estas zonas utilizando celulares y redes sociales.

Inicio de estar entrada


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Impacto K 2021: K+Apropiación Tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.