Impacto K 2022

2023-05-31 Leer en voz alta

Carta de nuestra directora

Marzo 20 de 2023

Cordial saludo,

El 2022 fue un año muy interesante para la Fundación Karisma. Después de la pandemia y la movilización social que nos marcó como organización, todos los cambios que vivimos se empezaron a afianzar. El equipo de trabajo creció y la curva de aprendizaje empezó a ceder. Karisma ya es una organización madura y confiable.

En 2022 Karisma se apropió de su plan estratégico. Ya sabemos que los derechos en el entorno digital son garantías exigibles y que debemos entender cómo podemos trasladarlos a la nueva realidad. Nuestra apuesta también fue, y seguirá siendo, buscar que la tecnología aporte a la justicia social. Ampliamos nuestra capacidad de participación en espacios y foros internacionales para llevar nuestra mirada local, una voz latinoamericana, y experiencias concretas que pudieran aportar a las discusiones y a la toma de decisiones.

Cerramos el 2022 en una nueva sede que nos ofrece no solo un lugar acogedor para trabajar, al que podemos imprimir nuestra firma, sino también una promesa de que la Organización seguirá existiendo, una garantía de permanencia que se ha recibido con sumo agrado por quienes trabajamos en Karisma. En 2023 nuestra sede será el escenario para un año de celebraciones, porque Karisma cumple 20 años y queremos festejarlo.

En temas de financiación, el retiro de Open Society representó un importante desafío, pero pudimos mantener nuestros ingresos. La meta de aumentar nuestra capacidad de consultorías se afianzó en 2022: Karisma ofreció la experiencia y conocimiento que requiere la sociedad actual y encontró la forma de mantenerse en crecimiento constante; lo que es motivo de orgullo y tranquilidad para esta administración.

El 2022 fue un año de muchas incertidumbres para el trabajo de Karisma debido al cambio de gobierno, un cambio que supone muchos otros cambios, porque se trata del primer gobierno de izquierda, liderado por un exguerrillero, en un país que lleva décadas de guerra interna. Por tanto, cambian muchas de las lógicas en las que nos hemos movido. Tantos cambios se dieron que, al finalizar el año, en muchos temas aún no teníamos certezas sobre la forma de abordar las políticas públicas del nuevo Gobierno.

Aun así, en 2022 pudimos impactar procesos importantes de política pública como la reforma al Código Electoral, en el que la voz de la Organización se reconoció como referente y terminó siendo replicada por varios actores. En Karisma seguimos trabajando con ciertas poblaciones, como las comunidades indígenas y rurales, que han encontrado en nuestra búsqueda de soluciones tecnológicas una salida a sus propias necesidades, o la población migrante, a quienes hemos acompañado, con otras instituciones, a enfrentar sus desafíos tecnológicos y de seguridad digital. Aumentamos nuestra capacidad de comunicación para llegar a otros canales, vamos consolidando nuestra mirada de género y adoptando otros lenguajes. El seguimiento a las políticas de ciberseguridad, el análisis y explicación de los temas de seguridad digital también fue una constante durante el año que terminó, que merece la pena recordar.

En los próximos años la Fundación pretende una transición del Laboratorio de Apropiación Tecnológica hacia la concepción de otras formas de organización de la sociedad civil, lo que representará un importante cambio que nos permitirá fortalecer otras organizaciones y mirar la tecnología desde la base. 

Es con estas experiencias y expectativas que damos la bienvenida al 2023,agradecidos con las personas y organizaciones que nos acompañan y ofrecen su confianza. 

Cordialmente,

Carolina Botero

Directora

Fundación Karisma

Aquí está el documento en PDF de nuestro informe de gestión del año 2022: 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Informe de gestión: Impacto K 2022

Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co.


Acompáñanos en @Karisma en Twitter, Fundación Karisma en Facebook y YouTube, y @karismacol en Instagram y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.