Seguridad e intimidad

2016-09-24

Trabajamos para que las políticas públicas y prácticas del Estado y de particulares, garanticen los derechos a la intimidad y seguridad digital de las personas. Estos derechos se ven amenazados por la injerencia ilegítima de actores públicos y privados en procesos como la vigilancia masiva, el control de la información y la explotación de datos personales. Nos articulamos con los hacedores de políticas públicas y autoridades, periodistas, academia y organizaciones sociales para promover un ambiente en el que la ciudadanía goce de autonomía para la participación en la vida democrática.

Entre el miedo y la vigilancia: el sistema de exclusión del Sisbén IV

El Departamento Nacional de Planeación tiene en el Sisbén un sistema diseñado para vigilar a las personas en condición de vulnerabilidad utilizando un intercambio de datos en el que cada respuesta de una persona estará en constante escrutinio.

Ojalá la seguridad digital para CoronApp siguiera el ejemplo francés

Por Carolina Botero Clic aquí para leer la entrada original Mientras escribo esta columna, en el parlamento francés se debate si el 2 de junio se empezará a usar la aplicación “Stop Covid” para asistir el proceso manual de rastreo de contacto en ese país. Esta misma semana también tendrá lugar la primera fase de…

[Conversatorio] Hoy: Impactos y límites de CoronApp Colombia en la salud pública y en los contextos socioculturales, políticos y económicos.

El despliegue de tecnologías para contener el COVID 19 no solo compromete y vulnera la privacidad de las personas. Muchos derechos más se ven amenazados por su experimentación y la falta de transparencia.

¿Vigilancia ilimitada?

Los sistemas de vigilancia con datos se despliegan ahora desde la disyuntiva “salud o privacidad”, sin consideraciones sobre cómo resuelven o no complejos problemas sociales.

COVID-19 y transparencia corporativa

Por Carolina Botero Clic aquí para leer la publicación original. Telia, empresa de telecomunicaciones con negocios en mercados del norte y este de Europa, publicó su informe “Libertad de expresión y derecho a la privacidad en tiempos de COVID-19 -información y solicitudes poco convencionales- (marzo y abril 2020)”. Este sería el primer informe de transparencia…