¿Qué sabemos de las tres herramientas que se anuncian como soluciones tecnológicas para el manejo del Covid 19?

2020-04-21 Leer en voz alta

Por: Carolina Botero, Pilar Sáenz, Stéphane Labarthe y Andrés Velásquez

Aunque los responsables de estas aplicaciones hablan de tener como referentes los mejores ejemplos internacionales, la realidad es que de la información pública disponible es muy difícil saber qué hacen estas tecnologías. Esto contrasta con la información que ofrecen otras aplicaciones, por ejemplo el gobierno de Singapur en el sitio oficial de su aplicación (https://bluetrace.io/), publica con detalle cómo funciona, cuál es el modelo, cuáles los limitantes, dan enlace al repositorio del código, etcétera. En Colombia en cambio es necesario investigar la aplicación para ver qué dice qué hace, identificar sus funcionalidades para entender lo que puede hacer y ver noticias para imaginarnos lo que el gobierno quiere que haga. 

Si usted, al igual que nosotros, comparte reflexiones y preocupaciones sobre el uso de aplicaciones y sitios web que ha lanzado el sector público. Si quiere saber cuál es la utilidad y cómo protege los derechos de las personas en su aspiración de controlar la pandemia en Colombia, si está pensando en descargar esta aplicación, o ya lo hizo, le invitamos a consultar el siguiente cuadro realizado a partir de un análisis técnico elaborado por el Laboratorio de seguridad digital de Karisma K+Lab-, que evaluaba la  privacidad y seguridad digital de CoronApp-Colombia, Medellín me Cuida y CaliValle Corona -la revisión a las herramientas tuvo lugar durante la primera quincena de abril de 2020-.

Tabla comparativa CoronApp, Medellín me Cuida, CaliValle Corona

Para descargar esta tabla y acceder a los hipervínculos que se citan, le invitamos a dar clic en:

Esta información permite entender mejor qué puede hacer la herramienta que va a usar, entender los vacíos que hay y empezar a hacer otras preguntas. En las próximas entregas explicaremos cada una de estas herramientas. 

Para conocer los hallazgos y más detalles de los análisis técnicos que venimos realizando, le invitamos a leer nuestro artículo; CoronApp, Medellín me Cuida y CaliValle Corona al laboratorio, O cómo se hackea CoronApp sin siquiera intentarlo.

También le invitamos a leer nuestra entrada: Importancia de la discusión sobre el uso de de aplicaciones móviles y herramientas para controlar la pandemia.

Nota: Estas publicaciones e investigaciones son parte de la veeduría ciudadana que hacemos como organización de la sociedad civil. El Estado debe mejorar la transparencia en el despliegue de esta tecnología indicando cuál es su propósito dentro de la estrategia contra el Covid 19, explicando cómo lo hacen, cuáles son sus ĺímites y cómo protegen nuestros derechos. Adicionalmente, deben comprometer a hacer auditorías (internas y externas) para detectar con mayor urgencia las vulnerabilidades y otros problemas de seguridad y privacidad digital a las que se exponen las personas que usan estas aplicaciones, estas auditorías deben ser públicas y estar al alcance de cualquiera.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.