En el día del consumidor: las empresas del sector de comunicaciones se comprometen con más transparencia

2020-03-13 Leer en voz alta

A dos días de conmemorarse el día mundial del derecho de las personas consumidoras Fundación Karisma presentó su más reciente edición del informe: ¿Dónde están mis datos?, un documento que marca puntos de inflexión sobre el compromiso que las empresas que nos dan acceso a internet tienen especialmente con la intimidad y la libertad de expresión de las personas.

13 de marzo de 2020. Bogotá/ Colombia.

Hace cinco años Fundación Karisma publicó su primer informe ¿Dónde Están Mis Datos? en el cual evalúa los compromisos de las empresas proveedoras de acceso a internet en materia de transparencia y derecho a la libertad de expresión, intimidad y seguridad digital. Desde entonces hemos visto que estas empresas han mejorado la transparencia sobre qué y a cuál autoridad pública entregan nuestros datos, pero también sobre otros temas.

Las empresas proveedoras de internet no solo conocen nuestros datos personales; también tienen información de lo que hacemos a través de sus servicios, qué páginas visitamos, a qué personas llamamos, por cuánto tiempo, e incluso, desde dónde. Estas empresas entregan esos datos a las autoridades que las solicitan dentro de sus funciones de vigilancia de las comunicaciones, también los analizan y utilizan para mejorar sus portafolios o diseñar ofertas, y los entregan a otros privados para diversificar sus modelos de negocios. Adicionalmente, operan  interceptaciones y bloqueos de contenidos ordenados por el Estado.

¿Dónde están mis datos? evalúa los compromisos y la información pública que ofrecen Claro, Tigo, Movistar, ETB, EMCALI y DirecTV, y con ello quienes consumimos sus servicios tenemos más información para proteger y exigir nuestros derechos. Para las organizaciones de la sociedad civil, como Karisma, estos informes son útiles porque se convierten en herramientas de veeduría y controla a los poderes del Estado, especialmente en materia de vigilancia de las comunicaciones y de respeto por la neutralidad de la red.

La evaluación se ocupa de 4 ejes

En lo relacionado con los compromisos políticos, de acuerdo con este informe, las empresas tienen acuerdos más claros en los temas de género e inclusión; existen políticas para la prevención del acoso y prácticas para apoyar a las mujeres de sus equipos de trabajo en el desarrollo de sus carreras y algunas empresas han demostrado que se pueden tener páginas accesibles. De las 6 empresas evaluadas Claro, Telefónica y ETB publicaron un informe en 2019. Tigo y Directv no publicaron datos sobre Colombia en 2019, aunque en los informes de sus matrices si hay datos sobre el país. EMCALI sigue siendo la empresa que no ha incorporado esta buena práctica.

Desde la perspectiva de la intimidad, vale la pena anotar que en esta versión, se incluyó un criterio independiente sobre los datos que las empresas comparten con otros privados, los procedimientos para hacerlo y los plazos durante los cuales los conservan. Este factor, afectó la calificación de todas las empresas en comparación con el año anterior.

Aunque en este eje, todas las empresas tienen vacíos, Movistar y Tigo tienen el mejor puntaje, seguidos de Claro y DirecTV. Lo primero a afirmar es que a diferencia de hace cinco años, hoy en día las políticas de protección de datos son herramientas efectivas para que las personas interesadas puedan informarse mejor. La información que estas empresas nos dan sobre su obligación de retener datos personales para que sean solicitados para investigaciones criminales puede mejorar. Movistar, Claro y Tigo dan buena información sobre las autoridades que piden datos de las personas y nos cuentan cuál es el procedimiento que usan para hacerlo, incluso indican que tienen medidas para evitar solicitudes ilegítimas. El informe muestra que DirecTV es la única empresa que notifica a las personas cuando las autoridades piden información sobre ellas. Ahora bien, la cuestión es que esto no es un compromiso sino una “posibilidad”. Sobre el tratamiento de datos en relación con sus aliados comerciales Tigo y DirecTV sorprendieron por el tipo de información que ofrecen. 

En materia de libertad de expresión las empresas proveedoras de internet en el país tienen un compromiso con la neutralidad de la red que las obliga a no interferir en la navegación de las personas que usan sus servicios. Dado que el marco jurídico les impone obligaciones de bloqueo, en Karisma creemos que una forma de proteger esa libertad para las personas que usan sus servicios es dando transparencia a esta obligación, es decir, entregando información sobre la forma como estos bloqueos se hacen. Estas empresas han mejorado mucho la información que dan, sobre todo, en relación con contenidos de explotación sexual de menores. Movistar y Tigo puntean en este criterio, seguidos de Claro y ETB.

Para finalizar, en el eje de seguridad digital, Movistar es la que más información ofrece sobre su forma de enfrentar incidentes en este tema. Además indica expresamente que los reporta a la autoridad de protección de datos. En este punto todavía hay mucho para mejorar, por ejemplo, las buenas prácticas sugieren informar al Colcert -organismo coordinador a nivel nacional en aspectos de ciberseguridad y ciberdefensa- y también a las personas afectadas en un tiempo razonable. 

Este informe se consolida como una herramienta para que como sociedad evaluemos la forma como se aplican las regulaciones de datos y contenidos en el país con un enfoque de derechos. Vale la pena reconocer el esfuerzo de las empresas que muestran cada año un renovado interés para mejorar los resultados de este ejercicio.

Te invitamos a descargar el informe haciendo clic en el siguiente botón

Puedes conocer los informes anteriores en https://karisma.org.co/DEMD/

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