[Impacto K 2020] Acceso al conocimiento y a la cultura

2021-05-26 Leer en voz alta

Te invitamos a conocer los logros e impactos de esta línea en el año 2020:

Nuestra directora Carolina Botero fue elegida como una de las expertas internacionales del Comité Consultivo de Ciencia Abierta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO

Nos juntamos con personas de la sociedad civil academia y artistas para presionar el cambio de políticas sobre propiedad intelectual

Lideramos la articulación de más de 30 personas de diversas organizaciones del sector artístico, cultural y creativo, así como personas de la academia y otres de la sociedad civil; nos organizamos en mesas de difusión y enviamos más de 400 comentarios al borrador del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) de Propiedad Intelectual de 2020.

  • Nos unimos con AlSur y participamos en la consulta pública que hizo el Gobierno de Brasil acerca de cómo reglamentar el Tratado de Marrakech en este país. Con esto, buscamos responder específicamente a la pregunta: ¿Debe establecerse un requisito de disponibilidad comercial de conformidad con lo dispuesto en la cláusula 4 del artículo 4 del Tratado de Marrakech? 
  • En alianza con el Observatorio de organizaciones del Tratado de Marrakech y con la participación de diferentes personas de la academia, la sociedad civil y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, realizamos una clase abierta en la Pontificia Universidad de Perú, para hablar acerca del Tratado de Marrakech. Esto con el objetivo de analizar el caso de Colombia e identificar cuál es el rol de la sociedad civil y cómo se puede hacer un mejor trabajo para adoptar, en nuestros propios países el Tratado de Marrakech.

Eventos

Verbenas digitales:

Ante el aumento de restricciones en internet, respondimos con 5 verbenas de activismo digital Liberen La Cultura. Entre arte, anécdotas y buenas conversaciones con más de 10 personas invitadas, nutrimos el debate e  identificamos nuevos desafíos y oportunidades sobre reformas del derecho de autor en el arte y la cultura en el mundo digital. 

Te invitamos a acceder cada una de las 5 Verbenas Digitales haciendo clic en los siguientes links

1)La movida del Cineclub en Colombia

2) ¿Qué tan libre puede ser la radio libre en Colombia?

3)Libros libres, el valor comunitario del libro

4) Arte, cultura, libertad de expresión y censura digital

5)Arte, salario y derechos de autor ¿la trampa naranja?

Semana de la Propiedad Intelectual, el interés público y el COVID- 19:

Reunimos a más de 600 personas desde Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Sudán, entre otros, alrededor de 31 eventos virtuales sobre reformas al derecho de autor, políticas abiertas, acceso a medicamentos, derechos digitales, acuerdos comerciales, conocimientos tradicionales y diversos; con traducción simultánea en inglés, español y portugués.

Este evento fue un espacio sin precedentes para el diálogo e intercambio de saberes para una red global de investigadores, activistas y profesionales de diversas áreas del conocimiento que, se piensa en el interés público en relación con la propiedad intelectual teniendo en cuenta la coyuntura actual por la pandemia de COVID 19. 

Les invitamos a  hacer clic sobre el siguiente link acceder al video de nuestra Directora Carolina Botero, en agradecimiento a este evento.

Haz clic sobre este vínculo para acceder al sitio web de la Semana de la Propiedad Intelectual, el Interés Público y el COVID 19

Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá:

Participamos en este encuentro académico que reúne profesionales de la industria local, nacional y regional interesades en discutir sobre Cultura Libre y Licencias de productos creativos.

Haz clic sobre este vínculo para acceder a: Narrar el futuro VII Festival de Cine Creative Commons ft Media Bogotá

Taller de Creative Commons:

Participamos con el objetivo de que se entienda que los derechos de autor no son solo los derechos reservados, buscamos promover otras formas de licenciar con una perspectiva más amplia y que corresponde a otros intereses.

 Publicaciones, mapeos

Esta es una guía publicada con Artículo 19, Espacio Público, Fondo Indela y el Cyberlaw Clinic  en la que periodistas, activistas y  personas de la sociedad civil de Latinoamérica, encuentran información sobre cómo proteger sus derechos a la libertad de expresión y mantener accesible su contenido en línea a pesar de las dificultades digitales y el bloqueo o eliminación de contenidos por la Digital Millennium Copyright Act -DMCA-.

En este capítulo, narramos un aparte sobre la investigación de Internet es tu Pasión y sobre Compartir no es Delito.

Nuestro trabajo en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- :

En coalición con  algunas ONGS como Educational International, Communia, el Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual (Program on Information Justice and Intellectual Property)- PIJIB-, La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (International Federation of Library Associations and Institutions) IF, Wikimedia Germany, Innovarte y  la ONG Información electrónica para bibliotecas (Electronic Information for Libraries), le solicitamos a la OMPI que trabajara en examinar el impacto de la pandemia en el acceso al conocimiento, la educación y la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.