Sexta Verbena Digital: ¡Qué no nos priven de nada!

2021-04-26 Leer en voz alta

Cultura y conocimiento en tiempo de crisis

Tú, y tu colectivo, asociación, organización cultural, todas las personas de todos los rincones de Colombia y del mundo, están invitadas a nuestra Sexta Verbena Digital Liberen la Cultura, este jueves 29 de abril a las 5:00 p.m. Hora Colombia/ 7:00 p.m. Hora Uruguay.

Para este nuevo encuentro de construcción colectiva, nos juntamos con el equipo de trabajo amigo de Datysoc de Uruguay, para lanzar oficialmente el informe: Flexibilidades al derecho de autor en América Latina, una guía útil para bibliotecas, archivos, instituciones educativas, personas investigadoras, responsables de políticas públicas, organizaciones culturales y artistas que muestra el estado actual de esta situación de las flexibilidades al derecho de autor en 10 países de América Latina.

Conversaremos sobre los principales hallazgos de este ejercicio y sobre la necesidad de superar las barreras de los derechos de autor y así garantizar una respuesta equitativa a la pandemia causada por el COVID-19 y a las profundas desigualdades en el acceso al conocimiento que esta ha generado. 

Imagen en formato horizontal y fondo  azul, a la derecha en letra blanca el título: El acceso a la información, la cultura y el conocimiento. Debajo del título dice: Episodio 3 y debajo dice (Invitadas: Evelin Heidel y Mariana Fossatti).
 
A la izquierda del título la figura de una mano de contorno blanco y relleno rosa, en la margen superior hacia la esquina derecha, aparecen logos de Datysco y a su derecha logo de Fundación Karisma. Cierre de la imagen, esquina inferior derecha está el logo de Verbena PodKast y de izquierda a derecha, una franja azul que cruza la parte superior de la imagen y el texto: línea de democratización de la cultura y el conocimiento.

¡Nos acompañarán!

Patricia Díaz. Datysoc. Uruguay

Bea Busaniche, Fundación Vía Libre. Argentina 

Carolina Botero, Fundación Karisma. Colombia

 Modera.

 Viviana Rangel, Fundación Karisma. Colombia.

¿Cuándo y dónde?

Este jueves 29 de abril.

5:00 p.m. Hora Colombia/ 7:00 p.m. Hora Uruguay.

Ingresa directamente haciendo clic sobre cada uno de los siguientes enlaces

Facebook Live

Youtube

Retransmisión por Jitsi.meet: Escríbenos un mensaje a redes y te compartimos el enlce.

Activemos

Nuestras capacidades individuales y colectivas para identificar los desafíos, oportunidades y lecciones sobre reformas del derecho de autor en el arte y la cultura en el mundo digital.

¡Acompáñanos!

Con Liberen la Cultura queremos recolectar evidencias de los desequilibrios del sistema de derechos de autor que, por un lado no están cumpliendo con su misión de garantizar recursos suficientes para que los trabajadores de la cultura tengan una vida digna y por otro, está lleno de restricciones que no permiten el acceso  libre a la cultura y el conocimiento.

El sistema se ha construído con base en agendas globales comerciales que buscan una estricta regulación con el fin de maximizar ganancias.

Desde la línea de Acceso al Conocimiento y la Cultura de Fundación Karisma,

  • Vemos en Liberen la Cultura una oportunidad para mostrar la importancia de tener una legislación de derechos de autor que tenga flexibilidades entendiendo que los derechos de autor no están por encima de los derechos humanos, como los derechos culturales o el derecho a la libertad de expresión. 
  • Queremos escuchar y conocer las necesidades, experiencias y preocupaciones, de cineclubes, radios comunitarias, librerías independientes, iniciativas de periodismo, crítica, opinión independiente en las que el principal interés es compartir y el intercambio de conocimiento. 
  • Nos interesa mostrar cómo se crea y se comparte cultura desde lo colaborativo, desde lo comunitario, desde entornos en los que el compartir y la solidaridad son los principales valores.
  • Buscamos que  en las discusiones sobre derechos de autor,  no solo sean tenidos en cuenta los intereses y las necesidades de las industrias, creemos que es importante generar espacios de encuentro sobre el tema.

¿Te perdiste nuestras verbenas anteriores?

Da clic sobre este enlace y conoce todos los detalles de nuestra primera Verbena Digital: La movida del cineclub en Colombia

Da clic aquí y conoce todos los detalles de nuestra segunda Verbena Digital: ¿Qué tan libre puede ser la radio libre en Colombia?

Da clic sobre este enlace y conoce todos los detalles de nuestra tercera Verbena Digital: Libros libres, el valor comunitario del libro

Da clic sobre este enlace y conoce todos los detalles de nuestra cuarta Verbena Digital: Arte, cultura, libertad de expresión y censura digital

Da clic sobre este enlace y conoce todos los detalles de nuestra quinta verbena: Arte, salario y derechos de autor ¿la trampa naranja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.